fbpx

Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas. Requisitos, salario y cursos.

Tags:

El Auxiliar de una Biblioteca Municipal es la cara visible cuando acudimos a una determinada biblioteca, ya sea para tomar prestado un libro o para participar en alguna actividad. Este profesional se encarga de realizar los préstamos, así como de recibir la devolución de los documentos prestados; también organiza actividades culturales y resuelve cualquier tipo de duda que tengan los usuarios. También cumple con la función de controlar las publicaciones periódicamente para que los usuarios tengan acceso a las novedades. A continuación explicamos todo lo relacionado con las Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas.

oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas

Actualización: Una de las formas más fáciles de poder evaluar el temario y ver la dificultad de las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas es comprar uno de los packs de temarios + acceso a test de oposiciones de Bibliotecas . Por ejemplo en el siguiente pack: incluye Temario General volúmenes 1 y 2; Test del Temario General y Supuestos Prácticos; acceso gratis a Campus Oro

Formación necesaria

Para ejercer como Auxiliar de Biblioteca, no es imprescindible tener ninguna titulación superior. El único requisito en lo relativo a la formación es estar en posesión del Grado en Educación Secundaria. El examen para estas Oposiciones consta de una parte teórica y otra práctica, de las cuales hablaremos en posteriores apartados. Pues bien, en la prueba práctica, se valoran diferentes capacidades y habilidades de los candidatos: organización, trato con el público, metodología…

A la hora de prepararte para estas pruebas, tienes dos grandes opciones. Por un lado,  puedes estudiar y preparar el temario por libre. Y, por otro lado, puedes animarte con un curso de preparación. Generalmente, esta segunda opción resulta más recomendable; ya os hablamos de cuál es la mejor academia para preparar oposiciones. Existen diferentes cursos de oposicones a Auxiliar de Biblioeca.

  • Inqualable: un curso online cuyo temario está basado en el programa del Ministerio de la OPEP del año 2015. Con una duración de 30 semanas de formación, las 7 últimas se dedican a la preparación de ejercicios prácticos. Un curso 100% dirigido al examen, con la entrega de más de 3000 preguntas tipo test sobre los temas del curso. Además, fomenta la comunicación entre los alumnos y los profesores. La metología está pensada para que todo el mundo pueda seguirla; entrega semanal de temarios y recomendaciones, así como un foro privado de asesoramiento. Más información en: Inqnable.
  • Ceifor: un curso de preparación a Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas online; también se puede realizar de forma presencial en Madrid, Málaga y Córdoba. Una formación teórico-práctica en la cual los alumnos se preparan para este examen. Además de los temas del curso, este curso fomenta las habilidades y capacidades necesarias para ejercer esta profesión; gestión del tiempo, digitalización, trato con el público… Más información en: Ceifor Estudios.
  • Luis Vives: un curso dirigido a todas aquellas personas que deseen opositar a los cuerpos de Técnico Auxiliar de Bibliotecas y Auxiliar de Bibliotecas. Con una duración de seis meses, comprende una formación tanto teórica como práctica 360º para una preparación completa de los alumnos y que estos puedan superar con éxito el examen.

Requisitos de las Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas

Los requisitos para presentarse a estas Oposiciones son los siguientes.

  • Tener nacionalidad española.
  • En lo relativo a la edad, la mínima exigida es de 16 años y la máxima, la edad de jubilación.
  • Para esta convocatoria de público público, los aspirantes deben estar en posesión del Grado en Educación Secundaria.
  • En caso de autonomías como Cataluña o País Vasco, es habitual que los aspirantes deban tener un certificado de conocimiento de lengua de la Comunidad Autónoma en cuestión.

Temario de las Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas

El temario para el examen está dividido en 10 bloques.

Legislación general

La Constitución Española de 1978. Las Cortes Generales. Organización territorial del Estado. Órganos Constitucionales. Políticas de Igualdad de Género. La Administración General del Estado. Disposiciones Administrativas y actos Administrativos. Real Decreto Legislativo 5/2015. Prevención de Riesgos Laborales. Sistema Institucional Comunitario.

Legislación específica sobre Bibliotecas

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Legislación española sobre el Patrimonio Histórico Español. Legislación española sobre Bibliotecas. Depósito Legal. Ley de Propiedad Intelectual.

Historia del Libro y las Bibliotecas

El libro y las bibliotecas en la antigüedad y en la Edad Media. El libro y las bibliotecas durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El libro y las bibliotecas durante los siglos XIX y XX. El libro y las bibliotecas en la Edad Media en España. El libro y las bibliotecas en España durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El libro y las bibliotecas en España durante los siglos XIX y XX.

Tipología Bibliotecaria

Concepto de Biblioteca. Bibliotecas Nacionales. Bibliotecas Públicas. Bibliotecas escolares. Bibliotecas universitarias. Bibliotecas especializadas. Hemerotecas. Docimotecas, Cartotecas y Fonotecas.

Documentación

Documentos y susclases. Números de identificación bibliográfica. Clasificación. Descripción bibliográfica. Colecciones especiales.

Procesos Técnicos

Proceso técnico de los fondos bibliográficos. Proceso técnico. Instalaciones y equipamiento de las bibliotecas. Preservación y conservación del fondo bibliográfico y documental. Formato MARC 21.

Gestión

Digitalización. Selección y adquisición de fondos bibliográficos. Agentes de la producción y difusión del libro. Cooperación bibliotecaria.

Servicios Bibliotecarios

Servicios a los lectores. Tipos de préstamos. Animación a la lectura.

Bibliografía y Fuentes de Información

Evolución histórica de la bibliografía. Obras de referencia. Bibliografías nacionales. Catálogos de las bibliotecas. OPAC.

Nuevas Tecnologías

Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria. Nuevas tecnologías aplicadas a las bibliotecas. BBibliotecas digitales y recolectores. Internet.

Examen para ser Auxiliar de Biblioteca

Para trabajar como bibliotecario, hay que superar el examen, el cual consta de dos pruebas; una teórica y otra práctica.

El primer ejercicio es teórico y consiste en un test con cuatro respuestas posibles para cada pregunta. El segundo examen es de tipo práctico; en él, los aspirantes deben ordenar fondos documentales, realizar actividades de promoción de la lectura, o resolver tareas de sala, entre otras tareas exigidas.

Funciones de los Auxiliares de Bibliotecas

Si accedes a este empleo público, las funciones a realizar serán las siguientes.

  • Ordenar los documentos de las instalaciones, tales como libros y videos, en las estanterías, cumpliendo con unos requisitos de organización.
  • Registrar y sellar los documentos.
  • Gestionar el préstamo de documentos en la biblioteca.
  • Informar a los usuarios sobre los servicios y las actividades que presta la biblioteca.
  • Colaborar en las actividades de animación a la lectura, tanto para mayores como para pequeños.
  • Realizar de manera periódica un inventario de los diferentes documentos de la biblioteca.

Aquí os dejamos un vídeo con algunas preguntas y respuestas muy interesantes sobre lo que supone trabajar en una biblioteca. Si estás pensando en opositar a Auxiliar de Biblioteca, seguro que te interesa.

Sueldo de los Auxiliares de Biblioteca

Si estás interesado en estas oposiciones, seguro que te interesa saber cuánto gana un Auxiliar de Biblioteca. Pues bien, el salario depende fundamentalmente de dos factores. Por un lado, la Comunidad Autónoma en cuestión. Y, por otro lado, el tipo de biblioteca en la que ejerza su profesión; por ejemplo, un Auxiliar de Biblioteca en el Ayuntamiento de un pueblo de Albacete tiene un salario menor al de otro Auxiliar en una biblioteca de la ciudad. En líneas generales, el sueldo de estos empleados públicos en España oscila entre los 1.100 y 1.500 euros brutos al mes.

Tipos de Puestos

Si quieres presentarte a las Oposiciones a Auxiliar de Biblioteca, puedes optar a dos tipos de puestos diferentes en la Administración Pública.

  • Funcionario: este tipo de empleados no se rigen por el Derecho Laboral, sino por el Derecho Administrativo. En el caso de los Auxiliares de Biblioteca, estos se engloban dentro de la categoría C2 de Funcionarios.
  • Funcionario interino: se conoce como personal interino a aquel que se ocupa de cubrir plazas vacantes cuando estas no puedan ser cubiertas por funcionarios. Una vez finalice la causa por la que dio lugar a su nombramiento, pierden su condición de interno.

Ventajas de ser Auxiliar de Biblioteca

Si te animas con este empleo público, debes saber que tiene un amplio abanico de ventajas.

  • Libros, libros y más libros: si la lectura es una de tus grandes pasiones, entonces este puesto de trabajo está hecho para ti. Pasarás tu jornada laboral rodeado de libros. Lo pasarás de lujo recomendando libros a los demás, e incluso puedes organizar actividades relacionadas con la lectura.
  • Estabilidad laboral y económica: es una opción excelente para tener una estabilidad personal ya que te aseguras un sueldo fijo mensual, con dos pagas extraordinarias anuales.
  • Horarios: además de una gran estabilidad salarial, disfrutarás de unos horarios fijos y podrás organizar tus días de vacaciones desde principios de año.
  • Ambiente de trabajo agradable: a diferencia de otros puestos de trabajo de empleo público, el de Auxiliar de Biblioteca resulta de lo más tranquilo. Un ambiente ideal si no te gusta el ruido y el caos.
  • Actividades: en líneas generales, una de las funciones más conocidas del auxiliar de biblioteca es el del préstamo y recogida de libros. No obstante, las funciones van mucho más allá. También se encargan de desarrollar actividades en la biblioteca, tanto para adultos como para niños; por lo tanto, es una opción excelente para potenciar la creatividad y dejar volar la imaginación.
  • Beneficios sociales: siendo funcionario puedes acceder a una serie de ventajas sociales que muy pocos otros empleos te dan. Por ejemplo, te resultará muchísimo más sencillo pedir una hipoteca.

oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas

Como puedes comprobar, los beneficios de ser Auxiliar de Bibliotecas son muchísimos. Es un tipo de empleo para el que se requiere una gran vocación; si no amas la lectura, quizá no sea un trabajo hecho para ti. Ten en cuenta que pasarás toda tu jornada laboral rodeado de libros y todas las funciones girarán en torno a los mismos.

Las Oposiciones a Auxiliar de Biblioteca cuentan cada convocatoria con miles de candidatos, principalmente por dos razones. Por un lado, la gran estabilidad desde el punto de vista económico que supone ya que es un sueldo garantizado, así como un puesto laboral fijo. Y, por otro lado, los requisitos exigidos para poder presentarse a este examen son mínimos ya que la prueba no exige una formación superior.

Esperamos que ahora lo tengas todo más claro en torno a este examen para acceder a un empleo público. Si tienes cualquier tipo de duda, puedes dejarnos un comentario; estaremos encantados de atenderte.

Artículos relacionados

Sobre el autor Janire Manzanas

Graduada en Marketing con especialidad en Marketing Online. Enamorada de la vida, tengo tres grandes pasiones: escribir, leer y viajar.

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply