fbpx

Oposiciones a primaria

Tags:

Si tu pasión está dirigida al mundo de la educación y quieres conseguir un trabajo estable con un sueldo para toda la vida, no dudes que las oposiciones a primaria pueden convertirse en tu objetivo más inmediato.

oposiciones a primaria
¿Te gustaría ser profesor de primaria y dar clase a chavales de entre 6 y 12 años?

Una vez apruebes las oposiciones a primaria, trabajarás con niños y preadolescentes, lo que debes tener muy presente, ya que muchas veces no todos somos capaces de trabajar con chavales tan jóvenes.

Ahora bien, como ya te imaginarás, para aprobar las oposiciones a primaria deberás preparártelas a conciencia, poniéndole mucho empeño y esfuerzo. Para ayudarte en este empresa, hemos escrito el presente artículo.

De momento, y antes de empezar con la explicación, nos gustaría que vieras este ameno vídeo en el que puedes conocer algunos consejos para ser un buen maestro:

Qué hace un maestro o profesor de primaria

Un maestro o profesor de primaria es el encargado de enseñar los conocimientos básicos académicos a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, siendo esta última relativa puesto que depende de la evolución de cada niño.

El objetivo principal del maestro que ha aprobado unas oposiciones a primaria es el de contribuir al desarrollo tanto físico como motor, comunicativo, afectivo, social y cognitivo de los chavales.

Para ello, el maestro ha de haber adquirido y desarrollado unos conocimientos adecuados para fomentar el interés, el aprendizaje y la imaginación en los alumnos, así como para ser capaz de responder a las necesidades específicas que presenten los alumnos a partir de diferentes tipos de aprendizaje.

Los profesores de primaria, a la hora de cubrir todas las materias del currículum escolar, lo harán a partir de diversa metodología que tendrán que dominar: aprendizaje a través de la experiencia, proyectos, trabajo colaborativo y metodologías basadas en herramientas audiovisuales como pizarras interactivas, juegos de aprendizaje on-line e Internet.

En su día a día, el maestro deberá hacer frente a una serie de funciones imprescindibles como son la preparación y planificación de las lecciones, la redacción de informes, trabajos de corrección en los que se incluye la calificación y un comentario, la preparación a los alumnos para hacer frente a los exámenes y la asistencia a las reuniones del claustro y de padres.

Además, también deberá preocuparse por la creación y adaptación de los recursos pedagógicos, la identificación de los alumnos con bajo rendimiento proporcionándoles apoyo si es necesario y el estar en contacto con otros profesionales como trabajadores sociales y psicopedagogos.

oposiciones a primaria
¿Quieres jugar y pasártelo bien mientras trabajas de maestro en un colegio público?

Especialidades a las que poder acceder con unas oposiciones a primaria

¿Sabías que a la hora de presentarte a las oposiciones de primaria puedes hacerlo en alguna de sus diversas especialidades? Pues sí, ya que hay áreas tan amplias que un maestro solo no podría cubrir. Estas especialidades son las siguientes:

  • Audición y lenguaje
  • Educación física
  • Educación infantil
  • Lengua Extranjera Alemán
  • Lengua Extranjera Francés
  • Lengua Extranjera Inglés
  • Música
  • Primaria
  • Pedagogía terapéutica

En el siguiente vídeo podrás ver en acción a una maestra de un colegio público especializada en audición y lenguaje dando un taller a los niños:

Requisitos para presentarse a las oposiciones a primaria

Si lo tienes más que claro que quieres presentarte a las oposiciones a primaria, ya sabes que deberás de cumplir con una serie de requisitos ineludibles, pero, ¿los conoces todos? Por si acaso, nosotros te los dejamos todos:

  • Ser español, tener la nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea o ser de algún otro país de fuera de la Unión Europea que tenga algún acuerdo especial con España.
  • Haber cumplido los 18 años y no haber alcanzado la edad que esté estipulada para la jubilación.
  • No padecer ninguna enfermedad ni estar afectado por alguna limitación tanto física como psíquica que sea incompatible con las funciones correspondientes a las de maestro de primaria.
  • No estar separado, mediante expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para ejercer las funciones públicas.
  • No haber sido condenado por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • No ser ya funcionario de carrera, estar de prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento para el cuerpo de maestros de primaria.
  • Si no se posee la nacionalidad española y el idioma oficial de su país no es el castellano, deberá acreditar el suficiente conocimiento de este idioma para poder presentarse a estas oposiciones de primaria.
  • Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:
    • Título de Maestro o título de Grado correspondiente.
    • Título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica.
    • Título de Maestro de Primera Enseñanza.
oposiciones a primaria
¿Quieres ser maestro aprobando unas oposiciones a primaria y conseguir así un trabajo para toda la vida con un buen sueldo?

Pruebas de las oposiciones a primaria

¿Cumples con los requisitos, te quieres presentar a las oposiciones de primaria pero no sabes qué te vas a encontrar a la hora de hacer las pruebas? Pues nosotros te las detallamos a continuación.

Las pruebas para ser maestro de primaria se basan en un proceso selectivo de concurso-oposición compuesto de dos pruebas de carácter eliminatorio, más una posterior valoración de los méritos. Estas dos pruebas con las siguientes:

  • Prueba 1: se deberán demostrar los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y consta de dos partes:
    • Parte A o Prueba Práctica.
    • Parte B o Desarrollo de un tema que se elegirá de entre cuatro presentados por el Tribunal.
  • Prueba 2: se deberán demostrar la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para su ejercicio. Consta a su vez de otras dos partes:
    • Parte A o Presentación y defensa de una programación didáctica que corresponde a un curso escolar del nivel para el que se presenta el aspirante.
    • Parte B o Preparación y exposición oral de una unidad didáctica y que está relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad a la que se presenta.

Respecto a la fase de concurso recuerda cuáles son los criterios generales con los que se van a evaluar tu experiencia y formación previa (máximo 10 puntos). Te lo dejamos detallados:

  • Formación académica: máximo 5 puntos.
  • Experiencia previa: máximo 7 puntos.
  • Otros méritos: máximo 2 puntos.

Y para que vayas bien preparado cuando te presentes a estas pruebas, te dejamos este vídeo en el que una opositora te deja unos cuantos consejos para que las superes sin problemas:

Cursos para superar las oposiciones a primaria

Como acabas de leer, la formación previa cuenta hasta 5 puntos, lo que a la hora de presentarte a estas oposiciones a primaria puede marcar la diferencia entre obtener tu plaza como funcionario o no.

Pues bien, para echarte una mano tanto para tener esta formación previa como para prepararte las oposiciones, desde cursos.com nos gustaría hablarte de alguien que mejor que nadie sabe de esto: MasterD.

¿No los conoces? Pues son, ni más ni menos, que una de las mejores academias de preparación de oposiciones a primaria de nuestro país. Si tienes dudas, pásate por la web de MasterD y descúbrelos. De momento, te invitamos a que leas algunos de los mejores cursos de oposiciones a primaria.

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: