Oposiciones a Educación en la Comunidad Valenciana – 2021

En estos momentos de crisis sanitaria y económica las oposiciones son un valor seguro, una especie de garantía profesional que permiten una estabilidad laboral que cada día que pasa es más compleja de alcanzar. De hecho, en comunidades como la valenciana, donde el turismo tiene una importancia tan grande, esto es aún más evidente. Así pues, si tu intención es acceder al funcionariado como profesor, este artículo es lo que estabas buscando; vamos a ver qué OPE hay prevista para 2021 en el departamento de Educación de la Generalitat de Valencia.

Colegio de educación secundaria - oposiciones

Traslado de oposiciones, de 2020 a 2021

A raíz de la situación que estamos viviendo en estos momentos con la pandemia del Covid-19 ha habido un traslado de la OPE que ya estaba publicada; se celebrará en 2021. 

Sí, habrá que esperar más tiempo; pero oye, al menos tendrás más meses para seguir estudiando y asegurar esa nota que te podría dar acceso a una plaza fija. Bien, ¿no?

Requisitos para opositar a profesor en Valencia

Si quieres ser profesor en el sistema público de educación de la Comunidad Valenciana tendrás que tener los siguientes títulos para presentarte a la OPE:

  • Titulación universitaria relacionada con la especialidad a la que te presentas (licenciado, ingeniero, arquitecto, doctor o equivalentes).
  • Formación homologada en igualdad de género
  • Nivel C1 de valenciano
  • No haber sido condenado por delitos sexuales

Plazas ofertadas para las oposiciones a profesor

En la OPE prevista para 2020 se requería cubrir 3.575 plazas de todos los niveles y especialidades. Se distribuyen de la siguiente manera:

  • Profesores de secundaria: 2.771 plazas
  • Profesores de FP: 583 plazas
  • Profesores para las Escuelas Oficiales de Idiomas: 60 plazas
  • Profesores de Música y Artes Escénicas: 41 plazas
  • Profesores de Artes Plásticas y Diseño: 87 plazas
  • Catedráticos de Música y Artes Escénicas: 33 plazas

Oposiciones a profesor de infantil y primaria

No, no es que se hayan olvidado de los profesores de infantil y primaria; lo que pasa es que sus oposiciones se han trasladado de 2020 a 2022. Por el momento no hay convocada un OPE más cercana.

Nivel de valenciano requerido

Catalán

Es habitual que en las oposiciones que se publican en comunidades autónomas con un segundo idioma se requiera el conocimiento de este, y en Valencia no iba a ser de otra manera. Así pues, si quieres ser profesor del sistema público en esta C.A., tendrás que tener un nivel elevado de valenciano.

La resolución por la que se convoca la OPE establece que se necesita un C1 de valenciano para poder optar a estas plazas. Este requisito se les convalida a quienes tengan titulaciones profesionales relacionadas con el valenciano o el catalán (ej.: Filología Catalana).

Las mejores academias para preparar oposiciones en Valencia

Las oposiciones del grupo A1 no son nada sencillas, así que cuanta más ayuda y preparación se pueda obtener, mejor. De ahí que las academias especializadas en oposiciones sean una buena baza para quienes están pensando en presentarse a una OPE de este tipo; sin duda alguna tendrán más opciones de aprobar y de sacar plaza.

Hay muchos centros en la C. Valenciana que son de primera, pero si quieres saber cuál es el que más te conviene te invito a que eches un vistazo al artículo que hemos preparado especialmente para opositores como tú. En él te indicamos cuáles son los mejores centros de Valencia para preparar la OPE de Educación:

Academias de Valencia para preparar oposiciones

Consejos para aprobar oposiciones

Las oposiciones no son sencillas de aprobar; sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de candidatos que se presentan a las plazas disponibles. De ahí que además de formación haya que tener en mente una serie de consejos para presentarse a la OPE. 

Tenemos un artículo en el que te damos algunos de los mejores consejos y trucos para que puedas superar unas oposiciones independientemente de su dureza:

Cómo aprobar oposiciones

Deja un comentario