Oposiciones para graduados en Derecho

Tags:

Dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrece la función pública no cabe duda de que las oposiciones para graduados en Derecho están entre las más destacadas. Ser jurista es un buen comienzo para acabar trabajando para la Administración Pública en un campo o en otro.

oposiciones para graduados en derecho

Un graduado en Derecho puede presentarse a una gran cantidad de oposiciones. Algunas son muy conocidas, como la oposición a jueces y fiscales, pero hay otras que no lo son tanto. Vamos a analizar las posibilidades que existen.

Oposiciones a abogado el Estado

El abogado del Estado es el letrado que se encarga de representar a la Administración Pública en sus litigios, velando siempre por el interés general. Para poder desempeñar este cargo uno de los requisitos fundamentales, como es lógico, es ser licenciado o graduado en Derecho. Además, los interesados deben superar cinco duras pruebas eliminatorias.

No es una oposición sencilla. Pero teniendo en cuenta el trabajo que es y el estatus que aporta, así como el alto salario que conlleva, es una opción muy interesante.

Si quieres conocer esta oposición con más detalle te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre las oposiciones a abogado del Estado.

Oposiciones a fiscal y oposiciones a juez

Hemos juntado ambas oposiciones porque en realidad son la misma. Los requisitos exigidos a los candidatos, el temario y las pruebas a superar son iguales. De hecho, no es hasta el final de la oposición cuando los aprobados deciden si quieren ir a la escuela de jueces o si por el contrario prefieren ser fiscales.

Puedes saber mucho más sobre este tema si le echas un vistazo a nuestros artículos sobre cómo ser fiscal y cómo ser juez.

Oposiciones a notario

La labor del notario es dar fe los actos de los que es testigo y hacerlo además a través de un documento conocido como escritura pública. No obstante, en los últimos tiempos se ha ido dotando a estos profesionales de otras tareas como la posibilidad de celebrar matrimonios e incluso acordar divorcios.

Para ser notario hay que superar un duro proceso selectivo en el que se exige entre otras cosas ser graduado en Derecho y carecer de antecedentes penales. Hay que superar un total de cuatro pruebas entre teóricas y prácticas.

Si quieres saber más sobre el desarrollo de las pruebas selectivas, los requisitos que hay que cumplir e incluso el salario de estos profesionales, no dejes de leer nuestro artículo sobre oposiciones a notario.

Aquí puedes ver un interesante vídeo sobre la oposición a notarías:

Las oposiciones menos conocidas para graduados en Derecho

Dentro de las oposiciones para graduados en Derecho hay un conjunto de puestos que no son tan conocidos como los anteriores pero que también pueden resultar interesantes. Es más, al tratarse de oposiciones menos conocidas, la competencia suele ser menor, por lo que el ratio entre plazas ofertadas y candidatos es más ajustado.

Cuerpo Jurídico Militar

Si te apasiona el mundo del Derecho y te atrae el mundo militar, con esta oposición tienes la oportunidad de combinar ambas cosas. Estos profesionales se encargan del asesoramiento en materia jurídica dentro de las Fuerzas Armadas.

Los aspirantes deben ser ser graduados o licenciados en Derecho y superar dos ejercicios. El primer examen implica desarrollar de forma oral un tema de Derecho Constitucional, otro de Derecho Administrativo, dos de Derecho Civil y otro de Derecho Penal.

En el segundo examen se desarrolla también de forma oral un tema de Derecho Administrativo, un tema de Derecho Penal, un tema de Derecho Procesal,  otro de Derecho Internacional Público y Comunitario y uno de Derecho Laboral o Mercantil.

Aquí el abogado no sólo es un jurista, sino que además es un militar. Por eso debe superar una serie de pruebas físicas que pueden variar ligeramente de una convocatoria a otra. También debe superar las pruebas psicológicas y el reconocimiento médico.

Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado

Este cuerpo es un gran desconocido para muchas personas. Su función fundamental es la de controlar e inspeccionar las entidades de seguros y ahorro. El temario es una mezcla de Derecho y Economía, por lo que puede ser una buena alternativa tanto para graduados en Derecho como graduados en Administración y Dirección de Empresas.

La oposición se divide en cinco ejercicios:

  • El primer examen es una prueba escrita de 20 preguntas de materia jurídico-económica y materia actuarial.
  • El segundo ejercicio implica resolver cuatro supuestos prácticos de contabilidad y operaciones financieras.
  • La tercera prueba es un examen de inglés.
  • La cuarta prueba es un cuestionario de 20 preguntas sobre finanzas, contabilidad y sistema fiscal.
  • El último ejercicio consiste en exponer tres temas. Uno relacionado con el Derecho y otros dos con Seguros y Fondos de Pensiones.

Si quieres saber más sobre este tema no te pierdas nuestro artículo dedicado a las oposiciones a Inspectores de Seguros del Estado.

En este vídeo puedes ver la experiencia de primera mano de una opositora que ha conseguido su plaza en este cuerpo:

Carrera Diplomática

Si te gusta viajar y conocer nuevas culturas, y no te importa pasar mucho tiempo fuera de casa, el Cuerpo Diplomático puede ser tu destino. Una institución especializada en Relaciones Internacionales que ejerce la representación del Estado fuera de sus fronteras.

Para acceder al Cuerpo Diplomático hay que superar cuatro exámenes:

  • El primero es un test.
  • El segundo examen implica demostrar el conocimiento oral y escrito de dos idiomas extranjeros. El primero obligatoriamente debe ser inglés, el otro puede ser francés, alemán, chino, árabe o ruso.
  • El tercer ejercicio consiste en desarrollar un tema. Los candidatos serán citados ante el Tribunal Calificador para defender su examen y podrán ser sometidos a preguntas sobre él.
  • El último examen implica exponer de forma oral cuatro temas.

Cuerpo Técnico de Gestión Catastral

Otra de las oposiciones para graduados en Derecho que no es muy conocida es esta que implica llevar a cabo la gestión del Catastro Inmobiliario. El temario se compone de 90 temas repartidos entre Derecho Administrativo, Civil, Comunitario, Mercantil, Financiero y Tributario y materias propias de gestión catastral.

La prueba se divide en tres ejercicios. El primero es un cuestionario tipo test, el segundo implica resolver dos supuestos prácticos de gestión catastral y el tercero es el desarrollo por escrito de un tema y resolver varias preguntas cortas.

Inspectores de Entidades de Crédito

Estas oposiciones son convocadas directamente por el Banco de España. En ellas se busca a profesionales que se encarguen de velar por el cumplimiento de las  normas por parte de las entidades de crédito.

La oposición está dividida en cuatro exámenes:

  • El primer ejercicio es un cuestionario con cuestiones teóricas y prácticas.
  • El segundo examen es una prueba de inglés.
  • El tercer examen implica resolver un supuesto de contabilidad y análisis de balances.
  • En el último ejercicio los candidatos deben desarrollar diversas cuestiones sobre el Sistema Financiero Español.

oposiciones Derecho

Técnico de Auditoría y Contabilidad

Estos profesionales se encargan de la gestión de la contabilidad pública y el control financiero del sector público. La oposición se divide en este caso en tres exámenes.

En el primer examen los candidatos deben resolver 30 preguntas sobre Derecho. El segundo ejercicio es un supuesto práctico relacionado con la Contabilidad y las Matemáticas Financieras. El último examen es un cuestionario de 15 preguntas sobre materias de Derecho y Contabilidad Pública y el desarrollo de un tema.

Jurista de Instituciones Penitenciarias

A pesar de ser una oposición destinada exclusivamente a juristas no es precisamente una de las más conocidas. De ahí que el número de aspirantes sea bastante más bajo que en otras oposiciones.

La oposición se divide aquí en cuatro pruebas:

  • El primer examen es un tipo test de 120 preguntas.
  • El segundo examen consiste en desarrollar de forma oral tres temas.
  • El tercer examen implica traducir al español un texto escrito en cualquier idioma de la Unión Europea o en árabe.
  • El último examen es la resolución de un caso práctico.

En el siguiente vídeo puedes conocer más en profundidad el concepto y contenido de la criminología, una materia esencial para los juristas de instituciones penitenciarias:

Estos son sólo algunos ejemplos de oposiciones para graduados en Derecho que pueden ser interesantes, pero hay muchas más opciones:

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: