Oposiciones a Administrador Civil del Estado. Requisitos, salario y cursos.

Tags:

Podemos definir el Cuerpo Superior de Administradores Civiles como el cuerpo de funcionarios de la Administración Pública que se encarga de dirigir, gestionar y supervisar la ejecución de las políticas públicas. Se trata de un empleo público que surgió por primera vez en nuestro país en la década de los 60; la primera promoción se nombró el 3 de julio de 1961, con un total de 58 funcionarios aprobados. En aquel entonces, recibían el nombre de Cuerpo de Técnicos de la Administración Civil del Estado.

oposiciones a administrador civil el Estado

Actualmente, la de Administrador Civil del Estado se considera uno de los puestos de empleo públicos más prestigiosos a nivel general. Aunque cualquier persona con un título Universitario puede presentarse a las Oposiciones, es más que recomendable que sea licenciada o graduados en Derecho o Ciencias Políticas. Para ejercer esta profesión es indispensable tener una clara vocación al servicio público.

En cuanto al tiempo de preparación necesario, la media está en dos años, aunque es cierto que se han dado casos de opositores que han aprobado con éxito con menos tiempo de formación. El examen de estas Oposiciones es arduo, de manera que lo más recomendable es apostar por un curso en un centro de formación que ponga a tu disposición preparadores profesionales.

Lectura recomendada: «Oposiciones a Tramitación Procesal«.

Los mejores consejos para aprobar unas Oposiciones con éxito

Presentarte a unas Oposiciones es quizá una de las decisiones más importantes que vayas a tomar en tu vida. Suponen un gran esfuerzo, aunque, si consigues superarlas con éxito, la recompensa merece y mucho la pena. Consigues una estabilidad tanto laboral como económica fantástica. A continuación te damos algunos tips que seguro que te son de gran ayuda para superar las Oposiciones.

  • Evita distracciones: muchos expertos aseguran que estudiar para este tipo de exámenes en la era digital resulta más complicado. La mayoría de los opositores ponen su teléfono en silencio, pero no pueden evitar la tentación de echarle un vistazo cada 5 o 10 minutos. Aunque parezca una tontería, es una gran distracción.
  • De fácil a difícil: todas las Oposiciones tienen una parte que resulta más complicada. Pues bien, para no desanimarte desde el minuto cero, lo más aconsejable es que empieces por lo fácil y poco a poco vayas adentrándote en los temas más complicados.
  • Rutina: para un opositor, es indispensable tener una rutina bien marcada para rendir al máximo en el estudio. Por lo tanto, la planificación es clave. Además del tiempo de estudio, también es conveniente que organices tu tiempo libre: deporte, quedar con amigos… Existe vida más allá de pasarte ocho o nueve horas diarias delante de los libros.
  • Apoyo: contar con el apoyo de tus familiares y amigos es una parte fundamental en el camino hacia el éxito. Sin lugar a dudas, estudiar el temario es indispensable para aprobar, pero en el proceso de estudio es muy importante que estés motivado; y, para ello, contar con apoyo es clave.
  • Planificación del estudio: si no te organizas adecuadmaente, aprobar unas Oposiciones es prácticamente una misión imposible. Lo ideal, una vez tengas el temario en tus manos y hayas investigado cómo es el examen, es que planifiques el estudio de menos a más. En primer lugar, una organización general hasta la convocatoria a la que vayas a presentarte. Luego, organiza el estudio por trimestres, meses, semanas y días. De esta manera, desde el primer momento en el que te pongas a estudiar tendrás los objetivos 100% claros y todo te resultará mucho más sencillo.

Convocatoria 2017 para las Oposiciones a Administrador Civil del Estado

En el BOE de 8 de julio de 2017 se aprobaron 85 plazas para Administradores Civiles del Estado; 65 de turno libre y 20 de promoción interna.

Funciones y sueldo de los Administradores Civiles del Estado

El cuerpo superior de Administradores Civiles del Estado es un cuerpo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su función principal gira en torno a las tareas de gestión pública. Es importante tener en cuenta que se trata de un cuerpo directivo que cuenta con cuatro ramas bien diferenciadas.

Se trata por tanto de una de las Oposiciones más “abiertas” de todas ya que puedes escoger aquella rama que más te interese en función de tu formación, así como de tus preferencias personales: jurídica, ciencias sociales, económica y técnica. Así, en función de cuál de estas ramas escojas, tus tareas específicas serán diferentes.

En cuanto al salario de los Administradores Civiles del Estado, al igual que el de cualquier otro empleado público, varía en función de determinados factores como la antiguedad y los complementos. En líneas generales, el sueldo ronda los 2.100 euros netos mensuales.

Requisitos

Vamos ahora a ver los requisitos necesarios para poder acceder a este concurso público.

  • Tener nacionalidad española o, en su defecto, la de cualquier país que pertenezca a la Unión Europea.
  • Tener al menos 16 años.
  • Estar en posesión de un Título Universitario.
  • No haber sido separado de las funciones de la administración pública a través de un expediente disciplinario,
  • Estar en plenas facultades tanto físicas como mentales para desarrollar las tareas relativas al puesto.

Temario de las Oposiciones

Si quieres presentarte a estas Oposiciones, debes saber que el temario está organizado en dos grandes bloques.

Materias Comunes (82 temas)

  • Ciencia Política: Democracia y Estado Social, Ideologías, Sociedad Internacional, Estados y Soberanía…
  • Derecho público: Cortes Generales, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Organización Territorial…
  • Estructura económica y social de España: Sector servicios, Turismo, Presupuestos del sector público, Sistema Tributario…
  • Relaciones internacionales y Unión Europea: Política exterior de España, Cohesión económica y social..
  • Gestión Pública: Políticas públicas, Cultura administrativa, Evolución del empleo público…

Materias Específicas (78 temas)

El segundo bloque, de materias específicas, depende de la modalidad que escoja cada opositor.

Judicial (78 temas)

  • Derecho constitucional
  • Derecho administrativo
  • Derecho financiero
  • Derecho laboral

Social (78 temas)

  • Teoría y formas políticas
  • Sociología
  • Ciencia de la administración
  • Historia contemporánea
  • Ciencias de la comunicación

Economía (78 temas)

  • Teoría económica general
  • Política económica
  • Economía de la empresa

Técnica (78 temas)

  • Estadística
  • Investigación operativa
  • Informática y comunicaciones

oposiciones a administrador civil el Estado

Examen de las Oposiciones a Administrador Civil del Estado

Las Oposiciones para ejercer este cargo público se compone de dos partes.

Primera parte del examen

  • Tema general: el primer ejercicio consiste en desarrollar por escrito un tema sobre la actualidad política, económica y social, bien de España o de carácter internacional. Debes escoger un tema entre dos posibles.
  • Tema específico: en segundo lugar, hay que desarrollar, también por escrito, un tema vinculado con la especialidad que haya escogido cada uno de los aspirantes. De la misma manera que en el primer ejercicio, hay dos temas a elegir. Una vez finalizado el desarrollo, se debe leer en sesión pública ante el Tribunal.

Segunda parte de la prueba

  • Evaluación de inglés o francés: los aspirantes deben traducir al castellano por escrito un texto en inglés o en francés; los opositores pueden escoger uno de estos dos idiomas. El tiempo máximo para la realización de la prueba es de una hora.
  • Valoración de segundo idioma: consiste en redactar un resumen en castellano de un texto que uno de los miembros del Tribunal lee a voz alzada en el idioma que cada uno haya escogido en el primer ejercicio.

Tercera parte

La tercera parte de estas Oposiciones consiste en un ejercicio de carácter eliminatorio. Los aspirantes deben exponer de forma oral ante el Tribunal, un total de cuatro temas. Dos temas son de materias comunes; y, los otros dos, de materias específicas. El tiempo máximo es de 60 minutos.

Cuarta parte

La cuarta parte también tiene carácter eliminatorio. Los opositores tienen que analizar un supuesto práctico referente a las materias específicas que hayan seleccionado. El tiempo disponible para la realización de esta prueba es de cuatro horas, durante las cuales los aspirantes pueden utilizar los apuntes que consideren oportunos. Una vez desarrollado el texto escrito, deben leer su resolución ante el Tribunal.

Una vez superadas las Oposiciones, no pasas directamente a ser Administrador Civil del Estado. Debes superar un curso selectivo que organiza el Instituto Nacional de Administración Pública y que tiene una duración de nueve meses.

Cursos de preparación para el examen

Generalmente, siempre resulta más conveniente preparar unas Oposiciones con ayuda de un centro de formación especializado en este tipo de exámenes. Pero, si se trata de Oposiciones duras como la de Administrador Civil del Estado, se convierte en prácticamente un requisito indispensable para aprobar con éxito. A continuación te indicamos varios cursos a distancia a los que puedes apuntarte. Además, es la única manera que tienes para preparar la examen oral del examen, la cual es muy importante.

  • CEF: un centro de formación especializado en preparar a opositores. Tiene un curso específico para preparar el examen de Administrador Civil del Estado. Asigna un preparador a cada uno de los alumnos, quien se encarga de dirigir y asesorarlos en su formación. Además, ofrece un amplio abanico de recursos en el aula virtual: repasos, pruebas globales, test, simulacros de examen…
  • Emagister: un centro de formación ubicado en Madrid que te prepara para las cuatro pruebas de las que se compone el examen. Combina de una manera fantástica teoría y práctica para una preparación 360º.

Si eres licenciado o grado universitario y quieres optar a unas Oposiciones de élite del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las de Administrador Civil del Estado son una opción fantástica. Además, la plantilla actual tiene una media de edad bastante elevada, por lo que son muchos los administradores que se están jubilando en los últimos años. Es por ello que el Gobierno convoca Oposiciones cada año o cada dos años desde 2010. El temario es muy extenso y el examen un proceso complejo, pero merece la pena si realmente tienes vocación y quiere tener una estabilidad laboral y económica de por vida. Además, este, a diferencia de otros empleos en la Administración Pública, es un puesto muy dinámico.

Artículos relacionados

Sobre el autor Janire Manzanas

Graduada en Marketing con especialidad en Marketing Online. Enamorada de la vida, tengo tres grandes pasiones: escribir, leer y viajar.

Deja un comentario: