Oposiciones a Trabajo Social en Madrid

Tags:

Si eres trabajador social o estás pensando hacer esta carrera y vives en Madrid, te interesará saber cómo son las oposiciones a Trabajo Social en Madrid, cuáles son los requisitos que se exigen y cuál es la mejor manera de superar las pruebas para conseguir un puesto de trabajo. Te lo contamos aquí:

trabajador social

Oposiciones a trabajo social en Madrid

¿Qué hace un trabajador social?

Antes que nada hay que dejar claro que, igual que otros trabajos como por ejemplo el de médico , la profesión de trabajador social es, o debería ser, vocacional. Las personas que se decantan por esta carrera suelen pertenecer a un perfil psicológico muy específico, el de personas trabajadoras, constantes, sensibles, dotadas de empatía, idealistas y comprometidas.Todas estas cualidades son imprescindibles para llevar a cabo con éxito una labor tan delicada como es el Trabajo Social.

Las tareas y funciones que puede llegar a desarrollar un profesional en Trabajo Social son básicamente las siguientes:

  • Prevención, identificando a las personas y colectivos en riesgo, analizando los problemas y sus causas, así como llevando a cabo actuaciones preventivas.
  • Atención primaria a individuos o a grupos susceptibles de presentar algún tipo de problemática de tipo social.
  • Diseño de planes de trabajo con personas y colectivos estableciendo claramente una serie de objetivos a alcanzar.
  • Seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos en las distintas actuaciones, en relación con los objetivos propuestos.
  • Mediación de conflictos.
  • Labor docente y formativa en escuelas de Trabajo Social o bien en otros ámbitos académicos.
  • Asesoramiento técnico a organizaciones privadas y a administraciones públicas en cuanto a implementación de políticas sociales.
  • Gestión de centros sociales así como organización, dirección y control de programas y servicios sociales.

Todas las actuaciones de un trabajador social están siempre sujetas a un código deontológico de la profesión, el cual contempla una serie de ideales, objetivos y normas de actuación que nunca hay que perder de vista. No se debe olvidar que el objeto de actuación en el Trabajo Social son las personas.

En este vídeo, Mónica Redondo, trabajadora social del Centro de Atención a la infancia de Vicálvaro (Madrid) nos explica cómo es su trabajo diario. Un buen ejemplo de uno de los múltiples campos de actuación de estos profesionales:

Requisitos para opositar a trabajador social

Los requisitos generales para presentarse a las oposiciones a Trabajo Social en Madrid son los siguientes:

  • Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Tener la titulación de diplomado o graduado en Trabajo Social.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
  • Abonar los derechos de examen.
  • Tener nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Los detalles sobre las ofertas de empleo público, y por supuesto las de las convocatorias de plazas de trabajador social, se pueden consultar tanto en la web oficial de la Comunidad de Madrid como en la del Ayuntamiento de la capital de España.

¿Cómo son las pruebas de las oposiciones a Trabajo Social en Madrid?

En el caso de las oposiciones al Ayuntamiento de Madrid, los aspirantes deben superar tres pruebas:

Primer ejercicio: consiste en contestar un cuestionario test de 100 preguntas sobre el contenido del programa. El tiempo para la realización del ejercicio es de 1 hora y 40 minutos. Para cada pregunta hay tres respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas la correcta.

Segundo ejercicio: los aspirantes deben desarrollar por escrito dos temas del programa elegidos al azar. El tiempo para la realización de este ejercicio es de 2 horas.

Tercer ejercicio: consiste en resolver por escrito dos supuestos prácticos determinados por el Tribunal Evaluador. El tiempo para la realización de este ejercicio es de 4 horas.

Cursos online de Oxford

Salario de un trabajador social

El salario medio de un trabajador social en Madrid es aproximadamente de unos 18.000 euros anuales, según los datos de la web especializada Indeed. Como es lógico, esta cantidad variará según para qué administración se trabaje y el grado de responsabilidad de cada puesto de trabajo, además de otros aspectos como la antigüedad y otros extras.

Cursos de formación para trabajadores sociales

Si tu objetivo es superar con éxito las oposiciones a trabajador social en Madrid, la clave está en una buena preparación. Probablemente la mejor idea sea la de buscar la ayuda de una academia de preparación de oposiciones  donde haya buenos profesionales que te asesoren para afrontar las pruebas con posibilidades. Aparte de esto, nosotros te traemos aquí algunos cursos y formaciones que pueden ser interesantes:

Oposiciones Trabajo Social – MasterD

MasterD, una academia de reconocido prestigio, ofrece cursos semipresenciales en diferentes puntos de España (también en Madrid). Su metodología guiada y su sistema P8.10 específicamente pensado para que todos sus alumnos aprueben sin problemas son algunas de sus grandes ventajas.

Más información, en este enlace: Oposiciones Trabajo Social.

Máster en dirección de centros de servicios sociales – Promerits

Promerits nos brinda esta oferta formativa de gran interés para los graduados en Trabajo Social que aspiren a cargos de dirección en la Administración dentro del ámbito de los servicios sociales.

El objetivo de este máster es conocer las funciones y la estructura propia de las distintas áreas que componen un Centro de Servicios Sociales así como los diferentes modelos de organización y los aspectos económico-financieros de un centro de estas características.

El máster es de 1.500 horas de duración y se imparte en modalidad online.

Más información aquí: Máster en dirección de centros de servicios sociales.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: