Nutricionista y Dietista Veterinario: requisitos, sueldo y cursos

Cuidar la alimentación y prevenir problemas de salud es fundamental para la calidad de vida de las personas, pero también para los animales, y muy en especial para nuestras mascotas. Cada vez hay una mayor concienciación al respecto, por esa razón que la profesión de nutricionista y dietista veterinario está en auge y su demanda crece día a día.

Comida de gato
Nutricionista y Dietista Veterinario: requisitos, sueldo y cursos

¿Qué es un Nutricionista y Dietista Veterinario?

El nutricionista veterinario (también llamado a veces nutricionista canino y/o felino) es un especialista que explora y valora los efectos de la nutrición en la salud de los animales.

La importancia de esta especialidad dentro de la Veteninaria tiene cada vez mayor peso a la hora de abordar el estado de salud de nuestros animales y juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades.

El objetivo final de recurrir a los servicios de un Nutricionista y Dietista Veterinario es tener animales más sanos, más equilibrados y más felices. Cada caso es diferente, teniendo en cuenta la especie, la raza, la edad del animal e incluso sus características individuales. Puedes ver un ejemplo de todo esto en el siguiente vídeo:

Funciones

La funciones básicas de esta profesión son a grandes rasgos las siguientes:

  • Evaluar el estado nutricional del animal.
  • Trazar un plan de nutrición a medida para mejorar su estado de salud.
  • Aconsejar y guiar al propietario.
  • Realizar un seguimiento del plan de nutrición y evaluar sus resultados.

Se puede decir, salvando las distancias, que el trabajo de un especialista de este campo consiste en aplicar los principios y métodos básicos de nutrición y dietética para los seres humanos aunque adaptándolos a las peculiaridades y especificidades de cada especie animal y cada individuo.

Con la ayuda de un experto, los dueños de mascotas (aunque también de animales de granja) comprueban de forma muy rápida las mejoras que proporciona una alimentación correcta para la salud de sus animales, que se reflejan en su estado de ánimo, vitalidad, color de pelo, salud dental, etc.

Requisitos para ser Nutricionista y Dietista Veterinario

Formación

Aunque no es un requisito imprescindible, un buen Nutricionista y Dietista Veterinario deberá contar con una formación adecuada para desempeñar su trabajo con eficacia y responsabilidad.

De hecho, la Nutrición Animal es una de las asignaturas básicas del Grado de Veterinaria en cualquier universidad. Lo más habitual es que un especialista de este tipo sea un veterinario que ha centrado su carrera profesional en este campo concreto, si bien no siempre tiene porque ser así.

Otros requisitos

Pero más allá de la necesaria formación, un buen nutricionista y dietista veterinario deberá reunir además una serie de cualidades:

  • Amor por los animales, algo que ya se da por hecho cuando se elige una profesión como esta pero que nunca está de más recordar.
  • Capacidad de comunicación para asesorar y orientar a los propietarios de los animales sobre aspectos relativos a la nutrición y salud de sus animales. Es un punto muy importante, pues sobre ellos son sobre quienes recaerá la responsabilidad final de que sus animales sigan las dietas y las pautas indicadas por los profesionales.
  • Curiosidad y ganas de aprender, ya que, para ofrecer el mejor servicio, siempre hay que estar abiertos a los avances científicos y nuevas tendencias en el ámbito de la alimentación animal.
Adoptar un perro
¿Cuánto gana un Nutricionista y Dietista Veterinario?

Sueldo de un Nutricionista y Dietista Veterinario

Aunque no existe ninguna tabla salarial oficial para esta profesión en España, a grandes rasgos el sueldo de un Nutricionista y Dietista Veterinario se puede equiparar con el de un Auxiliar de Veterinaria.

Según la web especializada indeed.es, el sueldo de un técnico veterinario en nuestro país se sitúa entre los 1.300-1.500 euros brutos mensuales.

Se trata en todo caso de cifras meramente orientativas pues el salario final a percibir por un especialista de este tipo dependerá de la experiencia, la formación, las funciones desempeñadas, el grado de especialización y también del lugar de trabajo donde se desarrolle la actividad (clínicas y hospitales veterinarios, residencias caninas, centros de acogida, organizaciones protectoras de animales, laboratorios, parques zoológicos, etc), además de otros muchos factores.

Cursos de Nutricionista y Dietista Veterinario

Tanto si accedes a esta especialidad desde la carrera de Veterinaria como si lo haces desde otro campo de estudio, los cursos específicos para ser nutricionista o dietista veterinario te proporcionarán la formación necesaria para poder trabajar en esta especialidad con todas las garantías. En los siguientes enlaces encontrarás algunos de estos cursos:

Cursos de nutrición veterinaria

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: