Los números griegos

Tags: ,

Hablar de los números griegos es remontarnos al pasado de nuestra civilización, es viajar a épocas de grandes hazañas, de luchas épicas entre héroes y dioses y al nacimiento del conocimiento y la ciencia tal y como la entendemos hoy en día.

A pesar del paso del tiempo y de la imposición en la civilización europea de los números romanos, los números griegos todavía siguen vigentes en determinados usos que más adelante explicaremos.

La numeración griega nos ha legado mucho

La numeración griega nos ha legado mucho

Como puedes comprobar con los números mayas, egipcios y los tipos de escritura india, existen grandes diferencias a la hora de desarrollar un sistema numérico propio, por lo que pasamos a continuación a explicarte las peculiaridades de los números griegos.

En este vídeo puedes conocer más sobre los diversos sistemas de numeración:

Sistema ático

El antepasado de los números griegos es la numeración ática, acrofónica o números herodiánicos, usados desde alrededor del siglo VII a.C. Funcionaba igual a como lo hacían los números romanos, los cuales derivaron de aquellos primeros.

A este sistema numérico se le denomina acrofónico porque tenía la peculiaridad de que el símbolo usado para representar los números derivaba de las primeras letras de las palabras que se usaban para nombrarlo, excepto para el uno. Si quieres ampliar tus conocimientos matemáticos puedes acceder a los los mejores cursos de Bachillerato para adultos.

En este vídeo puedes ver una introducción al mundo griego y cómo era el antiguo sistema ático:

Sistema jónico

Alrededor del siglo IV a.C. el sistema de numeración ático fue sustituido por el sistema jónico. Este es un sistema alfabético cuasidecimal, lo que significa que a cada cifra entre 1 y 9 se le asigna una letra, a cada decena otra y a cada centena otra. Para ello se necesitan 27 letras del alfabeto griego, lo que se consiguió sumando a las 24 que ya tenía otras tres más antiguas.

Te dejamos un vídeo en el que se comparan los dos sistemas de numeración griegos:

Los números griegos

En esta tabla puedes ver la representación gráfica de los números griegos:

Cómo calcular números griegos

A la hora de calcular números griegos tienes que tener en cuenta una serie de normas:

  • El número que queremos averiguar se basa en la suma de los valores numéricos de las letras.
  • Si queremos representar números comprendidos entre el 1.000 y el 999.999, se usan igualmente las mismas letras que para las unidades, decenas y centenas pero añadiendo un acento agudo invertido o una coma.
  • A la hora de representar números sueltos, deberemos añadir un acento agudo al final para distinguirlo de su significado como letra.

En este vídeo puedes ver un resumen sobre cómo calcular los números griegos:

Ejemplos de números griegos

Te dejamos algunos ejemplos para que te familiarices con la forma de calcular cualquier número que quieras en el sistema griego:

  • 24: añadimos a la letra delta (δ) cuyo valor es 4 la correspondiente a la decena 20 que es kappa (κ) y añadimos el acento agudo al final para reflejar que es un número y no una palabra. E resultado es κδʹ.
  • 538: a la letra eta (η) le añadimos la correspondiente a la tercera decena que es lambda (λ) y la quinta centena que es phi (φ) lo que resultaría en total φληʹ.
  • 2.004:en este caso buscaremos la letra correspondiente a la unidad que vuelve a ser delta (δ) y la correspondiente al millar que es beta (β) con el acento aguo invertido, quedando el resultado: ,βδ

En este vídeo tienes más ejemplos para practicar:

El cero en los números griegos

Aunque en la antigua Grecia se conocía la existencia del cero debido a las influencias babilónicas, no era habitual su uso, quedando relegado al cálculo de fracciones denominadas minutos, segundos, tercios…

Salvo esta excepción, el cero tenía más un uso representativo que de cálculo,  ya que era considerado como irregular.

Números griegos

Números griegos

Los números griegos hoy

Hoy en día los números griegos siguen usándose y escribiéndose de diferentes formas. Así, si queremos representar números cardinales los utilizamos en minúsculas y en mayúsculas con los números ordinales, en la paginación del prólogo y numeración de los capítulos de algunas publicaciones.

Te dejamos un vídeo con los números griegos según se usan hoy día:

https://www.youtube.com/watch?v=gUlAvV2tQlA

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario:

1 comentario
Add Your Reply