fbpx

Oposiciones a la Unión Europea – 2019

Tags:

Si estás pensando en opositar seguramente te hayas centrado en oposiciones que se convocan en España, pero si no te importa trabajar en el extranjero y buscas un trabajo en el que puedas desarrollarte a nivel personal y profesional, también te pueden interesar las oposiciones a la UE.

Trabajar en la Unión Europea permite desarrollar una carrera profesional en un entorno laboral rico y gratificante, y huelga decir que con bastantes mejores sueldos que si se trabaja en España. Además, permite a los profesionales influir de forma directa o indirecta en el futuro de Europa.

No existe un perfil único de funcionario de la UE, de hecho, se demandan profesionales de diferentes clases, por lo que hay muchas oportunidades.

¿Quién convoca las oposiciones a la Unión Europea?

El proceso de contratación de personal fijo y temporal lo lleva a cabo la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO), que de forma periódica va convocando oposiciones en función de los trabajadores que necesiten las diferentes instituciones de la Unión Europea.

Como excepción, existen organismos que gestionan sus propios procesos selectivos. Es lo que ocurre con el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y las diferentes Agencias.

Requisitos para opositar a la Unión Europea

Para poder presentarse al proceso de selección de oposiciones a la UE es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad de alguno de los Estados de la Unión Europea.
  • Estar en plena posesión de derechos, es decir, ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar.
  • Estar en situación regular respecto a las leyes relativas a la prestación del servicio militar en el país de origen. Para los ciudadanos españoles esto no supone ningún problema, puesto que el servicio militar se suprimió hace más de dos décadas.
  • Conocer a nivel profundo una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (acreditar un nivel C1) y un conocimiento satisfactorio (nivel B2) de otra lengua oficial.
  • Tener el nivel de estudios exigido para la plaza a la que se opta.
  • No hay un límite máximo de edad, pero hay que tener en cuenta que la jubilación de los funcionarios de la UE se produce a los 65 años.
  • En algunos casos se puede exigir tener una experiencia profesional específica.

Especialidades con respecto al conocimiento de idiomas

En ciertas oposiciones no solo se exige un dominio (C1) de una lengua europea, sino que hay procedimientos de selección en los que se exige un dominio perfecto (C2). 

En el caso de oposiciones para traductores e intérpretes se exige además tener un nivel C1 del segundo idioma. En este tipo de procesos selectivos también se suele exigir el conocimiento de otra lengua a un nivel bastante profundo.

Requisitos para opositar a la Unión Europea

Tipos de oposiciones para la Unión Europea

La Unión Europea ofrece unos 40.000 puestos de trabajo, por lo que en ella se pueden encontrar perfiles de todo tipo y los exámenes no son siempre iguales. 

Habitualmente la primera prueba de preselección implica realizar diferentes ejercicios de razonamiento verbal, numérico y abstracto. Como si se tratara de una prueba psicotécnica.

La segunda prueba siempre es mucho más específica y puede incluir desde un examen teórico a uno práctico, una entrevista o incluso una dinámica de grupo. Las competencias que se examinan son las básicas exigidas por las instituciones de la UE, es decir: capacidad de análisis y resolución de problemas, calidad y resultados, comunicación, aprendizaje y desarrollo, resiliencia, trabajo en equipo, determinación de prioridades y organización. En el caso de los titulados universitarios se examinarán también sus dotes de mando.

El proceso de selección puede durar en total de 5 a 9 meses. Además, hay que tener en cuenta que no se comienza a trabajar nada más aprobar la oposición. Los aprobados pasan a formar parte de una lista de candidatos y van siendo llamados en orden según las instituciones vayan necesitando trabajadores.

¿Qué perfiles de funcionarios buscan en la UE?

Las labores que se realizan son tantas y tan variadas que se buscan perfiles profesionales de muy diverso tipo. A grandes rasgos se pueden agrupar de la siguiente manera:

Responsable de políticas de la Unión Europea

Son puestos destinados a personas con titulación universitaria vinculados a sectores tan variados como la información, los derechos humanos o la tecnología. Estos profesionales se encargan de realizar informes, elaborar programas de trabajo, coordinar tareas y gestionar los recursos para conseguir los objetivos establecidos.

Para acceder a este tipo de puestos, además de una titulación universitaria, es necesario dominar la menos dos lenguas de la Unión Europea y en ciertos casos tener experiencia profesional.

Auditor

Los auditores de la UE examinan los procesos de gestión financiera de los diferentes organismos europeos. Además de realizar inspecciones también se encargan de asesorar en materia de metodologías para un mejor aprovechamiento de los recursos económicos y financieros.

Como en el caso anterior, es necesario tener estudios universitarios, controlar al menos dos idiomas de la Unión Europea y tener varios años de experiencia profesional si se quiere acceder a un nivel superior dentro del cuerpo de auditores.

Comunicación

Dentro del área de comunicación se ofrecen puestos de asistentes de comunicación y responsables de comunicación. Con mayor o menor responsabilidad según su cargo, estos profesionales desarrollan su labor en los campos relacionados con la información. Entre sus tareas pueden estar la de redactar documentos informativos, gestionar la información a nivel online o analizar el impacto des comunicaciones.

Derecho

En el ámbito del Derecho los perfiles buscados son los de jurista y jurista-lingüista. Los primeros se encargan de la redacción de documentos a nivel legal y del asesoramiento a los altos cargos. Mientras que los juristas-lingüistas se encargan de la redacción, traducción y revisión de textos legales.

Economía y Estadística

En este área se necesitan tanto economistas como estadísticos. Colaboran de forma estrecha con los altos cargos para realizar análisis o bien económicos o bien estadísticos a fin de poder formular nuevas estrategias en ámbitos tan variados como el comercio, las finanzas públicas o los mercados financieros.

Finanzas

Las instituciones de la UE necesitan tanto gestores financieros como asesores financieros. Los asistentes realizan el trabajo más práctico de contabilidad y gestión financiera, mientras que los gestores sirven de apoyo a los altos cargos a la hora de definir procedimientos financieros y presupuestarios.

Lenguas

En la Unión Europea hay 24 lenguas oficiales y por eso la labor de los lingüistas y traductores es tan importante. Los perfiles que se buscan dentro de este área son corrector de pruebas / verificador lingüistico, intérprete de conferencias, jurista-lingüista y traductores.

Debido a las particularidades de estos trabajos, se exige a los candidatos el dominio absoluto de al menos una lengua de la Unión Europea y un dominio bastante extenso de al menos otras dos o tres lenguas según el puesto a cubrir.

Personal de apoyo

El personal de apoyo está presente en todas las instituciones de la Unión Europea, por lo que se suelen demandar bastantes profesionales dentro de este ámbito.

El asistente de recursos humanos lleva a cabo tareas relacionadas con la gestión de la política de personal a nivel europeo, mientras que el secretario o asistente administrativo tiene funciones que van variando según sea el puesto concreto que ocupe.

Responsable de relaciones exteriores

Este trabajo implica participar en las negociaciones a nivel internacional y en la ejecución de acuerdos bilaterales o multilaterales entre la Unión Europea y terceros, por lo que es una buena alternativa para aquellas personas que se están preparando para entrar en el cuerpo diplomático.

Personal de Tecnologías de la Información (TI)

Las personas con una titulación en Tecnologías de la Información pueden cubrir en la Unión Europea los puestos de administradores o asistentes TI. Sus tareas incluyen la gestión, supervisión y análisis de los diferentes servicios de telecomunicaciones, el desarrollo de páginas web, el desarrollo de programas informáticos para la recopilación de datos estadísticos, etc.

Sueldo de un funcionario de la Unión Europea

Los puestos que se ofrecen en las oposiciones a la UE son tan variados que los salarios también lo son. Mientras que un asistente-secretario que acaba de entrar cobra unos 2.300 € al mes, un administrador del más alto nivel y con varios años trabajando puede cobrar unos 16.000 € al mes.

Dentro de cada grado hay cinco niveles de antigüedad con su correspondiente aumento salarial. Además, los sueldos se ajustan de forma anual atendiendo a la inflación y el poder adquisitivo en los Estados Miembros.

Si el funcionario está trabajando fuera de su país de origen cobra además una indemnización por expatriación del 16 % de su salario base.

En cualquier caso, el sueldo de los funcionarios de la UE está exento del IRPF y sujeto en su lugar a un impuesto comunitario que es progresivo y puede ir del 8 al 45 % del salario base. A ello hay que sumar que desde 2014 y hasta 2023 se está aplicando la llamada “tasa de solidaridad”.

¿Cómo se prepara la oposición para funcionario de la UE?

El problema a la hora de preparar estas oposiciones es que no hay un temario oficial. No obstante, hay entidades como la Representación Permanente de España ante la UE que organizan sus propias sesiones de formación.

Si estás pensando opositar para alguno de los puestos que hemos señalado no te pierdas estos 5 consejos para aprobar oposiciones.

¿Se puede trabajar en la UE sin ser funcionario?

Lo cierto es que sí, muchas Agencias de la Unión Europea desarrollan sus procesos de selección a través de un proceso de reclutamiento de personal ordinario, basado en la presentación del currículum y la entrevista personal. 

Se ofrecen puestos temporales y contratos indefinidos, así como contratos de prácticas para estudiantes que quieren ampliar su experiencia profesional.

Enlaces de interés

Si te interesa trabajar en la Unión Europea como funcionario o como personal eventual, puedes encontrar toda la información sobre las vacantes disponibles en estos enlaces:

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: