Obligaciones legales de los autónomos

Tags:

Las obligaciones legales de los autónomos en España se deben tramitar legalmente y siempre dentro de los plazos establecidos. Tanto los empresarios como los profesionales autónomos que realicen alguna actividad económica están obligados a comunicarlo y a gestionar los trámites laborales y fiscales pertinentes frente a los organismos públicos respectivos como son Hacienda y la Seguridad Social.

Las obligaciones de los autónomos

Las obligaciones de los autónomos

¿Qué obligaciones legales tiene un autónomo?

En primer lugar, los profesionales que crean una empresa o empiezan a realizar una actividad económica por su cuenta deben darse de alta como autónomos. Presentando el modelo 036 de la declaración censal que sirve para gestionar este trámite, al igual que para modificar cualquier dato o para darse de baja como autónomo. Es importante aclarar que actualmente existe una «tarifa plana» para darse de alta como autónomo y pagar una cuota más baja durante el primer año, en el siguiente link se puede obtener más información sobre este tema.

En segundo lugar, los autónomos están obligados a rellenar el modelo 303 de la declaración y liquidación del IVA trimestral que, una vez realizado el pago, deberán presentarlo en Hacienda o por Internet en la Sede Electrónica de la AEAT. De igual forma, cada año tendrán que tramitar y rellenar el modelo 390 con el resumen anual del IVA.

Finalmente, los profesionales autónomos están obligados legalmente a presentar la Declaración de la Renta mediante el denominado Programa PADRE. Deben rellenar con los datos fiscales de la actividad económica anual el correspondiente modelo 130 del IRPF.

Tramitar las obligaciones legales por Internet

La Sede Electrónica del portal de la AEAT permite tramitar las obligaciones legales de los autónomos en Hacienda a través de Internet. Los profesionales pueden gestionar fácilmente sus obligaciones si entran en la web de Hacienda, sin embargo, para realizar los trámites online es necesario contar con el DNI electrónico, un Certificado Digital de la FNMT o pedir el PIN 24 horas. En el siguiente vídeo se explican los pasos a seguir para conseguirlo:

Por otra parte, es posible recibir notificaciones de la AEAT y resolver trámites con Hacienda siempre que los profesionales autónomos se hayan inscrito previamente en el Registro de Devolución Mensual del IVA.

En cuanto a la obtención de certificados, desde la Sede Electrónica también se puede solicitar la certificación de estar al corriente de todas las obligaciones tributarias.

Trámites autónomos por vía electrónica

A partir del 1 de octubre de 2018, todos los autónomos deberán gestionar sus trámites por vía electrónica.

Trámites por vía electrónica: obligatorio.

Según la Orden ESS/214/2018 de 1 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, a partir del 1 de octubre de 2018, los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos pasan de forma obligatoria a ser  «Autónomos Electrónicos». Esto significa que están obligados a realizar los siguientes trámites por vía electrónica: 

  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Comunicación de inicio/baja de actividad.
  • Cambio de la base de cotización.
  • Modificación del epígrafe de actividad.
  • Solicitud de modificación de la cobertura de contingencias (para accidentes de trabajo, enfermedad profesional, cese de actividad…)  para el siguiente ejercicio.
  • Modificación de datos en el RETA, adjuntando documentación para acreditar el cumplimiento de los requisitos que permiten el acceso a los beneficios solicitados.

Obligaciones legales de los autónomos en Hacienda

Los trabajadores autónomos siguen un Régimen distinto dependiendo de la actividad laboral que ejerzan, en el siguiente vídeo vemos los diferentes regímenes de los autónomos en España:

En general, todos los profesionales autónomos deben cumplir las siguientes obligaciones ante la Hacienda Pública:

  • Comunicar el inicio de la actividad laboral mediante el modelo 036.
  • Presentar las obligaciones económicas periódicas, de forma anual y también trimestral.
  • Comunicar el cese de la actividad económica y de cualquier cambio o variación de los datos fiscales mediante el modelo 036.

Las obligaciones trimestrales de los autónomos ante Hacienda

Al finalizar cada trimestre del año, los profesionales autónomos deben presentar los diferentes modelos con los resúmenes de la actividad económica que realizan habitualmente en Hacienda.

  • Obligaciones legales de los autónomos con un resumen del IVA facturado.
  • Presentar la declaración de la renta con los pagos a cuenta, comprobando las distintas modalidades existentes.
  • Rellenar el modelo 111 con el pago de las retenciones que realicen los demás profesionales para la empresa.
  • Presentar el pago de las retenciones sobre las rentas del alquiler mediante el modelo 115.

Las obligaciones anuales de los autónomos en Hacienda

Por otra parte, anualmente los autónomos deben cumplir con sus obligaciones legales presentando todos los datos que se han generado de la actividad económica en Hacienda.

  • Presentar el modelo 390 debidamente cumplimentado con un resumen anual del IVA que se ha ido presentando cada trimestre.
  • Hacer la declaración de la Renta correspondiente al tiempo que se ha iniciado la actividad y figura como dada de alta.
  • Presentar el modelo 347 para operaciones económicas en las que se haya facturado más de 3.005 euros.
  • Resumen anual de las retenciones de las rentas del alquiler mediante la presentación del modelo 180.
  • Obligación de presentar el resumen anual de las retenciones de los demás profesionales con el debido modelo 190.

Obligaciones legales de los autónomos en la Seguridad Social

Los profesionales autónomos deben cumplir una serie de obligaciones básicas ante la Seguridad Social.

  • Comunicar el inicio de la actividad laboral dentro de los 30 días siguientes al comienzo de esa actividad y facilitando la información del modelo 036 que se ha debido presentar previamente en Hacienda.
  • Abonar mensualmente la cuota correspondiente como profesional autónomo en la Seguridad Social.
  • Comunicar la base de cotización según el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Disponer de un libro de visitas que siga las obligaciones legales en caso de una inspección de trabajo.
  • Dar parte de la mutua aseguradora de accidentes escogida por los trabajadores.

Además de las mencionadas anteriormente, existen una serie de obligaciones no periódicas que los autónomos también deben cumplir con la Seguridad Social:

  • Cumplir con la Ley de Protección de Datos en todas las relaciones tanto con los proveedores como con los clientes.
  • Conservar al menos durante 4 o 5 años todos los documentos fiscales de la actividad económica desarrollada, como facturas, contratos, recibos, etc.
  • Presentar la declaración informativa del modelo 349 de operaciones intracomunitarias en el caso de comprar o vender productos a otros países de la CEE. (Anteriormente el profesional debe estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios).

En el siguiente vídeo-tutorial podemos ver un resumen de las obligaciones legales de los autónomos:

¿Qué obligaciones tiene la web de un autónomo?

En la actualidad la mayoría de empresas y profesionales autónomos cuentan con una página web donde ofrecen información sobre el negocio así como un catálogo de servicios o productos a la venta.

Es importante tener en cuenta que la web de un autónomo que aparezca en Internet debe cumplir con varias obligaciones legales. Según la normativa vigente es necesario incluir un apartado donde se especifiquen los datos de la empresa: nombre o denominación social, número de identificación fiscal, domicilio social, datos de inscripción en el Registro, autorización por parte de la Administración y datos de contacto.

Dependiendo del tipo de trabajador autónomo y de si la profesión está regulada por un Colegio profesional, será importante indicar en la web algunos datos como el número de colegiado, el título académico y las normas de la actividad.

Entre las obligaciones legales de la página web de un autónomo están los costes o precios de los servicios y productos ofertados, indicados de forma clara y concisa. Además, deben aparecer detallados los términos sobre la Ley de Protección de Datos, la política del uso de la página y las condiciones de la actividad de la empresa.

Para finalizar, en la web debe quedar explicado de forma sencilla tanto los precios que se aplicarán a los productos y servicios como la forma de pago. Los clientes tienen que saber cuáles son sus obligaciones y qué responsabilidades tiene la empresa en caso de tener algún problema a la hora de comprar o pedir un servicio concreto.

modelo 390

Artículos relacionados

Sobre el autor Rosa Sanz

Estudiante de psicología y especialista en arteterapia. Redactora, emprendedora y colaboradora de DREAM.

sígueme en:

Deja un comentario: