fbpx

Oposiciones para Extranjeros. ¿A cuáles me puedo presentar?

Tags:

Si has echado un vistazo a alguno de nuestros post sobre oposiciones ya te habrás dado cuenta de que los requisitos cambian según a la que te quieras presentar. Sin embargo, hay un requisito que parecer ser común a todas ellas: la necesidad de tener nacionalidad española o de algún Estado Miembro de la Unión Europea. ¿Quiere esto decir que no hay oposiciones para extranjeros o al menos para extranjeros no comunitarios? Vamos a verlo.

oposiciones para extranjeros

Oposiciones para extranjeros de la Unión Europea

El artículo 57 del Estatuto Básico del Empleado Público señala expresamente que los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea pueden acceder a la función pública en condiciones de igualdad con los ciudadanos españoles.

Esto también se aplica con respecto a los cónyuges, los descendentes y los descendientes de los cónyuges de españoles o ciudadanos de la Unión Europea siempre que no exista una separación de derecho.

La misma norma también permite el acceso a la función pública de los ciudadanos que estén dentro del ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que se hace referencia a la libre circulación de trabajadores.

Sólo a través de ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas se puede eximir el requisito de la nacionalidad en las oposiciones, pero siempre que existan razones de interés general que lo justifiquen.

A continuación puedes ver un vídeo sobre la presentación de extranjeros a la oposición de FOL:

Oposiciones a las que no se pueden presentar los extranjeros

Si bien la norma general es la que acabamos de señalar, el propio artículo 57 que mencionamos establece una excepción. Señalando que los ciudadanos que no tengan nacionalidad española no podrán acceder a aquellos puestos de función pública que de forma directa o indirecta supongan participar en el ejercicio de un poder público o en las funciones relacionadas con la salvaguardia del Estado o las Administraciones Públicas.

A efectos prácticos esto implica que nadie que no tenga nacionalidad española puede presentarse a las oposiciones de:

En este vídeo puedes ver una explicación sobre este tema:

¿Un extranjero no comunitario no puede acceder a un empleo público?

Según la legislación vigente aquellas personas que tengan nacionalidad de un Estado no miembro de la Unión Europea o no estén bajo el ámbito de actuación de Tratados Internacionales relativos a la libre circulación de trabajadores no pueden obtener una plaza de funcionario público, pero eso no quiere decir que no puedan trabajar al servicio de las Administraciones Públicas como personal laboral.

Los nacionales de países no comunitarios pueden cubrir plazas de personal laboral en idénticas condiciones que los españoles y los ciudadanos europeos siempre que tengan residencia legal en España. Es decir, que tengan una situación de residencia temporal, de residencia permanente, dispongan de una autorización para residir y trabajar o bien que cuenten con la condición de refugiados.

¿Cómo saber si una oposición admite la presentación de extranjeros?

Quitando las excepciones que hemos señalado, hay muchas oposiciones para extranjeros en las que pueden participar los ciudadanos de la UE. Por ejemplo las oposiciones para auxiliar administrativo en corporaciones locales o las oposiciones a Sanidad.

La mejor forma de saber si se puede tomar parte o no en una oposición es leer detenidamente la convocatoria cuando la misma se publique en el BOE. En toda convocatoria existe un apartado dedicado exclusivamente a los requisitos que deben cumplir los aspirantes y en ellos se hace mención específica a la nacionalidad.

Presentarse a una oposición cuando no se cumplen los requisitos y condiciones exigidas es causa más que suficiente para que se desestime la candidatura.

Si ya estás inmerso en el proceso de opositar, le puedes ir echando un vistazo al calendario de oposiciones 2019.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply