Oposiciones a Mossos d’Esquadra. Requisitos, salario y cursos.

Tags:

Las Oposiciones a Mossos son una de las más demandadas en la comunidad de Cataluña. Ser policía autonómico es el sueño de muchísimas personas. Actualmente hay en torno a 17.000 mossos y, este mismo año 2017, la Generalitat de Catalunya ha lanzado una nueva Oferta, de la cual te hablamos en el siguiente apartado.

oposiciones a Mossos

Ser Mosso d’Esquadra tiene un amplísimo abanico de ventajas. Se trata de un puesto de máxima estabilidad, tanto laboral como económica; cobras 14 pagas anuales con aumentos salariales del 5% aproximadamente, además del IPC, por antiguedad. Además, existe la posibilidad de promoción interna, así como de solicitar una excedencia.

Oposiciones a Mossos 2017

La Generalitat de Catalunya ha lanzado una Oferta Pública de 500 plazas de Mossos d’Esquadra en 2017. El periodo de tiempo desde la última convocatoria ha sido largo; recordemos que la anterior tuvo lugar en el año 2011, con la oferta de 600 plazas.

¿Cuáles son sus funciones?

Si estás pensando en opositar para ser Mosso d’Esquadra, seguro que una de las cuestiones que tienes en mente es cuáles son sus funciones. Pues bien, al igual que dentro de cualquier otro cuerpo Policial, en los Mossos d’Esquadra hay distintos ámbitos.

  • Seguridad ciudadana: se encargan de la protección tanto de las personas como de los bienes; pueden encargarse de la protección de edificios, hacer las veces de escoltas de personalidades…
  • Administración: son aquellos policías que se encargan de velar porque las leyes se cumplan. Se encargan de inspeccionar actividades que estén sometidas a investigación.
  • Judicial: los Mossos d’Esquadra también pueden cumplir su función en la investigación y descubrimiento de todo tipo de delitos.
  • Tráfico: esta es una de las funciones más conocidas de los policías autonómicos de Cataluña porque es una de las que más conocemos los ciudadanos de a pie.

Rangos de Mossos

Al igual que en cualquier otro cuerpo policial, en los Mossos d’Esquadra existen diferentes rangos y escalas. En el escalón más bajo de la pirámide, la escala básica, en la cual se encuentran los mossos. En la escala intermedia, los sargentos y subinspectores. Un escalón más arriba, en la que se conoce como escala ejecutiva, inspector y subinspector. Y, por último, el rango más alto, donde se encuadran los comisarios e intendentes.

La forma de ascender es a través de promoción interna. Una vez apruebes las Oposiciones e ingreses en el cuerpo, primero tienes que estar un par de años en Seguridad Ciudadana. Una vez pasado ese periodo de tiempo, puedes ascender a Seguridad Ciudadana de nivel 1, donde debes permanecer otro par de años para finalmente poder escalar a Seguridad Ciudadana de nivel 2. A partir de ahí, puedes optar a los rangos superiores de la policía autonómica.

¿Cuánto cobran los Mossos d’Esquadra?

Otra de las preguntas más habituales entre los aspirantes a estas Oposiciones es cuánto cobran los policías autonómicos de Cataluña. Pues bien, lo cierto es que no hay una cifra exacta porque depende de una gran selección de factores. El sueldo mensual d e un agente puede rondar los 2.100 euros brutos; a ello hay que sumar determinados complementos como la nocturnidad o los trienios, entre otros.

Requisitos

El pasado mes de abril de este año 2017 se modificaron algunos requisitos para acceder a las Oposiciones a Mossos d’Esquadra. La publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) de los presupuestos de la Generalitat trajo consigo la variación de condiciones.

  • Titulación: anteriormente, para la escala básica se exigía el Grado en Educación Secundaria. Actualmente, es requisito indispensable estar en posesión del título de Bachiller, haber finalizado un grado medio, tener aprobado el examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años o tener aprobada la prueba de acceso a grado superior.
  • Edad: con anterioridad, el límite de edad estaba fijado en 35 años. Se ha eliminado ese límite, pasando a ser la edad forzosa de jubilación.
  • Tener nacionalidad española.
  • Para las mujeres, la altura mínima exigida es de 1,60 m y, para los hombres, de 1,65 m.
  • Estar en plena posesión de tus capacidades tanto físicas como mentales para ejercer la profesión.
  • No estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública.
  • Estar en posesión de la licencia de conducción de clase B.

Temario de las Oposiciones

De la misma manera que se han aplicado cambios en los requisitos para acceder a las Oposiciones de Mossos, también ha variado el temario. El número de temas se ha reducido de 27 a 20. Además, se han eliminado determinados epígrafes, como por ejemplo los de arte y se han añadido otros más adaptados a la sociedad actual, como la administración electrónica. Los temas se dividen en cuatro grandes bloques:

  • Ámbito A: Conocimiento del entorno.
  • Ámbito B: Institucional.
  • Ámbito C: Seguridad y Policía.
  • Ámbito D: Conocimiento del entorno político, económico y social.

oposiciones a Mossos

¿Cómo es el examen de las Oposiciones a Mossos?

Se trata de un proceso relativamente largo, así que vamos a ir explicándolo paso por paso.

Examen

El examen de las Oposiciones para ser policía autonómico de Cataluña consta de varias partes, tanto teóricas como psicotécnicas y físicas.

Prueba teórica

Tiene varias pruebas.

  • Test: en primer lugar, debes superar un test de 50 preguntas relativas al temario. Cada una de las cuestiones tiene 4 respuestas posibles. La duración de la prueba es de 1 hora y se valora con entre 0 y 10 puntos.
  • Test de aptitud: la segunda prueba también es un test, aunque en este caso está dirigido a valorar tu capacidad intelectual y tu capacidad de razonamiento. Se valora con entre 0 y 10 puntos.
  • Examen de personalidad: tal y como su propio nombre indica, está orientado a evaluar tus rasgos de personalidad. Sólo hay dos valoraciones posibles; apto no apto.

Prueba física

La segunda parte de las Oposiciones consiste en una serie de pruebas físicas, concretamente cuatro.

  • Agilidad: debes realizarun circuito de agilidad, en el cual debes superar una serie de obstáculos con el objetivo de demostrar cuáles son tus habilidades. Cuenta el 30% de la nota.
  • Fuerza: la segunda de las pruebas está orientada a medir tanto tu fuerza como tu resistencia. Cuenta el 30% de la nota.
  • Resistencia de carrera: debes realizar durante el mayor tiempo posible una carrera de ida y vuelta de 20 metros de longitud, siguiendo el ritmo que marca un pitido; es lo que se conoce como prueba del pi. Cuenta el 40% de la nota.

Entrevista personal

Una vez superadas las dos pruebas anteriores, debes someterte a una entrevista personal por parte del Tribunal. El objetivo no es otro que evaluar que te adecúas a las tareas que debe desarrollar un Mosso.

Lengua catalana

La última de las pruebas busca valorar cuáles son tus conocimientos de la lengua catalana. Consta de dos partes.

  • Primer examen: es una prueba teórica en la cual debes demostrar que dominas la lengua catalana a través de la redacción de una carta personal de 150 palabras como mínimo. Además, debes completar una serie de cuestiones sobre comprensión y gramática de la lengua.
  • Segundo examen: es una prueba oral en la que debes realizar una exposición y llevar a cabo una conversación sobre un tema de actualidad durante 10 minutos.

Academia de Mossos

Si tienes la gran suerte de aprobar las Oposiciones, eso no hace que automáticamente te conviertas en Mosso d’Esquadra. De la misma manera que cualquier otro cuerpo policial, debes superar un curso de formación en la Academia de Mossos, el cual comprende tanto teoría como práctica.

En primer lugar debes superar un curso de formación básica policial, el cual es selectivo y tiene una duración inferior a las 1350 horas. El curso comprende todas las áreas de los Mossos d’Esquadra: policía de tráfico, policía judicial, policía de protección… Para considerar que eres apto, el Tribunal tiene en cuenta un amplio abanico de aspectos: nivel académico, competencias y actitudes, entre otros.

Y, en segundo lugar, debes superar unas prácticas de carácter selectivo, las cuales tienen una duración de doce meses. Se dividen en cuatro partes, de tres meses cada una de ellas. Durante las prácticas, debes prestar servicio en aquel puesto que te asigne la Dirección General de Policía.

Cursos de preparación para ser Mosso

Si tienes en mente prepararte para estas Oposiciones, nuestra recomendación es que apuestes por una buena academia que te ayude tanto con la teoría como con las pruebas físicas. A continuación te mostramos algunos cursos.

  • Aula Magna: un centro de formación que lleva más de 15 años preparando a alumnos para estas Oposiciones. La duración del curso es de entre 10 y 11 meses y ofrece una gran selección de horarios que se adaptan a todo el mundo: mañana, tarde, noche o sábados. Combina de una manera fantástica teoría y práctica: realización de test, preparación para los test psicotécnicos, simulacros de examen… Además, para aquellos alumnos que necesiten aprender catalán, cuentan con filólogos especializados en el tema. Aula Magna
  • Campus Training: otro centro de formación muy recomendable para preparar las Oposiciones a Mosso. Tienes un tutor personal que elabora un plan de estudio adaptado a tu ritmo de aprendizaje y habilidades. También un profesor que se encarga de impartir las clases telepresencialmente en directo. Y, por supuesto, un entrenador personal para prepararte para las pruebas físicas. Las evaluaciones son continuas y hay simulacros de examen periódicamente, por lo que es una muy buena opción. Campus Training
  • Kozar Formació: un centro de estudios ubicado en Barcelona que imparte clases presenciales para ser Mosso. El método de enseñanza combina las clases presenciales con tutorias individuales, adaptanto la metodología de estudios en función de las necesidades y la disponibilidad de cada alumno. Kozar Formació

Si sueñas con servir a la ciudadanía, esto es todo lo que debes saber sobre las Oposiciones a Mossos d’Esquadra. Un empleo público muy dinámico, sobre todo en determinadas funciones, y que te permitirá gozar de una estabilidad tanto laboral como económica fantástica. Si quieres prepararte para el Concurso, nuestro consejo es que te informes sobre la próxima convocatoria y, a partir de ahí, busques un buen centro donde puedas ir preparándote poco a poco.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Janire Manzanas

Graduada en Marketing con especialidad en Marketing Online. Enamorada de la vida, tengo tres grandes pasiones: escribir, leer y viajar.

Deja un comentario: