Oposiciones a Notario. ¿Cómo son? ¿Qué requisitos se piden?

Tags:

Tarde o temprano todos tenemos que pasar por el despacho de un notario. Su intervención es esencial cuando se quiere dotar de mayor seguridad jurídica a un documento. Lo que puede ocurrir con la firma de un préstamo hipotecario, la división de una herencia, etc. La labor de dar fe pública no es algo que pueda hacer cualquiera, sólo aquellos que han superado las oposiciones a notario. Por eso, hoy vamos a ver los requisitos que se exigen para poder desempeñar esta profesión.

¿Qué hace un notario?

Antes de entrar de lleno en la materia conviene repasar qué es exactamente lo que hacen estros profesionales. Su labor primordial es la de dar fe de los actos de los que son testigos a través de la escritura pública.

La escritura es un documento público firmado ante notario, lo que lo dota de la mayor seguridad jurídica recogida en nuestro ordenamiento jurídico. Quienes firman una escritura pública ante notario están seguros de que nadie podrá poner en duda la veracidad del documento firmado.

Durante muchos años la labor de los notarios se ha ceñido a esta tarea, pero en los últimos tiempos se les han atribuido nuevas competencias, como el poder de celebrar matrimonios y de acordar divorcios si la pareja no tiene hijos menores de edad y quiere resolver el asunto de mutuo acuerdo.

Cómo ser notario

Para poder presentarse a las oposiciones a notario se exigen los mismos requisitos generales que en otras ofertas de empleo públicas:

  • Tener nacionalidad española o de cualquier Estado de la Unión Europea.
  • Ser mayor de edad y no haber cumplido la edad de jubilación obligatoria.
  • Carecer de antecedentes penales (en este caso por falsedad en documento público).
  • No estar incapacitado para el desempeño de la profesión.
  • No estar comprendido en ninguno de los casos que puedan incapacitar o imposibilitar el ejercicio del cargo de notario.
  • Superar las oposiciones a notario.

Como requisito específico, los aspirantes a notario deben tener terminada la carrera de Derecho. Siendo indiferente el expediente académico.

Escritura notarial firmada por un notario

Requisitos para opositar a notario

Hay que tener en cuenta que las oposiciones a notario son una carrera de fondo. El temario es tan amplio que suelen ser necesarios varios años de preparación, que con frecuencia se suelen conjugar con trabajo dentro del ámbito jurídico (abogado, procurador, etc.) La oposición se compone de un total de cuatro exámenes y no superar cualquiera de ellos supone estar fuera de la convocatoria.

Primer y segundo examen

En ambos casos son exámenes orales en los que los alumnos tienen que desarrollar  los temas que les hayan tocado en suerte. El tema se elige sacando al azar varias bolitas de una bolsa cerrada. El opositor no conocerá los temas que le han tocado hasta el momento de comenzar a hacer su examen.

Las dos pruebas son valoradas por un tribunal independiente que está formado por notarios y otros juristas de reconocido prestigio, entre los que puede haber jueces, catedráticos, inspectores de Hacienda, etc.

El primer examen está basado en las materias de Derecho Civil y legislación fiscal, mientras que en el segundo examen hay temas de Derecho Mercantil, legislación hipotecaria, legislación notarial, Derecho Procesal y Derecho Administrativo.

Tercer examen

Consiste en la resolución por escrito de un caso práctico que versa sobre cualquiera de las materias que son objeto de la oposición. El aspirante tiene un plazo de seis horas para resolver el ejercicio.

Al acabar introduce el examen en un sobre que queda cerrado y no se vuelve a abrir hasta que se cita al opositor para que unos días después lea su examen en presencia del tribunal.

Cuarto examen

El cuarto examen también tiene un carácter eminentemente práctico y los aspirantes también tienen seis horas para terminarlo. En este caso hay que redactar una escritura pública y resolver una prueba de matemática financiera.

Para ser notario es imprescindible aprobar una oposición de élite

Consejos para aprobar la oposición a notario

  • Tener una verdadera voluntad de sacrificarse para conseguir el objetivo. El opositor debe tener en cuenta que una oposición así exige mucha dedicación y años de estudio.
  • Tener ganas de aprender y de mejorar.
  • Tener claras las ideas y no dejarse llevar por la experiencia de los demás. Cada opositor es un mundo. Lo importante es tener claros los objetivos y lo que hay que hacer para alcanzarlos.
  • No confiar en la suerte. Por mucho que digan, nadie aprueba una oposición por “suerte”. Aquí no vale lo de estudiarse sólo los temas más cortos o los que más gustan y confiar después en la suerte.

Las oposiciones a notario son muy exigentes, no en vano es uno de los cuerpos de élite de la Administración. Si quieres saber más sobre este tema puedes seguir leyendo nuestro artículo “Oposiciones de élite. ¿Cuáles son?”

Si crees que las oposiciones a notario no son lo tuyo también puedes probar en otros cuerpos. Si quieres conocer otras alternativas puedes leer nuestros artículos  «Oposiciones a Registrador de la Propiedad. ¿Cómo son? ¿Qué requisitos se piden?»“Cómo ser interventor. Requisitos, sueldo y cursos”

Cuánto cobra un notario

Los notarios no pueden cobrar lo que quieran a sus clientes, sino que deben ajustarse a los aranceles aprobados por el Gobierno. Un notario puede facturar unos 150.000 € al año, pero de ahí se tienen que sufragar todos los gastos que genere la Notaría: alquiler o compra del local, suministros, sueldos de los trabajadores, etc.

Cursos de oposiciones para notario

Si te has puesto a buscar una academia que prepare las oposiciones para notario seguramente te haya resultado difícil encontrarla. Esto se debe a que el sistema que mejor funciona es el de preparadores, como en el caso de las oposiciones a Abogado del Estado. Si quieres saber más sobre ellas puedes leer nuestro artículo “Oposiciones a Abogado del Estado. ¿Cómo son? ¿Que requisitos se piden?”

Los aspirantes suelen buscar preparadores en los propios Colegios de Notarios. La función del preparador es guiar el estudio de su alumno, resolviendo todas las dudas que pueda tener sobre la materia y sobre la oposición en sí misma, estableciendo un calendario de estudio y supervisando la evolución del opositor.

Para ser notario hay que manejar tanto el Derecho Público como el Privado, por eso puede ser positivo para los opositores realizar cursos que les ayuden a profundizar más en el conocimiento de ciertos temas.

Cursos de Derecho para ser Notario

Curso monográfico sobre práctica societaria. Derecho de Sociedades Mercantiles

El Centro de Estudios Financieros (CEF) imparte este curso intensivo de 48 horas en el que se profundiza en la constitución de las diferentes sociedades mercantiles y otros aspectos de gran trascendencia como la responsabilidad de los administradores.

El temario se divide en dos grandes módulos, la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada. En cada uno de ellos se analizan los aspectos más importantes de estas sociedades: órganos de gobierno, modificación de estatutos, disolución y liquidación, etc.

Curso práctico de Derecho de Familia

Thompson Reuters cuenta en su catálogo con este curso online de 150 horas de duración que el alumno puede comenzar en cualquier momento.

El objetivo es ampliar los conocimientos de los interesados en las cuestiones relacionadas con el Derecho de Familia. Profundizando en el estudio de temas como el matrimonio y las uniones de hecho, el divorcio, los aspectos patrimoniales y otras cuestiones importantes.

Curso superior en Derecho Fiscal, Mercantil y Seguros

El Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas (CEIJ) tiene este curso presencial que se desarrolla en Madrid y tiene una duración total de 350 horas lectivas (5 meses). Ofrece una especialización en Derecho Mercantil, tratando también cuestiones relacionadas con la materia fiscal y los seguros.

Los módulos de estudio son: Derecho fiscal y contabilidad, Derecho del seguro y consumo, Derecho mercantil y concursal, Derecho Administrativo y creación empresarial.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: