Oposiciones a trabajo social en Andalucía

Tags:

Para cualquiera que haya estudiado o planee estudiar la carrera de Trabajo Social, una de las metas más frecuentes es la de lograr una plaza en la Administración Pública, lo cual supone un sueldo asegurado y un trabajo para toda la vida. Para conseguirlo, el único modo es aprobar unas oposiciones. Y si vives en la comunidad andaluza, aprobar las oposiciones a trabajo social en Andalucía. Te contamos todo lo que debes saber para alcanzar este objetivo con éxito:


En primer lugar hay que saber que este tipo de oposiciones pueden ser convocadas tanto a a nivel autonómico como a nivel provincial, comarcal y local. Por ese motivo hay que estar muy atento a las webs oficiales e cada administración donde aparecen regularmente las convocatorias con las bases y requisitos, las plazas que se convocan, el temario y las pruebas.

¿Qué hace un trabajador social?

Las funciones básicas de un trabajador social están explicadas con todo detalle en nuestro post acerca de las oposiciones a trabajo social. A grandes rasgos, podríamos enumerar y clasificar las funciones que se pueden llegar a realizar los trabajadores sociales en base a los siguientes puntos:

  • Función preventiva, que incluye la actuación precoz sobre las causas que pueden generar los problemas, así como la elaboración y ejecución de proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social.
  • Atención primaria tanto a individuos como a grupos que presentan o puedan presentar problemas de tipo social.
  • Planificación y diseño de una agenda de trabajo con una serie de objetivos propuestos.
  • Mediación entre las partes implicadas en un conflicto con el fin de posibilitar que sean los propios interesados quienes logren la resolución del mismo.
  • Supervisión de las tareas realizadas por los profesionales, trabajadores sociales y miembros de otras profesiones que ejerzan sus funciones en departamentos o servicios de Trabajo Social.
  • Evaluación de los resultados obtenidos en las distintas actuaciones, en relación con los objetivos propuestos.
  • Función docente, ya sea en el ámbito teórico o en el práctico, y tanto en las propias escuelas de Trabajo Social como en otros ámbitos académicos.
  • Gestión de centros o de la organización, dirección y control de programas y servicios sociales.
  • Diseño e implementación de políticas sociales.

La profesión de trabajador social es vocacional. Esto quiere decir que para desempeñar las funciones propias de este trabajo hay que tener un perfil laboral y personal muy específico.

Del mismo modo, como sucede en el caso de los profesionales de la medicina, los trabajadores están sujetos a un código deontológico que les obliga a desempeñar su trabajo en baso a una serie de normas y valores muy concretos.

Requisitos para opositar a trabajador social

Los requisitos generales para presentarse a las oposiciones a Trabajo Social en Andalucía son los siguientes:

  • Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Poseer la titulación de diplomado o grado en Trabajo Social.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
  • Abonar los derechos de examen.
  • Tener la nacionalidad española (o la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea).
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Encontrarás  información más detallada acerca de estas y otras ofertas de empleo público en la web de la Junta de Andalucía.

Oposiciones a trabajo social en Andalucía

Las pruebas de las oposiciones a trabajador social serán las que determine el tribunal formado a tal efecto. Los aspirantes deben superar una serie de pruebas escritas teóricas, prácticas e incluso orales, además de una entrevista personal. Generalmente, el proceso de selección consta de tres ejercicios.

  1. Primer ejercicio: un cuestionario tipo test formado por 105 preguntas sobre el temario oficial. Hay cuatro respuestas posibles para cada una de ellas. Se califica de 0 a 10 puntos y es de carácter eliminatorio (hay que conseguir al menos 5 puntos).
  2. Segundo ejercicio: un caso de carácter práctico relacionado con el temario que los aspirantes deben resolver.
  3. Tercer ejercicio: desarrollo escrito de dos temas elegidos al azar por el Tribunal.

Esta estructura básica de examen puede variar según la administración convocante. Hay que estar atento a las webs oficiales de cada ayuntamiento o diputación, además de la de la propia Junta de Andalucía. En este vídeo de Rocío Cáceres se explican las particularidades de cada caso:

Salario de un trabajador social

Según la web especializada Opcionis.com, el salario medio de un trabajador social en España es de alrededor de 17.000 euros anuales. Esto deja una cifra aproximada de 1.400 euros brutos al mes. Al tratarse de una profesión vocacional, el sueldo no es el único aspecto a considerar por parte de los que preparan unas oposiciones a trabajador social en Andalucía, aunque es algo que siempre se debe tener en cuenta.

Cursos para trabajadores sociales

Para superar con éxito las oposiciones a trabajador social en Andalucía lo más importante es recurrir a la ayuda de profesionales de una buena academia de oposiciones. Te proporcionamos algunos cursos y formaciones que pueden ser interesantes:

Oposiciones Trabajo Social – MasterD

Esta academia ofrece cursos semipresenciales en diferentes puntos de España y cuenta con el aval de una metodología de eficacia contrastada, la garantía de la mejor preparación para unas oposiciones de este tipo.

Más información, en este enlace: Oposiciones Trabajo Social.

Postgrado en Trabajo Social en Servicios de Salud – Euroinnova

Sin duda una mejor preparación y cualificación será una ventaja para cualquier trabajador social a la hora de afrontar unas oposiciones (sobre todo si cuentan los méritos) aunque también para optar a un puesto de trabajo en la empresa privada.

Euroinnova ofrece este máster online de 410 horas y seis meses de duración especializado en el ámbito del Trabajo Social Sanitario, una disciplina relativamente nueva que ampliar la visión tradicional de la atención integral. Esta visión implica tratar de forma conjunta o simultánea los problemas de salud de un paciente con otros aspectos sociales (familiares, económicos, psicológicos, etc.) que pueden influir en el tratamiento convencional de su enfermedad.

Más información aquí: Postgrado en Trabajo Social en Servicios de Salud.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: