Cómo escoger un buen nombre para un negocio

Tags: ,

El proceso de crear un negocio es muy emocionante y apasionante, pero muchas personas dejan de lado algunos aspectos vitales que pueden terminar teniendo un gran impacto en el éxito del negocio, siendo el nombre del negocio uno de ellos. Es realmente importante recordar que el nombre da la imagen que acompañara al negocio por mucho tiempo y, como es de esperar, sabemos que querrás estar muy orgulloso de tu negocio.

Poner nombre a un negocio

Poner nombre a un negocio

Para ayudarte a evitar errores durante la selección de un nombre para tu negocio, marca o empresa, a continuación, compartiremos una serie de consejos o detalles que deberías tener en cuenta al momento de seleccionar un nombre.

Claves para encontrar un buen nombre para tu negocio

Recuerda que el nombre de tu empresa es, en gran parte, lo que le da su imagen y su personalidad. Es muy importante evitar cometer errores que pueden salir muy caros.

El nombre tiene que significar algo

Hoy en día podemos ver una tendencia de poner nombres chistosos o absurdos a las empresas, además de que muchos se dejan llevar por las modas y eligen nombres en inglés. Si no tienes la intención de llegar a un mercado internacional, al menos en un futuro a mediano plazo, no tiene ningún sentido elegir un nombre en otro idioma (a no ser que tenga una relación directa, como puede ser el caso de una academia de idiomas, una empresa dedicada a las exportaciones, etc.)..

Siempre se recomienda que el nombre de tu empresa signifique algo para ti y que sea un término del que nunca te vayas a aburrir. Puedes pensar en el nombre de tu empresa como si fuera un tatuaje, en donde si elijes algo que no tiene ningún significado para ti y decides elegir algo gracioso o que pareció original por 15 minutos, te dará dolores de cabeza dentro de poco tiempo.

De ser posible, que esté relacionado con el negocio

Aunque esto podría parecer absurdo, hay muchos negocios que tienen nombres que quedarían bien en otro sector o mercado, es decir, que no tienen nada que ver con lo que se hace en dicho negocio.

Por ejemplo, no debes de usar un nombre que quedaría perfecto en un taller mecánico y usarlo en un restaurante. No tiene ningún sentido y la gente terminará un tanto confundida con el nombre. Incluso es posible que en el Registro Mercantil no acepten el nombre por ser confuso.

Es por eso que el nombre debe tener algo que ver con el servicio o producto que se ofrecerá en el negocio.

Esto es importante en todos los niveles, pero si deseas encontrar clientes/usuarios potenciales por internet, entonces tener un nombre relacionado con lo que ofrecerás en tu sitio web tiene muchos puntos positivos. Además de que los usuarios podrán recordar el nombre con mayor facilidad (por estar relacionado a algo que les gusta o interesa), encontrarán tu sitio más fácilmente a través de los buscadores como Google o Bing, ya que esto suele tener un punto positivo en el SEO (visualización en los buscadores).

Tiene que ser fácil de escribir y de recordar

Está bien ponerle un nombre original, pero jamás debes de irte a los extremos y elegir un nombre que sea raro o incluso complicado. ¿Por qué? ¿Crees que una persona que vio por unos pocos segundos el nombre de tu negocio en la calle o en internet lo vaya a recordar dentro de 1 hora? Esto es un detalle muy importante.

Poner nombres largos, en otros idiomas o exóticos puede hacer que tu negocio pierda varios clientes potenciales por el simple hecho de que no pudieron recordar el nombre y como se escribía. Es por eso que se recomienda encontrar un nombre que sea original, con personalidad, sencillo y directo.

Este puede tener un gran impacto en cualquier lado, pero es más problemático con las páginas web, ya que si una persona encontró tu sitio y le agrado lo que vio, cuando quiera volver a entrar a él se quedará pensando “¿cuál era el nombre de esa página?” y luego de un par de intentos se rendirá y continuará con su vida, mientras que tú habrás perdido un cliente/usuario potencial por el simple hecho de haber elegido un nombre complicado.

Evitar marcas registradas cercanas

Cuando tengas un buen nombre en mente, a continuación, tienes que revisar en la Oficina Española de Marcas y Patentes, ya que es posible que el nombre que te costó tanto trabajo encontrar ya este registrado. Y si no es el mismo, también puede ser un problema si aparece uno muy parecido al tuyo.

Las batallas legales entre compañías por este motivo no son muy raras, así que ten mucho cuidado con elegir un nombre que este registrado.

Mucho cuidado al usar lenguaje coloquial y la RAE

Ten en cuenta que hay muchas palabras que desconocemos, así que probablemente sea mejor que antes de elegir un nombre para tu empresa o marca te des una pequeña vuelta para revisar que el término que estas por usar no exista en el diccionario y tenga una definición que pueda ser algo perjudicial para tu negocio.

De la misma forma, se debe tener mucho cuidado con el lenguaje coloquial. Es necesario buscar muy bien antes de decidirte por una palabra, y más aún si tu sitio web va dirigido a todos los países que hablan español. Incluso algunos términos varían de significado dentro de España, así que es importante tener mucho cuidado con la polisemia.

Hay otros detalles que se deben de tener en cuenta, pero estos son algunos de los más importantes y en los que muchas personas suelen cometer errores. Recuerda que el nombre de tu empresa tiene una gran importancia y que es necesario pensar en un buen nombre, aunque tardes varios días en el proceso creativo. Puedes hacer una lluvia de ideas en compañía de tus socios, amigos o incluso tu familia, es probable que otra persona pueda dar con un mejor nombre.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mónica Neva

sígueme en:

Deja un comentario: