fbpx

Oposiciones al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado – 2019

La crisis económica que azotó nuestro país  ha frenado durante años las convocatorias de empleo público. Pero las cosas están cambiando y el Gobierno ya ha confirmado que a principios de 2019 volverán las oposiciones a los diferentes cuerpos del estado. Y las oposiciones TIC no faltarán entre los diferentes concursos que prepara el ejecutivo de Pedro Sánchez.

El año pasado se anunciaron las últimas oposiciones TIC el 10 de enero de 2018 a través del Boletín Oficial del Estado y este año podemos suponer que a principios de 2019  podremos tener más información sobre estas pruebas.

DuckDuckGo
Ordenador con Google abierto

Qué es el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado 

Decir que el Cuerpo superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado fue creado en el año 1990 con carácter de cuerpo general interministerial y estando adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Al ser un Cuerpo clasificado en el Subgrupo A1 es necesario ser Licenciado, Ingeniero. Arquitecto o tener un Grado para poder acceder a esta oposición. Y el trabajo de los miembros de este Cuerpo del estado se desarrolla en torno a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (de ahí sus siglas TIC).

De esta manera, los miembros de este cuerpo cuentan con responsabilidades en la dirección de unidades administrativas que estén relacionadas con estas áreas tecnológicas, dirigiendo proyectos informáticos y de telecomunicaciones.

Asimismo la actividad de los miembros del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado se desarrolla en principalmente en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios, la Seguridad Social y los Organismos Públicos de la Administración General del Estado.

Cabe recordar que las pruebas a superar para acceder al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado son bastante duras, por lo que es bastante importante tener a mano consejos para aprobar oposiciones y conseguir un puesto de trabajo de por vida.

Oposiciones tic 2019
Ordenador con Google abierto

Requisitos para opositar

Como os hemos indicado anteriormente, los aspirantes a estas oposiciones TIC de 2019 deben estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. 

Aquellos aspirantes que tengan titulaciones obtenidas en el extranjero podrán participar siempre y cuando estén en posesión de la credencial de homologación correspondiente o de un certificado de equivalencia.

Los aspirantes deberán poseer este título el día de de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlo hasta el momento en que tomen posesión de su cargo de funcionario de carrera.

Por otro lado, los aspirantes que participen mediante oposición interna deberán cumplir otros requisitos: pertenecer como funcionario de  carrera en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado del subgrupo A2. También será necesario que hayan estado prestando servicio en este cuerpo durante un mínimo de dos años.

Si no te has presentado jamás a una convocatoria de este tipo, te recomendamos saber qué son y cómo funcionan las oposiciones en España para que puedas hacerte una idea de lo que te esperas.

Oposiciones TIC 2019

A estas oposiciones TIC se van a presentar una gran cantidad de aspirantes, más teniendo en cuenta el sueldo de los funcionarios de este Cuerpo y el hecho de que es un trabajo para toda de la vida.

Hay que tener en cuenta que las oposiciones suelen ser bastante duras y en el caso del acceso al Cuerpo superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado, hay que ir realmente preparados para superar las diferentes fases que componen esta oposición.

Por un lado hay un primer ejercicio en el que deberemos responder un cuestionario de 130 preguntas como máximo dividido en dos partes, una primera con 100 preguntas y una segunda prueba con 30 preguntas más sobre el temario de las oposiciones TIC y cuya prueba total tendrá una duración de 120 minutos.

Oposiciones tic 2019
Señal de Stop

El segundo ejercicio es una prueba de inglés dividida en diferentes pruebas de listening, descripción de fotografías, preguntas y respuestas, conversaciones, monólogos, reading, oraciones incompletas, textos incompletos, textos independientes y textos dobles relacionados.

Hay un tercer ejercicio donde se debe  responder a un supuesto práctico y cuya prueba durará un máximo de cuatro horas delante de un tribunal que podrá realizar preguntas sobre el supuesto práctico para certificar que el aspirante tiene los conocimientos adecuados al puesto al que oposita.

Por último hay que superar un cuarto ejercicio en el que los aspirantes deberán desarrollar por escrito un tema general escogido por el tribunal y relacionado con las materias estudiadas para estas oposiciones TIC.

Los requisitos académicos solicitados, sumado a la dureza de las pruebas que hay superar para acceder al Cuerpo superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado, hace que se presenten menos aspirantes que a otras oposiciones con un menor nivel de dificultad.

Pero hay que tener en cuenta que los aspirantes a estas oposiciones TIC llegan muy preparados por lo que te recomendamos que empieces a estudiar si quieres aprobar y acceder a este puesto de trabajo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: