fbpx

Oposiciones a Trabajo Social 2020

Tags:

Las oposiciones a Trabajo Social están especialmente dirigidas a aquellas personas que busquen un puesto de trabajo en el departamento de Servicios Sociales. Si estás interesado en estas oposiciones, es interesante que conozcas todas las cuestiones relativas a las mismas, las cuales explicamos a continuación: requisitos, temario y prueba. Además, te contamos cuáles son las principales funciones a realizar por los trabajadores sociales.

Si estás pensando en estudiar unas oposiciones, te damos 5 consejos para aprobar oposiciones.

Oposiciones a Trabajo Social 2018

A continuación explicamos algunas cuestiones de especial relevancia para todos los opositores a Trabajo Social.

Requisitos

Los requisitos para acceder a las Oposiciones a Trabajo Social son las siguientes:

  • Tener la nacionalidad española, o en su defecto de alguno de los países miembro de la unión Europea.
  • Haber cumplido los 16 años y no haber superado la edad máxima de jubilación
  • Estar en posesión del Título de Grado, o Licenciatura, de Trabajo Social.
  • Estar en pleno uso de sus facultades tanto físicas como mentales para el correcto desempeño de las tareas habituales del cuerpo.

Temario

Los temas de las Oposiciones a Trabajo Social se componen de 76 temas divididos en dos grandes bloques; uno de 16 temas y otro de 60 temas.

El primer grupo está centrado en la estructura y la organización de la Administración Pública: la Constitución Española, la organización política y administrativa del Ayuntamiento, el personal al servicio de la Administración local, presupuesto de las entidades locales…

El segundo grupo de temas se centra en el trabajo social propiamente dicho: aspectos legales, psicológicos y sociales en la atención a los menores, drogodependencias y otras adicciones, población penitenciaria, personas sin hogar, las organizaciones no gubernamentales, la salud mental…

Oposiciones a Trabajo Social 2018

Examen

El proceso de selección consta de tres ejercicios.

  • Primer ejercicio: consiste en contestar a un cuestionario tipo test formado por 105 preguntas y cuatro respuestas alternativas para cada una de ellas.
  • Segundo ejercicio: los opositores deben resolver un caso de carácter práctico relacionado con el temario.
  • Tercer ejercicio: el tercer y último ejercicio del examen consiste en el desarrollo escrito de dos temas.

La calificación de estos ejercicios se realiza de la siguiente manera.

El primer ejercicio se califica de 0 a 10 puntos. Es una fase eliminatoria, de manera que todos aquellos aspirantes que no alcancen una puntuación mínima de cinco puntos, serán eliminados.

El segundo ejercicio lo califican todos y cada uno de los miembros que forman el Tribunal. Cada uno de ellos le otorga dos notas, una por cada tema, comprendida entre 0 y 10 puntos. A continuación, la suma de las calificaciones parciales de cada uno de los dos temas se divide entre el número de miembros del Tribunal. De esta manera, se obtiene la media ponderada de los dos temas por separado. Es indispensable obtener un mínimo de cinco puntos en cada una de las pruebas.

En cuanto a la calificación del tercer ejercicio, se realiza de la siguiente manera. El opositor debe leer en voz alta el tema desarrollado al Tribunal. Posteriormente, tras el diálogo con el opositor, los miembros del Tribunal otorgan dos puntuaciones, una por cada tema a desarrollar, de entre 0 y 10 puntos cada una.

Convocatorias de las Oposiciones a Trabajo Social 2020

A continuación te contamos las convocatorias para el próximo año 2020.

  • La Junta de Andalucía ha convocado para 2020, 56 plazas. Aún se desconoce la fecha de la prueba oficial.
  • Comunidad de Madrid: se ofertarán un total de 138 plazas para este año, pero aún estamos pendiente de convocatoria..

Funciones de los Trabajadores Sociales

Las funciones a realizar por aquellas personas que consigan su plaza a través de las Oposiciones a Trabajo Social.

  • Recibir y atender aquellos casos que requieran de la intervención de los Servicios Sociales. Deberán hacerse cargo de la situación y tratar de manera adecuada a las necesidades de los ciudadanos.
  • Aportar información y orientación a los ciudadanos acerca de los derechos sociales. Una de sus principales funciones es la de prestarles información sobre los diferentes recursos a los que pueden tener acceso, como las prestaciones sociales o la asistencia sanitaria.
  • Realizar estudios de valoración acerca de si determinados usuarios realmente necesitan o no la ayuda de los servicios sociales.
  • Llevar a cabo todas las gestiones necesarias, haciendo uso de los recursos disponibles, para dar con una solución válida y satisfactoria para aquellas personas que necesitan de la ayuda de trabajadores sociales.
  • Llevar a cabo un seguimiento y un proceso de evaluación de aquellos ciudadanos a los que prestan asistencia, especialmente aquellos en los que hay implicados menores o personas en riesgo de exclusión social.
  • Realizar la gestión pertinente de las prestaciones económicas disponibles.
  • Gestionar y desarrollar los informes sociales, así como entrevistas y visitas domiciliarias de aquellos ciudadanos que requieran de la ayuda de los servicios sociales.
  • Realizar una coordinación adecuada y ordenada con otros profesionales, por ejemplo del sector de la educación o de la salud.
  • Ponerse en contacto con los organismos oportunos en caso de que detecten algún tipo de delito, como la violencia de género o el abuso a menores.

Ventajas de hacer unas oposiciones

El camino de preparación hacia unas pruebas de este tipo, no es en absoluto sencillo; requiere de muchísima dedicación y horas de estudio. No obstante, este camino tiene su recompensa. A continuación explicamos las principales ventajas de prepararse y aprobar unas oposiciones.

  • Estabilidad: sin lugar a dudas, el principal beneficio de ser trabajador social público es que se trata de un puesto de trabajo vitalicio. Por lo tanto, la estabilidad tanto laboral como económica es una gran ventaja que merece la pena tener en cuenta.
  • Horario: muchos señalan que el horario de un trabajador social que trabaja para la Administración es el mejor para compaginar la vida laboral y personal. Y así es. Además de las vacaciones a las que todos los trabajadores tienen derecho, también pueden tomarse días de asuntos propios, de los cuales pueden disfrutar a lo largo de todo el año.
  • Empleo: como hemos señalado, la preparación de unas oposiciones no es en absoluto una tarea sencilla. Claro que quien lo hace es porque aspira a conseguir el trabajo de sus sueños. Así, una vez conseguida una plaza, la persona en cuestión puede trabajar en lo que realmente le gusta.

Hasta aquí todo lo relativo a las oposiciones a Trabajo Social. Un puesto de trabajo que requiere un amplio abanico de habilidades clave para las relaciones sociales: comunicación, empatía, negociación… Debes valorar que como trabajador social encontrarás todo tipo de situaciones, tanto negativas como positivas, que afecten a los ciudadanos. No obstante, se trata de uno de los empleos más gratificantes que existen; estás en contacto directo con ciudadanos de todo tipo, quienes siempre tienen palabras y gestos de agradecimiento para el trabajador social que les ayuda, apoya y asesora.

Os dejamos con un vídeo de un opositor que habla sobre las salidas profesionales de las pruebas de Trabajo Social.

Artículos relacionados

Sobre el autor Janire Manzanas

Graduada en Marketing con especialidad en Marketing Online. Enamorada de la vida, tengo tres grandes pasiones: escribir, leer y viajar.

Deja un comentario: