Oposiciones a Correos 2019

Tags:

Ya sabes lo que significa aprobar unas oposiciones a correos, ¿verdad? Pues eso, si consigues estar entre los primeros conseguirás una plaza y un sueldo fijos para toda la vida junto a una buena cantidad de beneficios bastante apetecibles para el resto de los mortales.

Letrero de una oficina de correos

 Y claro está, si has llegado hasta aquí es porque estás muy interesado en encontrar información sobre cómo conseguir esa tan apetecible plaza y en qué consiste eso de las oposiciones a correos de las que todo el mundo parece hablar y que has sentido que es tu momento.

Pues bien, has llegado al lugar oportuno. Desde cursos.com queremos ofrecerte toda la información que necesitas para ponerte en marcha desde ya mismo y empezar a prepararte las oposiciones a correos 2019, que si lo piensas detenidamente, están ya a la vuelta de la esquina. Te deseamos toda la suerte del mundo.

Por cierto, si quieres conocer más en profundidad cómo funciona esto de las oposiciones en España, no dejes de echar un vistazo al siguiente artículo:

Qué son y cómo funcionan las oposiciones en España

Para ir empezando con el tema, te vamos a dejar con un vídeo gracias al cual podrás conocer cómo funciona correos y cuáles son los distintos trabajos que se realizan dentro de esta empresa.

https://www.youtube.com/watch?v=VJwbr4HLWWo

Plazas convocadas para 2019

Cuando empezamos a pensar que hacer unas oposiciones a correos puede ser una muy buena opción para nuestro futuro laboral, lo primero que solemos buscar por internet es saber cómo de difícil son las pruebas de ingreso y, por supuesto, cuántas plazas se han convocado.

Pues bien, aunque a día de hoy todavía es pronto para saber el número exacto que se van a convocar para este año 2019, sí te podemos ofrecer cifras de años anteriores, lo que te va a ayudar a estimar aquellas.

A lo mejor has escuchado que para este el año 2018 han salido a concurso un total de 4.214 plazas, lo que te puede llevar a pensar que para el 2019 saldrá una cifra parecida. Pues no es cierto del todo.

La verdad es que las 4.214 plazas representan la suma de las plazas convocadas en el año 2017, un total de 2.345 plazas que no se llevaron a celebrar, más 1.869 plazas que se convocaron en el 2018.

Por tanto, a tenor de las cifras que te acabamos de dar, si hacemos una media nos sale un total de cerca de 2.100 plazas, lo que puede ayudarnos a orientarnos acerca del número de plazas que pueden llegar a convocarse para el 2019. Eso sí, dependerá de muchos factores, aunque para ello lo mejor es estar atento a las noticias que os demos desde cursos.com.

Funciones del cartero

Antes de entrar de lleno en los distintos tipos de trabajo que vas a poder ejercer en correos, nos gustaría hablarte especialmente del que quizás sea el más conocido y reconocido por todos, es decir, el de cartero.

Y es que ser cartero es entrar a formar parte de una institución que ha sido muy bien valorada desde siempre. ¿Quiénes comunicaban las victorias o derrotas de las batallas a los reyes? Incluso los dioses han tenido mensajeros o emisarios para comunicarse con los hombres.

Pero volvamos a nuestros días, ¿cuáles son las funciones del cartero? Te las dejamos a continuación:

  • Distribución y entrega a los destinatarios, en los domicilios que vengan señalados en los envíos, de los diversos productos postales, parapostales, telegráficos o, si no puede ser, de sus avisos sustitutivos. Para ello el cartero ha de mantener una relación directa con los usuarios, atendiendo y ofreciendo respuestas a las necesidades de información por parte de estos.
  • Realización de todas las tareas que hay que hacer antes y después de la distribución y reparto de los envíos según líneas de producto. Para ello se procederá a una clasificación bien manual o bien automática según lo que se precise.
  • Recepción, liquidación, cobro y pago en los domicilios de los diversos productos que lo requieran.
  •  Uso de cualquier medio material o técnico como automóviles, furgonetas, motocicletas y sistemas informáticos para el correcto desempeño de sus funciones.
  • Mantenimiento y conservación de los medios materiales y técnicos de los que hemos hablado anteriormente, a no ser que se requieran conocimientos específicos como mecánica.
  • Admisión de productos postales, parapostales, telegráficos y financieros, así como las tareas previas y posteriores, en el caso del personal que ejerza sus funciones en oficinas y enlaces rurales.
  • Realización de cualquier otra función análoga que esté acorde con los factores generales y de formación según la formación exigida para el grupo profesional correspondiente e inherente a su puesto de trabajo.

Te dejamos con este vídeo en el que puedes conocer la experiencia como carteros por un día de varios youtubers y blogguers:

https://www.youtube.com/watch?v=lFsvKEw8dKo

Puestos de trabajo en Correos

Aunque es cierto que cuando pensamos en trabajar para correos se nos viene a la cabeza la imagen del clásico cartero repartiendo la correspondencia por las calles de nuestra ciudad, no es menos verdad que cuando se convocan oposiciones a correos se ofrece la posibilidad de acceder a otros tipos de puestos de trabajo.

Normalmente, cuando hablamos de las oposiciones a correos nos estamos haciendo referencia a los procesos de selección pública para cubrir los puestos que corresponden al Grupo Profesional IV y que son los siguientes:

Personal de reparto

Este puesto es el clásico de cartero y cuyas funciones principales ya te hemos descrito en el apartado anterior. De todas formas, tienes que tener en cuenta que este puesto de trabajo se divide en dos grupos:

Personal de Reparto 1

Este puesto de trabajo es el encargado de las tareas de reparto motorizadas, es decir, deberán hacer su trabajo bien con coche, furgoneta o moto tanto en zonas urbanas como rurales. No te olvides que si quieres optar a un aplaza para este puesto, deberás indicar los tipos de permiso de conducir que tengas.

Personal de Reparto 2

Como ya te estarás haciendo una idea, en este caso se realizarán las tareas de reparto a pie, por lo que si no tienes ningún tipo de permiso de conducir, tendrás que optar a este puesto de trabajo. Eso sí, igualmente deberás distribuir todo tipo de correspondencia, desde cartas hasta paquetes y muchos más.

Agente/Clasificación

Ya entramos en otro tipo de puestos que suelen hacerse dentro de las oficinas de correos. En este caso, las funciones del puesto de agente/clasificación son:

  • Realización de las tareas de clasificación tanto manual como automática en las distintas unidades de correos según las diversas líneas de productos.
  • Realización de todas las tareas que son necesarias hacer tanto antes como después de la clasificación manual o automática.
  • Recepción, cobro, pago y liquidación en la oficina de todos los productos que así lo exijan.
  • Uso de todos los materiales y medios técnicos necesarios para poder llevar a cabo el trabajo. Estaríamos hablando de vehículos, máquinas, sistemas informáticos y diversa maquinaria.
  • Cuidado y conservación de todos esos materiales y medios técnicos, salvo que para ello se requieran conocimientos específicos.
  • Llevar a cabo operaciones de carga y descarga.
  • Tratamiento de los diversos productos postales y telegráficos.
  • Realización de diversas tareas administrativas elementales como hacer fotocopias y transportar objetos.
  • Llevar a cabo encargos encomendados pro otros departamentos.
  • Entrega y recogida de documentos internos y correspondencia.
  • Realizar cualquier otra función análoga y que pueda ser realizada según los factores generales y de formación propios del Grupo Profesional IV al que se pertenece.

Sacas con correspondencia en las instalaciones de correos

Sacas con correspondencia en las instalaciones de correos

Atención al cliente

En este caso vamos a hablar de las funciones que tienen que realizar los trabajadores de correos que están de cara al público:

  • Atención al cliente informando y promocionando los diversos productos y servicios de correos.
  • Venta de estos mismos productos y servicios.
  • Admisión de os distintos envíos postales, parapostales, telegráficos y financieros.
  • Clasificación y encaminamiento de los productos y servicios inherentes al puesto.
  • Transmisión de servicios telegráficos y de telecomunicación.
  • Complementariamente a las funciones de clasificación y tratamiento, entrega al destinatario en las oficinas de los productos y servicios recibidos.
  • Admisión y tramitación de las reclamaciones y quejas de los clientes.
  • Uso de los medios técnicos y materiales necesarios para realizar adecuadamente la tarea.
  • Conservación y cuidado de esos materiales y medios técnicos siempre que no supongan conocimientos específicos.
  • Realización de cualquier otra tarea análoga que pueda realizarse dentro del Grupo Profesional IV.

Administración

Este es el cuarto puesto de trabajo al que se puede aspirar en las oposiciones a correos. Las diversas funciones son las siguientes:

  • Realización de procesos y tareas administrativas propias del área del área que corresponda.
  • Organización y actualización del archivo de documentación.
  • Atender telefónicamente a los clientes tanto internos como externos.
  • Uso de los materiales y medios técnicos propios del área administrativa.
  • Conservación y cuidado de esos materiales y medios técnicos.
  • Realización de cualquier otra tarea análoga propia del Grupo Profesional IV que se requiera.

Requisitos para opositar a Correos

Hasta aquí has podido conocer las funciones que te esperan según el puesto de trabajo al que quieras optar en las oposiciones a correos. Ahora bien, para poder presentarte a estas tendrás que cumplir con una serie de requisitos de obligatorio cumplimiento.

Para no repetirnos, te dejamos un artículo en el que hablamos exclusivamente de estos requisitos:

Requisitos para trabajar en Correos

De todas formas sí nos gustaría destacarte un requisito que has de tener muy en cuenta. En el caso de optar a Personal de Reparto 1, tendrás que tener el carné A, A1 o B, siendo imprescindible tener más de tres años de antigüedad en este último.

Recuerda también que aunque no te revisen los requisitos en las fases previas a la realización de las pruebas, lo harán más adelante, y es una pena que consigas aprobar y ser de los primeros y finalmente ser rechazado por no cumplir con los requisitos.

Para que conozcas correos de una manera diferente, te dejamos este vídeo corporativo dirigido a niños. Otra forma de conocer esta vieja institución:

https://www.youtube.com/watch?v=DsaXZ-QwHxc

Temario de las oposiciones a Correos

Sí, ya te decimos de antemano que si quieres aprobar y además tener plaza, vas a tener que estudiar, y mucho. Pero ya sabes que no hay nada imposible si te lo propones y pones todo de ti. Por nuestra parte, en este momento te podemos ayudar ofreciéndote el temario que va a entrar en las oposiciones a correos, aunque deberás esperar un tiempo a confirmarse.

  • Tema 1: Servicios postales ordinarios, registrados y productos a los que hacen referencia.
  • Tema 2: E-Commerce y paquetería.
  • Tema 3: Valores empresariales y servicios adicionales.
  • Tema 4: Diversificación de las competencias laborales y trabajo realizado en las oficinas de Correos.
  • Tema 5: Datos y administrativa en Correos (gestión digital).
  • Tema 6: Otros servicios y productos varios.
  • Tema 7: Proceso de admisión.
  • Tema 8: Tratamiento de los paquetes, normativas de transporte.
  • Tema 9: Protocolo de entrega.
  • Tema 10: Material corporativo. Herramientas como PDAs, IRIS, y otras esenciales para el desempeño de la tarea.
  • Tema 11: Atención al cliente y cómo disponer de un trato de calidad que beneficie la imagen de la empresa.
  • Tema 12: Organización empresarial, marco legal de la empresa y estrategia comercial a seguir.
  • Tema 13: Igualdad entre sexos y conocimientos legales sobre violencia de género en el trabajo. Prevención del blanqueo de capitales y transparencia, compromiso ético y tratado de la información en términos de seguridad (LOPD).

Proceso para inscribirse a las oposiciones a Correos

Estamos seguros de que si has llegado hasta aquí es porque sigues muy, pero que muy interesado en presentarte a las oposiciones a correos. Pues bien, seguimos ya que te preguntarás sobre cómo es el proceso para inscribirse a las oposiciones a correos, ¿verdad?

Pues bien, lo primero que deberás hacer es esperar a que se publiquen las oposiciones a correos y, por supuesto, esperar también a que se abra el período de inscripción, cuya fecha exacta vendrá indicada en la página oficial de correos para cada provincia.

Te recordamos que a la hora de inscribirte tendrás que abonar una tasa que en las oposiciones a correos del 2018 fue de 10€, por lo tanto, aunque no sepamos exactamente cuánto va a ser para estas del 2019, te puedes ir haciendo una idea.

Es importante hacer el pago de inscripción en el período habilitado para ello, ya que así hacemos efectiva nuestra solicitud y seremos admitidos en la convocatoria a la que nos vayamos a presentar. Normalmente recibirás un justificante que acredite el pago.

Una vez presentada la inscripción y abonada la tasa, habrá que esperar a que correos publique una lista provisional con los admitidos y excluidos. Si ha habido algún error, tendremos hasta siete días para subsanarlos.

Una vez pasado este plazo de tiempo, únicamente toca esperar a que correos publique la lista definitiva de admitidos, es decir, todos aquellos que pueden presentarse a las oposiciones a correos.

Oficina donde podrás trabajar después de superar las oposiciones a correos

Oficina donde podrás trabajar después de superar las oposiciones a correos

¿Cómo son las oposiciones a Correos?

Ya poco a poco nos estamos acercando al momento más importante en todo este proceso de las oposiciones a correos. Estamos hablando de las pruebas que hay que superar para conseguir la tan ansiada plaza. Si quieres tener más información directamente de correos, puedes pinchar aquí.

Pero antes de hacer estas pruebas tendrás que pasar por la fase en la que se te valorarán tus méritos, y que aunque no es eliminatoria, sí cuenta a la hora de sumar puntos para la nota final. ¿Qué se valora?

  • Antigüedad: por cada mes que pases trabajando en correos hasta un máximo de siete años, irás sumando 0,04 puntos.
  • Experiencia: por cada mes trabajado en la misma provincia donde te presentes en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. recibirás 0,075 puntos.
  • Carné de conducir (solo para los puestos de repartidor agente/clasificador): en el caso de tener el A o el A1 recibirás 3 puntos, y si tienes el B, 1 punto.
  • Formación académica: un título universitario suma 3 puntos, mientras que un grado superior perteneciente al ámbito del marketing, informática, comercial o de las telecomunicaciones suma 1,5 puntos.

Entrando en las pruebas te decimos que estas constan de dos partes, de las cuales el 90% están destinadas a evaluar el temario estudiado y el 10% restante se compone de pruebas psicotécnicas.

La primera de estas dos pruebas es una prueba común consistente en un cuestionario tipo test de 60 preguntas sobre el temario del que te hemos hecho mención más arriba y de las cuales 10 de ellas son psicotécnicas. La duración es de 55 minutos.

La segunda prueba es específica para los puestos de Reparto y Clasificación/Atención al Cliente y consiste en un cuestionario de 40 preguntas sobre las materias específicas de estos puestos de trabajo. La duración es de 35 minutos.

Y por último, habrá que superar un reconocimiento médico que evaluará la aptitud psicofísica necesaria para llevar a cabo las tareas que vayan a ser encomendadas. Una vez realizado, habrá que esperar a la publicación de las Listas de Expectativas de Ingreso por cada provincia.

A partir de esta lista, se irá contratando al personal en riguroso orden según la puntuación final obtenida en todo el proceso. Y por cierto, no olvides que es obligatorio superar una fase de pruebas de dos meses.

Para que conozcas un poco más en qué consiste esto de los méritos, te dejamos este vídeo en el que una preparadora de oposiciones te lo explica:

https://www.youtube.com/watch?v=VeU1oz15A7g

Salario de los empleados de Correos

¿Y qué nos queda por contar sobre las oposiciones a correos? Pues nada más y nada menos que los salarios de los empleados de correos, que ya nos imaginamos que algo habrás escuchado.

Para ello, vamos a mostrártelos según los cuatro tipos de puesto de trabajo a los que se aspira en las oposiciones:

  • Personal de reparto 1: se cobran unos 18.000€ brutos anuales más variables como el de nocturnidad, lo que se traduce en cerca de los 1.300€ al mes.
  • Personal de reparto 2: aquí ya baja a 17.000€ brutos al año contando también con los variables, por supuesto. Al mes serían unos 1.100€.
  • Agente/clasificación: de nuevo vuelve a bajar hasta cobrar los 16.000€ brutos anuales, a los que también se les puede añadir los variables. Mensualmente reciben un sueldo de cerca los 1.100€.
  • Atención al público: se cobra igual que el personal de reparto 2, es decir, los 17.000€ brutos anuales, lo que equivale a unos 1.200€ al mes.
  • Administración: el sueldo medio anual es de unos 17.000€, lo que vienen a ser unos 1.200€ a mes.

Eso sí, aparte de los sueldos, no olvides que conseguir una plaza como 
Personal Laboral Fijo de correos te va a suponer una serie de ventajas como tener un trabajo fijo y seguro para toda la vida, poder disponer de un horario muy apetecible de 8:00 a 15:00, 40 días como mínimo entre vacaciones y días de asuntos propios, trienios y posibilidad de promoción interna a partir del primer año con plazas reservadas.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: