¿Qué significa “pagar a mes vencido”?

Tags:

En el mundo de las finanzas lo más normal es que los pagos se efectúen o bien por adelantado o bien después de haberse prestado el servicio o haberse entregado el objeto de la transacción. Cuando se paga a posteriori una de las opciones que existen es pagar a mes vencido. Vamos a ver en qué consiste esta fórmula.

pagar a mes vencido

¿Qué es el pago a mes vencido?

Como norma general se habla de pago a mes vencido en todos aquellos casos en los que el pago se hace después de haber recibido el servicio o una vez entregado el objeto.

Por ejemplo, estaríamos pagando a mes vencido si contratamos a un artista para que nos pinte un cuadro y le abonamos el trabajo una vez que ha finalizado el mismo. También cuando vamos a un restaurante y abonamos el importe de la comida una vez que hemos terminado.

Por el contrario, estamos pagando por adelantado cuando pagamos la renta del alquiler. Si pagamos a nuestro arrendador entre el 1 y el 5 de enero le estamos pagando precisamente por hacer uso de la vivienda durante el mes de enero, no por el uso que hicimos de la misma en diciembre. Esto es siempre así salvo que en el contrato se haya acordado que le pago de la renta se haga a mes vencido.

Pero si nos ponemos en plan estricto, el pago a mes vencido es únicamente aquel que se produce en el mes siguiente a prestarse el servicio o entregarse el objeto de transacción.

El ejemplo más claro de pago a mes vencido es la nómina. Si trabajas por cuenta ajena a finales de mes o principios del siguiente recibes el salario que remunera lo que has trabajado durante todo ese mes. Es decir, que la nómina de noviembre es a mes vencido, ya que con ella estás cobrando lo que has trabajado en ese mes, aunque tú la recibas el 1 de diciembre.

intereses pago a mes vencido

Ejemplos más habituales de pago a mes vencido

Hay muchos más pagos a mes vencido de los que nos pueda parecer. Además de la nómina también se puede destacar:

  • El pago de pensiones de la Seguridad Social.
  • Las cuotas de la hipoteca.
  • Facturas de suministros (luz, agua, etc.)
  • La cuota de autónomos.

¿Qué ocurre si no se paga a tiempo?

Que el pago sea a mes vencido no quiere decir que el deudor pueda realizar el abono cuando quiera. Lo normal es que se haya establecido un plazo para hacer el pago. Si no se respeta el mismo pasará exactamente lo mismo que con cualquier otro pago atrasado: el acreedor estará en disposición de reclamar la obligación vencida y también los intereses derivados de la misma.

cuota de autónomos se paga a mes vencido

Algunos consejos para cobrar a tiempo

Cuando se tiene un deudor que no paga la cosa se puede complicar bastante, pero hay algunas acciones y actitudes que pueden hacer que la situación se resuelva lo antes posible y en buenos términos.

Una buena forma de conseguir que el pago se haga a tiempo es fijar desde el primer momento los intereses que deberán abonarse en caso de retraso.

En caso de impago lo primero es hablar con el deudor para intentar conocer la causa del retraso. Si hay problemas se puede establecer un nuevo acuerdo de pago, pero sería conveniente que el mismo quedara registrado por escrito.

A veces el deudor no está en disposición de hablar o no se alcanza un acuerdo, En este caso lo mejor es reclamar el pago de forma fehaciente a través de un burofax. Es recomendable usar un tono no demasiado duro pero no pasarse de sutil, dejando clara la importancia del pago.

Si la vía del diálogo no funciona entonces no quedará más remedio que contratar a un abogado y hacer una reclamación judicial.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: