Oposiciones policía 2018. ¿Qué oportunidades ofrece el CNP este año?

En los últimos años España ha tenido que pasar a través de una serie de turbulencias económicas, y si bien sus rastros poco a poco ya están pasando no cabe duda de que aún hay problemas; y el desempleo es el mayor de ellos. De ahí que en estos momentos el hecho de ser funcionario se haya convertido en una alternativa de primera para miles y miles de ciudadanos. Buenos sueldos, trabajo estable, reconocimiento social, etc. Así pues en esta ocasión vamos a echar un vistazo a cómo es uno de los puestos más cotizados, el de Policía Nacional. ¿Os gustaría saber cómo serán las oposiciones policía 2017? Vamos a ver eso y mucho más.

Oposiciones a la Policía Nacional

Oposiciones a la Policía Nacional

Cómo es el trabajo

Primero de todo tenéis que quitaros la imagen que Hollywood da de los policías, pues si bien es posible que os veáis en medio de un tiroteo o investigando a una importante red de narcotraficantes, la realidad dista bastante y esas situaciones son escasas y reservadas a cuerpos muy especializados dentro de las Fuerzas de Seguridad. Por lo general los policías suelen trabajar como patrulleros, atendiendo las necesidades acuciantes de la población y manteniendo el orden en áreas preasignadas. Así pues será raro que os encontréis con casos más graves que pequeños robos, agresiones, peleas y similares.

Ahora bien, ello no quita que podáis moveros entre unidades para formar parte activa de los GEO, interviniendo en operaciones de alto riesgo, pasando a realizar operaciones de inteligencia al más alto nivel, entrando de lleno en la lucha antiterrorista y demás. La posibilidad ahí está, y dependerá de vuestras capacidades para lograrlo. ¿Estáis preparados? Sea como sea debéis tener una cosa muy en cuenta a la hora de presentaros a las oposiciones policía 2017 y de acceder al cuerpo: ser policía, por obvio que parezca, es un trabajo de alto riesgo. Ello quiere decir que os podrán herir, que podréis tener accidentes graves y que -dios no quiera- podréis fallecer sirviendo a vuestro país (sí, incluso siendo patrulleros). ¿Estáis dispuestos? Pues adelante, seguid leyendo.

Requisitos formales para acceder al CNP

Oposiciones policía 2017

Oposiciones policía 2017

Para presentarse a las oposiciones policía 2017 debéis cumplir una serie de requisitos oficiales:

  • Edad

    Esta es una parte que suele preocupar a mucha gente, pues es excluyente. Ahora bien, la Policía Nacional es bastante permisiva, pues permite presentarse a las oposiciones policía 2017 a mayores de 18 años. La edad máxima está puesta en la legal de jubilación. En cuanto a la edad, hay variaciones en función de la comunidad autónoma.

    • Castilla la Mancha: no tener más de 32 años.
    • Casilla y León / Islas Baleares: no superar los 33 años.
    • Cataluña: la edad máxima es de 45 años.
    • La Rioja: los aspirantes deben tener como máximo 31 años al día siguiente de que termine el plazo de presentacón de las solicitudes.
    • Madrid: en Madrid, se establece una edad mínima de 21 años y una edad máxima de 30.
    • Navarra: los aspirantes a policía no pueden superar los 35 años.
    • País Vasco: una de las comunidades más restriictivas con la edad; 32 años como máximo.
    • Andalucía: como mucho los aspirantes pueden tener 35 años.
  • Nacionalidad

    A diferencia de lo que sucede en algunas unidades de las Fuerzas Armadas, en el caso de la Policía Nacional hay que tener nacionalidad española. Cuentan por igual los nacidos en España y los nacionalizados.

  • Antecedentes

    No podrán presentarse a las oposiciones policía 2017 aquellos que tengan registrado un delito doloso o se encuentren inhabilitados para ocupar puestos públicos.

  • Limitaciones

    Los candidatos no pueden tener alguna circunstancia que les incluya en el grupo de NO APTOS por razones físicas o psíquicas. Podéis comprobar cuáles son estos asuntos en cada convocatoria.

  • Armas

    Si queréis entrar en la Policía Nacional tendréis que estar dispuestos a utilizar vuestra arma reglamentaria. Os harán firmar documentos al respecto.

  • Estatura

    Este suele ser otro de los puntos polémicos. Los hombres tendrán que tener, como poco, 1,65 metros de altura; las mujeres 1,60.

  • Carnets

    Tendréis que estar en posesión del carnet B, el de coche.

  • Estudios

    ¿Queréis optar a ser agentes? Entonces tendréis que tener un título de bachillerato o equivalente. ¿Queréis ser inspectores? En ese caso habréis de tener una titulación universitaria.

  • Estado físico y mental

    A la hora de presentaros a las oposiciones policía 2017 os harán una serie de pruebas físicas y psicológicas que varían de convocatoria a convocatoria. Las primeras podréis superarlas entrenando durante varios meses, las segundas no os supondrán problema alguno a no ser que os pongáis nerviosos.

Cualidades necesarias para ser un buen policía

CNP

CNP

Como podéis ver los requisitos oficiales para las oposiciones policía 2017 no son muy complejos de superar, pero eso no quiere decir que pasando todo conseguiréis ser buenos agentes u oficiales. Tened en cuenta que tendréis que pasar un periodo de instrucción en la academia del CNP en Ávila, pero sobre todo tened en cuenta que tendréis que tener una serie de cualidades para convertiros en policías de éxito:

  • Compromiso

    La profesión de policía os requerirá destinar al trabajo muchas horas, pasando en multitud de ocasiones las de una jornada convencional. Además de ello tendréis que estar dispuestos a enfrentaros a situaciones poco agradables y a cumplir órdenes. ¿Estáis preparados?

  • Personalidad

    Como policías os va a tocar lidiar con muchos maleantes que tratarán de intimidaros, por esa razón os harán muchas pruebas psicológicas (que son más importantes que las físicas). Debéis tener mucha confianza en vosotros mismos y ser capaces de aguantar el porte, teniendo que liderar complejas situaciones cuando así lo requiera el contexto.

  • Valentía

    A veces la situación puede ponerse tensa, pues de vuestra acción podrá depender la vida de un inocente. No es frecuente que pase, pero llegado el caso tendréis que estar dispuestos a arriesgar vuestra integridad y vida. ¿Estáis preparados?

  • Don de gentes

    Como os podréis imaginar tendréis que hablar con mucha gente, dar pésames, comunicar noticias tristes o violentas, tratar con gente en situaciones críticas y mucho más. De ahí que debáis tener don de gentes y saber cómo tratar a cada uno de ellos dependiendo de la circunstancia. Un policía es un funcionario cercano a la población, y así debe mostrarlo.

  • Idiomas

    Para las oposiciones policía 2017 no se piden idiomas, pero no cabe duda de que en el día a día os serán de mucha ayuda. Si estáis destinados en el País Vasco, en Cataluña o en Galicia os será de mucha utilidad conocer las lenguas regionales. Y si estáis en una zona turística se os acercarán extranjeros para preguntaros cosas, así que el inglés también os vendrá de perlas.

Cursos para preparar oposiciones policía 2017

Opolex

Opolex

¿Os interesa lo que habéis visto hasta el momento? Entonces os voy a recomendar que echéis un vistazo a Opolex. Se trata de una academia especializada en preparar oposiciones que tiene una ventaja sobre las demás: es online. De esta manera podréis prepararos las oposiciones policía 2017 independientemente de que os encontréis trabajando, estudiando o viviendo donde cristo perdió las chanclas.

¿Os interesa? Tenéis más información en “Oposiciones Policía Nacional”.

Temario para oposiciones policía

Temario para las oposiciones a la Policía

jill111 / Pixabay

El temario se divide en tres grandes familias: ciencias jurídicas, ciencias sociales y materias técnico-científicas. Un total de 34 temas.

  1. El Derecho. Normas jurídicas. Nacionalidad. Edad Penal. La persona.
  2. Derecho Penal. Delito y falta. Jurisdicción Penal
  3. El Estado. Formas y división de poderes
  4. La Constitución Española de 1978
  5. Las Cortes Generales
  6. La Corona
  7. El Gobierno
  8. La Administración
  9. Organización territorial del Estado.
  10. La Unión Europea
  11. El Ministerio del Interior
  12. Ley de Fuerzas de Seguridad del Estado
  13. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  14. Policía Local y Judicial
  15. Policía Autonómica
  16. La Dirección General de la Policía
  17. Cuerpo Nacional de Policía
  18. El hombre y el Equilibrio Ecológico
  19. Actitudes y valores sociales
  20. Vida en sociedad
  21. Población
  22. La ciudad. El suburbio
  23. La sociedad de masas
  24. La seguridad individual y colectiva
  25. Derechos Humanos
  26. EBEP: Estatuto Básico del Empleado Público
  27. Drogodependencias
  28. Globalización
  29. Medidas de Protección Contra la violencia de género y políticas de igualdad de género
  30. La electrónica
  31. Informática I
  32. Informática II
  33. Armas
  34. Ortografía

Pruebas para oposiciones policía 2018

Una de las cuestiones más importantes sobre las oposiciones a Policía Nacional es en qué consisten las pruebas de acceso. Pues bien, la evaluación se divide en tres grandes bloques que buscan determinar las capacidades físicas de los aspirantes, así como sus conocimientos; también hay una prueba psicotécnica.

Pruebas físicas

En el caso de los hombres, son las siguientes: dominadas, salto vertical, circuito de agilidad y resistencia. En el caso de las mujeres, las pruebas físicas son: suspensión en barra, salto vertical, circuito de agilidad y resistencia.

Prueba de conocimiento

Consiste en un examen con una serie de preguntas del temario. La calificación oscila entre 0 y 10 puntos. Para superarla, los aspirantes deben sumar al menos 5 puntos.

Prueba Psicotécnica

Se divide en dos bloques. Por un lado, un test psicotécnico para determinar la personalidad y las capacidades de los aspirantes, en el que se incluye una prueba de ortografía. Y, por otro lado, una entrevista personal. Ambos bloques se evalúan de manera conjunta.

Sueldo de un policía

Un agente de la Policía Nacional cobra entorno a los 1.500 euros mensuales, un Subinspector entorno a los 1.900 euros mensuales, un inspector alrededor de los 2.300 euros mensuales, un inspector jefe anda sobre los 2.500 euros mensuales, un comisario ronda los 2.700 euros y un comisario principal recibe unos 2.800 euros mensuales. Obviamente todas estas cifras varían con varios complementos, destinos y demás.

Oposiciones policía 2018

El Ministerio del Interior va a ofertar un total de 3.331 plazas para Policía Nacional. Solo 130 serán para la escala ejecutiva por acceso libre, es decir, inspectores. El resto, 3.201 plazas estarán dirigidas a la escala básica. De estas 3.201, 640 están reservadas para militares de tropa y marinería que cumplan un requisito: llevar como mínimo 5 años en el ejército.

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close