Oposiciones a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. Requisitos, salario y cursos.

Tags:

El Cuerpo Nacional de Policía lo conforman 4 escalas: básica, de subinspección, ejecutiva y superior. Pues bien, hoy vamos a centrarnos en las Oposiciones a Policia Nacional de la Escala Ejecutiva. Generalmente, cuando se convocan este tipo de ofertas de empleo público, la mayoría de plazas están destinadas a la Escala Básica, aunque siempre hay plazas vacantes para ser Inspector de Policía.

oposiciones a policía nacional

La tendencia sobre las plazas convocadas es ascendente, lo cual es una muy buena noticia para aquellos que quieran convertirse en Inspectores de Policía. En el año 2012 se convocaron un total de 50 plazas, mientras que el pasado año 2016 el número de plazas convocadas fue de 125.

Son muchísimas las personas que buscan pertenecer a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. En el BOE nº 119 de 19/05/2017,se publicó la convocatoria de 130 plazas para este empleo público.

Competencias Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

Si tu sueño es ser Inspector de la Policía Nacional, seguro que te interesa saber cuáles son las principales competencias de este tipo de empleados. Las explicamos a continuación.

  • Coordinación: la Escala Ejecutiva se encarga tanto de coordinar como de supervisar de los Servicios Policiales.
  • Investigación: otra de las competencias relativas a los Inspectores de Policía está relacionada con la actividad investigadora e informadora de los Servicios de Policía.
  • Apoyo: los Inspectores de Policía deben prestar un servicio de apoyo o dirección en las diferentes actividades del cuerpo.

Capacidades recomendadas para ser un Inspector de Policía

Antes de preparar y presentarte a las Oposiciones de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, merece la pena que hagas una valoración sobre tu personalidad, así como acerca de tus puntos fuertes y débiles. Las capacidades y habilidades recomendadas para poder ejercer como Inspector de Policía son las siguientes.

  • Liderazgo: un Inspector de Policía está al cargo de un equipo de trabajo, por lo que la capacidad de liderazgo es prácticamente un requisito indispensable. ¿Qué se entiende por ser un buen líder?. Ser capaz de dar órdenes claras y directas, ser un buen comunicador, ser empático y ejercer una determinada responsabilidad sobre el equipo de trabajo.
  • Capacidad de resolución: un empleado público de la Escala Ejecutiva de la policía Nacional debe enfrentarse cada día a nuevas situaciones, muchas de las cuales requieren de una actuación inmediata. Por lo tanto, la capacidad de adaptarse a los ambios y de tomar decisiones efectivas en tiempo récord es un factor clave.
  • Negociación: la negociación es otra cualidad muy valorada en los Inspectores de la Policía Nacional. Este puesto requiere de grandes dotes de negociación con una amplia selección de cuerpos.

Requisitos Oposiciones a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

Si quieres aspirar a este empleo público, los requisitos son los siguientes.

  • Tener nacionalidad española.
  • En el caso de las mujeres, la estatura mínima exigida es de 1,60 metros. Los hombres deben medir al menos 1,65 metros. Este requisito se comprueba cuando los aspirantes realizan la prueba de aptitud física.
  • Estar en posesión de un título universitario.
  • Declarar el compromiso de portar y utilizar armas.
  • No haber sido condenado por ningún delito, ni estar inhabilitado para llevar a cabo cualquier tipo de función público.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de clase B.

oposiciones a policía nacional

Si estáis interesados en trabajar en el Centro Nacional de Inteligencia una vez dentro de la Policía Nacional sabed que es posible. Tenéis más info en “¿Cómo trabajar en el CNI?“.

Temario de las Oposiciones a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

El temario de estas pruebas se divide en tres grandes bloques.

  • Ciencias jurídicas: temas 1-47.
  • Ciencias sociales: 48-62.
  • Ciencias técnico-científicas: 63-73.

Pruebas para la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

Las Oposiciones a Policía Nacional para ser Inspector, son las siguientes; todas ellas tienen carácter eliminatorio.

  • Aptitud física: la primera de las pruebas tiene como objetivo valorar en qué estado físico se encuentran los aspirantes; la calificación es “Apto” o “No Apto”. Para presentarse a la misma, deben entregar un certificado médico. Hay cuatro pruebas físicas. En primer lugar, realizar un determinado recorrido con banderines y vallas. En segundo lugar, realizar una serie de flexiones. Y, en tercer y último lugar, correr 1000 metros sobre una superficie lisa, plana y dura.
  • Conocimientos: la segunda prueba consta de tres exámenes. En primer lugar, un cuestionario de 100 preguntas tipo test, con tres posibles respuestas para cada una de las preguntas. En segundo lugar, un ejercicio tanto escrito como oral de francés o inglés a nivel de bachillerato. La calificación de este segundo examen se obtiene a través de la media de ambos exámenes. Y, por último, la resolución por escrito en 90 minutos un supuesto práctico relacionado con la teoría. Los aspirantes deben leer posteriormente su resolución ante el Tribunal en sesión pública en 20 minutos.
  • Psicotécnica: la tercera de las pruebas de las Oposiciones a Policía Nacional tiene dos partes. Por un lado, una serie de test psicotécnicos para determinar tanto la personalidad como las aptitudes de los opositores. Y, por otro lado, una entrevista personal en función de los resultados de los tests.
  • Reconocimiento: por último, los aspirantes deben superar un reconocimiento médico. Se tiene en cuenta el IMS, el cual debe oscilar entre 18 y 28, entre otros factores.

Puntuación

En las Oposiciones para ejercer como Inspector en la Policía Nacional, hay una serie de supuestos que suman puntos.

Policía

  • Por cada año prestado como Policía: 0,20 puntos.
  • Por cada año prestado como Oficial de Policía: 0,30 puntos.
  • Por cada año prestado como Subinspector: 0,40 puntos.

Fuerzas Armadas

  • Cabo: 0,10 puntos.
  • Cabo Primero: 0,15 puntos.
  • Cabo Mayor: 0,20 puntos.
  • Sargento: 0,25 puntos.
  • Alférez: 0,30 puntos.
  • Teniente: 0,40 puntos.
  • Capitán: 0,50 puntos.

Deportistas de alto nivel

  • Grupo A: 0,35 puntos.
  • Grupo B: 0,25 puntos.
  • Grupo C: 0,20 puntos.

¿Y después de aprobar las Oposiciones?

Una vez apruebas las Oposiciones a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, hay una serie de pasos que debes saber. Una vez los aspirantes superan las Oposiciones, siempre y cuando presenten la documentación requerida en el plazo exigido, son nombrados Inspectores-Alumnos por el Director General de la Policía. Así, se incorporan a la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento.

En dicha escuela, los alumnos deben realizar dos cursos académicos, los cuales tienen un carácter selectivo. El primero de ellos tiene como objetivo formar a los alumnos profesionalmente y es irrepetible. El segundo de los cursos está dirigido a la formación específica en las distintas áreas de la Policía Nacional; sólo se puede repetir una única vez. Para dar por superados ambos cursos, los alumnos deben aprobar todas las asignaturas de los mismos.

Cuando los alumnos superan dichos cursos, deben realizar un módulo de formación práctica en aquel puesto que se les haya asignado; es un paso indispensable para que alcancen el nivel de profesionalidad exigido para ser Inspectores de Policía. Durante el periodo de prácticas, el responsable de la supervisión tiene en cuenta una gran selección de factores como la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad de decisión, la responsabilidad y la disciplina, entre otras. Cada uno de estos rasgos es valorado entre 0 y 10 puntos. La puntuación mínima exigida para superar las prácticas es de 5 puntos.

Una vez los alumnos superen ambos cursos selectivos, así como las prácticas, son declarados aptos. Por último, son nombrados Inspectores de la Policía Nacional por el Secretario de Estado de Seguridad.

¡Aquí va un vdeo muy interesante sobre un día en la academia de la Escuela Nacional de Policía en Ávila!

¿Cuánto gana un Inspector de la Policía Nacional?

El salario mensual de este tipo de empleados varía en función del destino y los complementos. En promedio, el salario base mensual es de 1115€. Una vez se suman los complementos, el sueldo puede alcanzar los 2300€.

Cursos de Oposiciones Policiales

Si tu sueño es ejercer como Inspector de Policía, puedes preparar las Oposiciones por libre o apostar por una academia. La gran mayoría de aspirantes suelen apostar por los centros de formación ya que ofrecen una gran selección de ventajas frente a la preparación por libre.

  • Acopol: una academia 100% especializada en este tipo de Oposiciones. Ofrecen un curso dirigido a la Escala Ejecutiva, tanto presencial como online. Además de los conocimientos teóricos en cuanto al temario, en Acopol también te preparan para las pruebas físicas. Tiene sede en Ávila y Valencia. Más información en: Acopol.
  • Steps Oposiciones: otro centro de formación especializado en las Oposiciones a Policía Nacional. Ofrecen una preparación online con una metodología muy bien elaborada; una gran selección de recursos como tests, casos prácticos y videoconferencias. Además, el equipo de profesores realiza un seguimiento personalizado de los alumnos, valorando sus puntos débiles y fuertes. Más información en: Steps Oposiciones.
  • Jurispol: un centro formativo que ofrece una preparación 360º para la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. Con una alto índice de aprobados, ofrecen tests mensuales, así como tutorías personalizadas con los profesores. Además, Jurispol cuenta con cursos especializados para aprobar los test psicotécnicos. Más información en: Jurispol.

oposiciones a policía nacional

Son muchísimas las personas que sueñan con convertirse en Inspectores de la Policía Nacional y que, por tanto, se preparan y se presentan a las Oposiciones a la Escala Ejecutiva del cuerpo. Generalmente, todos los años se convocan plazas para este empleo público.

Si bien es cierto que, tal y como hemos explicado, el proceso es largo ya que una vez aprobadas las Oposiciones, hay que sumar dos años en la Escuela Nacional de Policía, una vez consigues el puesto, la estabilidad tanto personal como económica es extraordinaria. Un empleo bien reconocido y remunerado.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Janire Manzanas

Graduada en Marketing con especialidad en Marketing Online. Enamorada de la vida, tengo tres grandes pasiones: escribir, leer y viajar.

Deja un comentario: