fbpx

¿Cómo ser operador de cámara? Requisitos, sueldo y cursos

El trabajo del operador de cámara es fundamental para todo tipo de proyectos audiovisuales. Esta profesión es tan vocacional como fascinante: si te gustan el cine y la televisión, ¡escógela para tu futuro!

Descubre el fascinante trabajo del operador de cámara
El trabajo de operador de cámara incluye grabar y retransmitir eventos deportivos

Desde la generación que hoy ya cumple los cincuenta años hasta hoy, son millones las personas que han vivido con una televisión en su casa. Muchos recordamos los días en los que la «tele» se veía solo al mediodía, y volvía a empezar a la hora de la merienda… Para hacer realidad aquellas mágicas retransmisiones y los últimos estrenos de Netflix o HBO, el perfil del operador de cámara es una pieza clave. Estos profesionales captan el momento, el instante y el mensaje y lo retransmiten en directo, o bien lo llevan a montaje para su edición.

En cualquier caso, ser operador de cámara de televisión o cine es una opción fantástica si te gustan los medios audiovisuales y eres una persona observadora y creativa. Hoy te contamos qué características definen al buen profesional, cuánto puedes ganar y dónde formarte para empezar a trabajar desde el primer día.

Requisitos de un cámara de cine y TV

El operador de cámara, también llamado simplemente «cámara», es más o menos una prolongación de su herramienta de trabajo. Por supuesto, se trata de una prolongación «pensante» que toma todas las decisiones. Aunque es cierto que hoy día la tecnología es una ayuda imprescindible, el operador tiene siempre la última palabra sobre lo que captará y grabará (y sobre cómo se debe hacer).

Para trabajar como operador de cámara deberás tener una formación adecuada al puesto. Si pensabas que todo consistía en llegar, mirar por el objetivo y darle al botón… Sentimos decirte que estás muy equivocado. Los buenos profesionales se cotizan mucho, y para llegar a serlo tendrás que formarte a fondo. En tu formación, entre otras cosas deberás dominar los siguientes campos:

  • Manejo, preparación y montaje de cámaras de filmación y videograbación.
  • Composición, encuadre, color y enfoque.
  • Equipo auxiliar: grúas, soportes, travellings…
  • Edición y montaje. Si bien no son aspectos imprescindibles para trabajar como operador de cámara, está genial tener nociones sobre estos temas. Te ayudarán en tu trabajo y en cualquier promoción laboral. ¡El saber no ocupa lugar!

Al final de este artículo encontrarás un listado con los mejores cursos de operador de cámara a tu alcance, presenciales y online. Pero antes, seguro que te interesa saber cuál puede ser tu sueldo… Te damos unas pautas que te servirán de orientación.

El operador de cámara es un técnico especializado con alta responsabilidad
Operador de cámara trabajando con equipo de última generación

Sueldo de un operador de cámara

Como en casi cualquier profesión (excepto el funcionariado), no resulta fácil establecer un salario medio para el trabajo de operador de cámara. Sin embargo, existen convenios reguladores que establecen unos mínimos recomendados. Que luego las empresas contratantes sigan estas recomendaciones, y que los trabajadores las exijan, es ya otra cosa… Pero dejando aparte estos aspectos, es importante que conozcas cuáles son las tarifas que se manejan en el mercado. Según el Convenio Colectivo del Sector Audiovisual (Técnicos) publicado en el BOE de 2017, los salarios medios por convenio dependen del tipo de producción en la que trabaje el operador de cámara. El texto establece tres distinciones:

  • Producciones para salas cinematográficas. En este caso, el salario base estaría en 2.368 euros mensuales (incluyendo pagas extras prorrateadas).
  • Producciones de bajo presupuesto. El texto estipula un salario base de 1.956 euros en las mismas condiciones.
  • Producciones para televisión. En este caso, el salario base bajaría a 1.300 euros en 12 pagas.

Como verás, son sueldos aceptables que permiten comenzar una trayectoria laboral con una base firme. Sin embargo, el trabajo del operador de cámara freelance (muchos técnicos lo son) permite establecer las propias tarifas. Los profesionales comentan que el precio por hora ronda los 20 euros; a este precio hay que sumarle el equipo. En general, para un trabajador freelance jornada de 8 horas puede suponer unos ingresos brutos de unos 300 euros.

Trabajar como operador de cámara no es tu única opción si deseas desarrollar tu carrera en el mundo audiovisual. Por ejemplo, también puedes formarte para trabajar en el campo del sonido. Si quieres enfocar tu búsqueda de cursos hacia ese sector, en este artículo sobre cómo ser ingeniero de sonido te contamos todo lo que te interesa saber sobre esta profesión.

Cursos de operador de cámara

Es el momento de ver dónde te puedes formar como operador de cámara, qué alternativas tienes y qué opciones existen dependiendo de tus necesidades. Hay una gran variedad de cursos de operador de cámara a tu alcance en los que te proporcionarán las bases para llegar a ser un buen profesional. Puedes elegir entre cursos online, formación como especialista, grados medios, másteres y posgrados… ¡Anímate a informarte!

Fimosofía te ofrece la mejor formación como operador de cámara de cine

Trabajar como operador de cámara es una buena elección que te abrirá todo un mundo de posibilidades. Disfrutarás de tu trabajo y conocerás de cerca el mundillo audiovisual. Además, es una profesión que permite escapar de la rutina y de los entornos cerrados. Y por si fuera poco, muchas veces este trabajo implica viajar y conocer otros ámbitos. Infórmate hoy mismo sobre los cursos a tu alcance, ¡y empieza ya a vivir de tu vocación!

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: