fbpx

Oposiciones a Enfermería de Instituciones Penitenciarias 2018. Requisitos, salario y cursos

Tags:

Cada vez hay más gente que ve en aprobar unas oposiciones la solución definitiva a su incierto futuro laboral. Las convocatorias de empleo público de prácticamente todas las ramas y sectores tienen en la actualidad en España una gran demanda que supera ampliamente el ratio de plazas que se ofertan por parte de las diversas administraciones públicas. Una de las convocatorias que va a vivir sus fechas claves durante el año de 2018 es la de enfermería a instituciones penitenciarias.

Oposiciones a Enfermería de Instituciones Penitenciarias

La rama de enfermería es una de las que cuenta con más adeptos cada año. Las distintas facultades de las universidades albergan curso a curso estudiantes que, una vez han terminado sus estudios superiores, se encuentran ávidos para encontrar un trabajo que les permita la posibilidad de poner en práctica las enseñanzas que han adquirido en las clases. Muchos apuestan por prepararse una oposición y dentro de este ámbito una alternativa para 2018 la representa la convocatoria existente para enfermería de instituciones penitenciarias.

Funciones de los enfermeros de instituciones penitenciarias

Oposiciones a Enfermería de Instituciones Penitenciarias

El Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias adquirió esta denominación en el año 2011. Con anterioridad se conocía como Cuerpo de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Instituciones Penitenciarias. Las funciones que son inherentes a los profesionales que se engloban en este colectivo se encuentran recogidas en la Ley Orgánica General de Penitenciaria y en el Reglamento Penitenciario que data de 1981.

Los derechos sanitarios de las personas que se encuentran presas en las cárceles españolas son considerados como un aspecto importante dentro de la concepción de Estado social que la Constitución y las leyes tienen de España. Los encargados de preservar estos derechos son los funcionarios enfermeros. Desempeñan su trabajo en las cárceles y tienen que atender una serie de funciones que, por norma general, se encuentran muy relacionadas con las tareas que desempeñan los médicos en los centros penitenciarios. En realidad, uno de los principales cometidos de los enfermeros en las cárceles tiene que ver con formar un tándem con los médicos cuando estos hagan visitas, realicen consultas o hagan reconocimientos a los nuevos internos. Además, los enfermeros serán los encargados de administrar los tratamientos que los facultativos receten para los reclusos que requieran asistencia médica.

Realizar curas es otro de los cometidos que los enfermeros deben realizar en las cárceles, así como establecer un control que sirva para que los medicamentos y demás material sanitario se utilice para aquellos propósitos que hayan dejado prescritos los médicos. Igualmente, las tareas de desinsectación y desinfección las deberán dirigir los enfermeros en la cárcel atendiendo las indicaciones que para hacer estos trabajos hayan expuesto previamente los médicos. De igual manera, la gestión de ficheros, historias clínicas, libros de reconocimiento y demás documentación de índole administrativa que tenga que ver con el servicio de enfermería corresponderá a los enfermeros en las penitenciarías. Los enfermeros también deberán acudir prestos cuando requieran su presencia los directores de las cárceles para llevar a cabo algún ejercicio o tarea que les corresponda porque sea competencia de su cuerpo.

Por norma general, los centros penitenciarios dispondrán de una ubicación específica que tendrá como destino albergar las actividades de enfermería. Este punto deberá contar con los medios que resultan necesarios para realizar los trabajos de asistencia y tener una capacidad suficiente como para albergar a un número mínimo de internos que pudieran necesitar asistencia médica de forma simultánea. Por otra parte, el local destinado a la enfermería deberá tener los instrumentos que resultan necesarios para atender las especialidades más comunes y que son requeridas con mayor frecuencia. Las dependencias de enfermería también acostumbran a contar con un habitáculo destinado de manera exclusiva para la atención de mujeres. En esta dependencia habrá instrumental relacionado con la disciplina de la obstetricia. Otra zona estará destinada al aislamiento sanitario y se usará en aquellos casos en los que algún interno deba permanecer en cuarentena por padecer alguna enfermedad o patología que pudiera ser altamente contagiosa y, por tanto, que suponga riesgo para el resto de la población reclusa de la cárcel en cuestión. (Post relacionado «Funcionario de prisiones: Requisitos, sueldos y cursos»).

Requisitos para las oposiciones al cuerpo de Enfermería de Instituciones Penitenciarias

Las personas que estén interesadas en participar en el proceso selectivo convocado para aspirar a alguna de las plazas del cuerpo de enfermería de las instituciones penitenciarias deben atender a una serie de requisitos para que su admisión se pueda formalizar de forma correcta. Por ejemplo, los aspirantes deben tener la nacionalidad española o de alguno de los países que son miembros de la Unión Europea. También podrán participar en el proceso los maridos y las esposas de cualquier ciudadano español, con independencia de su nacionalidad. Esta medida se podrá aplicar siempre que los cónyuges en cuestión no estén separados de derecho. En tal caso no tendrán acceso a las oposiciones estas personas.

Otro requisito a tener en cuenta es tener a partir de 16 años, pero no exceder la edad de jubilación que en la actualidad se sitúa en España en los 65 años y medio. En cuanto a exigencias académicas, una de las que hay que tener presente es que el candidato debe tener el título universitario de enfermería o estar en condiciones de obtenerlo para cuando esté concluido el proceso selectivo. Además, los aspirantes no deben presentar ninguna merma física o psíquica que sea incompatible con llevar a cabo las tareas que son propias de un enfermero. De igual manera, los candidatos no pueden estar inhabilitados para el desempeño de las funciones públicas ni tener una condena anterior por delito doloso o penas de cárcel superior a los tres años salvo que el interesado en cuestión hubiera logrado la rehabilitación o la cancelación de antecedentes penales. Este último requisito se exige siempre para el acceso a cualquier cuerpo penitenciario.

Estas condiciones que deben reunir los aspirantes deben estar cumplimentadas y en regla desde que finalice el periodo para la presentación de solicitudes en la oposición y hasta que tenga lugar la toma de posesión como funcionario de carrera de aquel candidato que superara de manera satisfactoria el proceso selectivo.

Vacantes para Enfermería de Instituciones Penitenciarias en 2018

Oposiciones a Enfermería de Instituciones Penitenciarias

Según la información que obra en poder del Ministerio de Interior, el Real Decreto 702/2017 de 7 de julio publicado en el Boletín Oficial del Estado el día siguiente aprobó la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio de 2017 cuyas pruebas está previsto inicialmente que se desarrollen durante el año 2018. En cuanto a lo que se refiere al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, está aprobada la adjudicación de 26 plazas. Las fechas y plazos de la convocatoria en cuestión aparecerán debidamente reflejados en el Boletín Oficial del Estado.

Beneficios de ser funcionario

Aquellos que logren alguna de las 26 plazas para trabajar en enfermería en las instituciones penitenciarias se convertirán en funcionarios, lo que trae consigo una serie de ventajas a tener en cuenta. Posiblemente una de las más valoradas es la estabilidad y ocupar una plaza que no estará sujeta a posibles despidos en el futuro, algo que sí ocurre en los puestos dentro de las empresas privadas. Otro beneficio indudable de los funcionarios es que pueden tener más vacaciones porque, al margen de los periodos de descanso, gozarán de los días moscosos. Además, los funcionarios pueden gozar de otras ventajas como ocupar puestos en los que hay menos competencia y estrés laboral y tienen la opción de la movilidad geográfica en caso de necesitar cambiar de lugar de trabajo por motivos, familiares o de cualquier otra índole. (Post relacionado «Cuál es el sueldo de los funcionarios en España»).

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario: