fbpx

Números Egipcios y sistema de numeración Egipcia

Tags: ,

Conocer los números egipcios y su sistema de numeración es adentrarnos en un mundo fantástico. Sus jeroglíficos y la evolución que experimentaron con el paso del tiempo te harán viajar al antiguo Egipto de las milenarias pirámides y los esplendorosos faraones.

La numeración egicia era icónica

LLa numeración egicia era icónica

Tal como hemos visto en otros sistemas numéricos como el maya, el griego y los tipos de escritura india, los números egipcios tienen sus propias características que una vez las conozcas, te permitirá hacer cálculos y divertirte como si fueras un ciudadano del antiguo Egipto más.

Te dejamos un vídeo introductorio sobre los números egipcios y su sistema de numeración:

Egipto y los números

3.000 años a.C. los egipcios ya contaban con un sistema numérico propio. Es considerado como el primero en el mundo con base 10, lo que les permitía hacer cálculos tanto con números muy grandes como con fracciones.

Estos conocimientos matemáticos los emplearon en otros campos como la ingeniería y la arquitectura, con ejemplos como las pirámides que son un prodigio de matemáticas aplicadas y tecnología basadas en cálculos extremadamente exactos.

El sistema de numeración egipcia

El sistema de numeración egipcio está basado en ideogramas, que son representaciones simbólicas de los números y con los que se  podían representar números desde el cero hasta millones.

No era un sistema posicional, por lo que cualquier número se podía representar tanto de izquierda a derecha, como derecha a izquierda, de abajo a arriba y viceversa, teniendo muchas veces como objetivo principal la armonía estética.

Además, era un sistema aditivo puesto que a la hora de representar un número, había que ir añadiendo los diferentes ideogramas que representaran los grupos de 10, 100, 1000 y así hasta la cantidad necesaria. Si quieres mejorar tus habilidades y conocimientos matemáticos, te invitamos a que conozcas los mejores cursos de Bachillerato para adultos.

Te dejamos un vídeo donde se explica el sistema numérico egipcio con ejemplos:

Los Números egipcios

A continuación te presentamos la representación ideográfica de cada número y lo que significa:

  • Unidad: es una barra vertical, al igual que en otras muchas culturas.
  • Decena: es una U invertida que podría tener su origen en una cuerda usada para atar 10 manojos de hierbas.
  • Centena: es una espiral que representaría de nuevo una cuerda como medida agraria.
  • Millar: representa una flor de loto, representativa dela flora más abundante del Nilo.
  • Decena de millar: es un dedo levantado y ligeramente flexionado que representaría la forma tradicional de contar manualmente.
  • Centena de millar: es una rana o renacuajo, representativo de la fauna del Nilo.
  • Millón o infinito: representado por un hombre con los brazos abiertos hacia arriba como admirado de la inmensidad del universo infinito.

En este vídeo tienes una explicación más detallada de lo que significaba cada ideograma:

Operaciones con números egipcios

A la hora de realizar operaciones matemáticas, tanto la suma como la resta eran representadas por un pie. Si este estaba orientado en dirección a la escritura se interpretaba como suma, y si era dirección contraria, representaba la resta.

Si se quería operar con fracciones, los egipcios tenían como base el emblemático Ojo de Horus, a partir del cual establecían las distintas medidas basadas todas en ½. Cada elemento de esta imagen representaba una cantidad: ¼, 1/16, 1/32…

Los arquéologos continúan descifrando los detalles de la cultura egipcia

Los arquéologos continúan descifrando los detalles de la cultura egipcia

Escritura hierática y demótica

Debido a que la mayoría de los cálculos numéricos se hacían en ámbitos contables y administrativos, lo cual exigía agilidad y claridad numérica, la escritura jeroglífica fue sustituida por la hierática y esta posteriormente por la demótica:

  • Escritura Hierática: su origen procede de la simplificación de los jeroglíficos y permitía a los escribas escribir de forma rápida  en papiros.
  • Escritura Demónica: surgió en la última etapa del antiguo Egipto y se grababa en piedra y madera para usos económicos y literarios básicamente.

En esta conferencia del Dr. José Lull puedes saber más sobre la evolución de la escritura en el antiguo Egipto:

https://www.youtube.com/watch?v=rP8uFEXcp8c

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: