Oposiciones para graduados en Historia

Tags:

El Grado de Historia es una de esas carreras que se suelen llamar «vocacionales», término que da a entender que cuenta con pocas salidas laborales, en comparación con otros estudios. Sin embargo, los graduados en Historia cuentan con interesantes opciones para desarrollar su carrera profesional. Una de ellas es la de preparar unas oposiciones de profesor de Historia o para trabajar en un archivo o un museo, por ejemplo.

Grado de Historia

Oposiciones para Graduados en Historia

Hay un amplio abanico de profesiones y actividades que un graduado en Historia puede realizar (historiador, investigador, asesor para medios de comunicación o empresas privadas, guía turístico…), aunque lo que casi todos ellos aspiran a conseguir es un trabajo fijo en la administración, pues es donde se encuentran más trabajos y mejor remunerados. Estas son las oposiciones a las que se puede optar:

Oposiciones al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos

No todos los graduados en Historia dirigen sus esfuerzos a prepararse unas oposiciones de profesor de Historia. De hecho, son muchos los que ponen su punto de mira en las plazas que ofrecen los diferentes archivos y museos de titularidad pública. Normalmente estas oposiciones son menos frecuentes y las plazas menos numerosas, aunque resultan muy atractivas para los amantes de la Historia (especialmente aquellos que se han especializado en ciertas ramas como Historia del Arte o Arqueología).

Las pruebas suelen consistir en un examen escrito sobre temas de legislación y museología, un examen oral sobre Historia del Arte, Arqueología y Artes Decorativas y Antropología, patrimonio científico y militar, otro de traducción y resumen de un texto en un idioma de la Unión Europea y la realización de un supuesto práctico sobre inventariado y tasación.

La mayoría de las comunidades autónomas tienen su propio proceso de selección para acceder a aquellos museos, conjuntos y colecciones de titularidad estatal ubicados en su territorio. Las convocatorias suelen realizarse cada 2 ó 3 años.

Conseguir una de estas plazas es difícil, pero no imposible. A veces hace falta intentarlo varias veces y perseverar para lograr el objetivo, pero sobre todo contar con la ayuda de profesionales a través de una academia:

Oposiciones Bibliotecas y Archivo

Si tu objetivo es trabajar como funcionario en bibliotecas y archivos públicas, MasterD te brinda toda la ayuda para acceder a  puestos de auxiliar o técnico auxiliar de biblioteca o auxiliar de archivo. Ellos ponen los medios: profesores y orientadores, temarios actualizados, alertas puntuales de convocatorias para plazas locales y autonómicas en toda España, entre otras cosas.

Más información en el siguiente enlace: Oposiciones Bibliotecas y Archivo.

Oposiciones a Profesor de Enseñanza Secundaria

Esta es sin duda la opción que eligen la mayor parte de los graduados en Historia, ya que es en la que más plazas se ofrecen cada año. El temario general del área de Geografía e Historia, que abarca historia, geografía, arte y docencia, es la base sobre la cual se diseñan las pruebas para las oposiciones de profesor de Historia.

Sin embargo, superar las oposiciones no es suficiente para obtener una plaza, ya que para ejercer como profesor de secundaria (bien sea en colegios e institutos públicos como en centros privados), es necesario cursar el ya desaparecido Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), reconvertido actualmente en Máster. Las oposiciones de Profesores de Geografía e Historia se convocan a nivel autonómico, por lo que deberás estar atento a la próxima convocatoria en tu comunidad.

Aunque son muchos los que deciden preparar sus oposiciones en soledad y de forma individual, lo más aconsejable es acudir a una academia que nos guíe y resuelva las numerosas dudas que suelen aparecer durante este proceso. Con una buena asistencia y ayuda, las posibilidades de éxito son mayores:

Oposiciones Profesor de Secundaria: Geografía e Historia

MasterD es una de las mejores academias para preparar y superar con éxitos las oposiciones para profesor de secundaria de Geografía e Historia desde cualquier punto de España.

La metodología, diseñada por un equipo de docentes con amplia experiencia, se centra en el objetivo primordial de superar la prueba A (consistente en el desarrollo de un tema y la resolución de casos prácticos) y la prueba B, de desarrollo de algunos de los contenidos de las unidades didácticas. Pero además, en MasterD ofrece otros recursos al opositor como por ejemplo seminarios virtuales, prácticas de la prueba oral o simulacros de exámenes, por ejemplo.

El alumno cuenta además con la asistencia de un profesor experto que corregirá de forma individual la programación didáctica, así como abundante material para la preparación de los casos prácticos. Y algo aún más interesante: la posibilidad de sumar puntos en la fase de concurso publicando trabajos en Didactia, la revista de MasterD.

Encontrarás más información en el siguiente enlace: Oposiciones Profesor de Secundaria: Geografía e Historia

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: