Oposiciones a Trabajo Social en Aragón

Tags:

Los campos de actuación en los que pueden intervenir los graduados en Trabajo Social son cada vez más numerosos. Los problemas derivados de cambios sociales, familias desestructuradas,problemas de aislamiento de consumo de sustancias, por ejemplo, convierten a la figura del trabajador social en casi imprescindible. Las administraciones son conscientes de ello y demandan cada vez más buenos profesionales. Un ejemplo: las oposiciones a Trabajo Social en Aragón, cuyos detalles (convocatoria, requisitos, salario, etc.) vamos a repasar en los siguientes párrafos.

¿Qué hace un trabajador social?

Dada la naturaleza de su trabajo y los diversos campos en los que puede intervenir, las tareas de los trabajadores sociales son muchas y muy variadas. Ellos se ocupan de planificar, proyectar, aplicar, evaluar y modificar los servicios y políticas sociales, además de ocuparse de los servicios y políticas sociales preventivas, asistenciales y de promoción social. A grandes rasgos, estas funciones se pueden resumir en estos puntos:

  • Prevención de problemas sociales actuando en personas o grupos de riesgo.
  • Atención directa.
  • Planificación de proyectos sociales.
  • Coordinación con otros profesionales como médicos, psicólogos, gerontólogos, profesores, etc.
  • Evaluación de los proyectos en base a la consecución de los objetivos marcados.
  • Mediación en caso de conflicto.
  • Docencia dentro del campo del Trabajo Social.
  • Investigación.
  • Gestión de centros y programas y servicios sociales.

En este breve vídeo elaborado durante el III Congreso de Trabajo Social Aragón, que tuvo lugar en Zaragoza en 2017, se explican las bases y objetivos de este trabajo:

Requisitos para opositar a trabajador social

Esta es la lista de requisitos generales para presentarse a las oposiciones a Trabajo Social en la comunidad autónoma de Aragón:

  • Tener cumplidos los 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Tener nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Disponer de una titulación de Asistente social o grado/diplomatura en Trabajo Social.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

En la sección de empleo de la web del Gobierno de Aragón, encontrarás toda la información sobre las ofertas de empleo público y procesos de selección tanto en el ámbito local como autonómico.

¿Cómo son las pruebas de las oposiciones a Trabajo Social en Aragón?

El temario de las oposiciones a Trabajo Social en Aragón consta de 66 unidades divididas en cuatro módulos, además de un bloque de 28 temas de Administración del Estado y Local, divididos en dos módulos.

Las pruebas selectivas se organizan en cuatro ejercicios:

  • Primer ejercicio: Examen tipo test con un máximo de 80 preguntas.
  • Segundo ejercicio: Prueba escrita que consiste en desarrollar dos unidades del temario extraídas al azar, los dos temas serán leídos posteriormente ante el tribunal.
  • Tercer ejercicio: Desarrollo y resolución de uno o varios supuestos prácticos escogidos por el Tribunal.
  • Cuarto ejercicio: Prueba de conocimiento y comprensión de lengua extranjera .Dicha prueba consistirá en la traducción directa de un texto en el idioma elegido por el candidato.

Salario de un trabajador social

Es cierto que la de trabajador social es una profesión vocacional ante todo (nadie se pone a estudiar Trabajo Social para hacerse millonario), pero al mismo tiempo es un trabajo importante para la sociedad que afecta a la vida de las personas, y por eso debe estar correctamente retribuido. Según el portal Indeed, el salario de los trabajadores sociales dependientes en la comunidad autónoma de Aragón se sitúa en torno a los 18.000 euros brutos al año, si bien el sueldo a percibir puede incrementarse en función de factores como la antigüedad y los complementos salariales.

Para superar con éxitos una prueba de oposición a Trabajo Social, sólo hay existe una solución óptima: buscar la ayuda de una buena academia de preparación de oposiciones. SI vives en Aragón y ese es tu objetivo, ahí va nuestra propuesta:

Oposiciones Trabajo Social en Zaragoza – Aragonesa de Educación

En Aragonesa de Educación conseguirás recibir la formación adecuada y obtener la mejor preparación para todas las pruebas selectivas para Trabajador Social, ya sea en el Gobierno de Aragón como en los ayuntamientos de la comunidad. El plus que te ofrece esta academia es la colaboración con trabajadores sociales en activo que aportan a los alumnos su valiosa experiencia en la preparación de opositores.

Clases presenciales en Zaragoza, grupos reducidos. Más información en este enlace: Oposiciones Trabajo Social en Zaragoza.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: