¿Cómo serán las oposiciones a partir de 2021 tras el Coronavirus?

¿Te has planteado cómo será el futuro de las oposiciones tras el coronavirus? Está claro que todo va a cambiar, y lo que respecta al trabajo público también, más si hablamos de profesiones del ramo sanitario.

oposiciones tras el coronavirus
¿Te gustaría formar parte de la plantilla del Sistema Nacional de Salud español?

En este artículo te vamos a detallar cómo serán en el año 2021 las oposiciones tras el coronavirus teniendo en cuenta la opinión de la prestigiosa academia MasterD, a partir del artículo publicado en la británica revista The Lancet: “The resilience of the Spanish health system against the COVID-19 pandemic” (Legido-Quigley et al., 2020)

Para que conozcas un poco más esta academia de preparación de oposiciones, te vamos a dejar un vídeo con su intervención en el programa “Espejo público”:

El pasado del sistema sanitario español

Que la situación por la crisis del coronavirus en nuestro país es de las peores del mundo es innegable, en algunos momentos hemos llegado a alcanzar el dudoso honor de ser el territorio con mayor número de muertos por millón de habitantes del mundo.

A pesar de haberse tomado medidas excepcionales desde el sistema de salud español como la apertura de UCIs, la reincorporación de sanitarios ya jubilados o contar con la ayuda de estudiantes de los últimos años del grado, no es menos verdad que la sanidad española ya venía tocada.

A partir de la crisis económica iniciada en el año 2.008, y hasta el año 2.018, a la inversión en el sector de la salud, que ha sido casi nula, y a las limitaciones estructurales, habría que sumarle también las presupuestarias, llevando todo junto a una situación de austeridad en el sector sanitario (falta de camas, material, personal…)

El presente del sistema sanitario español

¿Sabemos cuál es la situación exacta del sistema sanitario de España frente a la crisis del coronavirus que estamos sufriendo? En realidad, no podemos negar que el continuo incremento de casos que requieren asistencia sanitaria, la falta de recursos tanto materiales como humanos, así como las extrañas decisiones tomadas por los responsables políticos en algunos momentos son síntomas de un colapso difícil de negar.

Todo esto, ¿qué lección nos enseña? Pues sin más ni menos que, a una nueva forma de gestión de los recursos más eficiente hay que añadirle, en un presente muy cercano, un aumento de la financiación y una mejora de la inversión en el sector sanitario.

De aquí a lo que nos interesa no hay más que un paso. Ten en cuenta que entre estos estos cambios será necesario un aumento de los recursos humanos, es decir, se necesitará más personal sanitario y, por tanto, tendrás una gran oportunidad de conseguir tu plaza de sanitario público mediante unas oposiciones tras el coronavirus.

oposiciones tras el coronavirus
¿Quieres ser funcionario de la sanidad pública y te gustaría saber qué va a pasar con las oposiciones tras el coronavirus?

El futuro del sistema sanitario español

El estudio al que te hemos hecho referencia al principio concluye con cinco retos al que deberá enfrentarse el sistema sanitario español una vez pase la crisis del coronavirus si quiere estar preparado para el futuro.

Los cambios en el Sistema Nacional de Salud que propone el estudio de The Lancet son:

  • Aumento y apoyo significativo de los recursos de los sistemas sanitarios regionales de las Comunidades Autónomas.
  • Mejora de la financiación y la inversión en el sector de la salud con el objetivo de que haya un mayor número de profesionales de la salud y más cantidad de recursos materiales como equipos de protección individual, respiradores o kits de pruebas diagnóstico con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta a las necesidades de las personas.
  • Toma de conciencia por parte de la ciudadanía de que el estado actual en el que está inmerso puede durar aún bastante tiempo, asumiendo nuevos hábitos y comportamientos sociales (distanciamiento social, medidas de protección personal…)
  • Necesidad de colaboración y coordinación entre el gobierno central y los regionales durante los próximos meses poniendo especial atención en evitar crear un escenario donde se quiera obtener réditos políticos por cualquiera de las partes o ambas.
  • El quinto punto que destaca la revista es un toque de atención a la situación de baja inversión que ha caracterizado al Sistema Nacional de Salud durante la pasada década.

Las Oposiciones tras el coronavirus

Después de lo leído podrás deducir que en los próximos años es muy probable que la plantilla del personal sanitario en nuestro país vaya a aumentar considerablemente y, por tanto, es un muy buen momento para ir preparándote unas oposiciones tras el coronavirus. ¿Qué te parece formar parte haciendo unas oposiciones para dermatólogo, cardiólogo o incluso radiólogo?

No queremos despedirnos sin hacer un reconocimiento público a todos los sanitarios que se han dejado la piel en esta crisis pro su esfuerzo, entrega y profesionalidad. Gracias.

Deja un comentario