fbpx

Países con más igualdad de género del mundo

Tags:

A la hora de estudiar cuáles son los países con mayor igualdad de género del mundo, el Foro Económico Mundial realiza una serie de estudios e investigaciones que plasma en el Informe de la Brecha de Género Global.

Este tipo de investigaciones son una gran oportunidad para hacer frente al desperdicio de talento que se está llevando a cabo por no abordar el tema de la desigualdad con mayor eficacia y poder fomentar así el desarrollo y el crecimiento económico a nivel mundial. Si quieres saber qué es el lenguaje inclusivo, no dudes en pasarte por el siguiente artículo:

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El Índice Global de la Brecha de Género

El Índice de la Brecha de Genero Global se introdujo en el año 2.006 por el Foro Económico Mundial con el objetivo de medir las disparidades existentes basadas en el género y poder realizar un seguimiento de su evolución a lo largo del tiempo.

Con la intención de servir de base para diseñar eficaces sistemas para reducir esas diferencias, este índice clasifica la brecha existente entre hombres y mujeres en un total de 144 países según cuatro subíndices de referencia:

  • Participación Económica y Oportunidades:
    • Participación femenina como fuerza laboral.
    • Igualdad salarial para trabajos similares.
    • Mujeres legisladoras, altos funcionarios y directivas.
    • Mujeres profesionales y trabajadoras técnicas.
  • Educación:
    • Tasa de alfabetización femenina.
    • Tasa de matriculaciones.
  • Salud y Supervivencia:
    • Relación de sexos al nacer.
    • Esperanza de vida saludable en las mujeres.
  • Empoderamiento Político:
    • Mujeres con escaños en el parlamento.
    • Mujeres con cargos ministeriales.
    • Números de años totales con una mujer como Jefa de Estado.

La interpretación que se puede hacer de este índice es como una evaluación del porcentaje cerrado en la brecha entre hombres y mujeres y poder así compararlo con otros años anteriores y también entre países.

Las fuentes a las que se ha recurrido para su creación son de acceso público como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Mundial para la Salud y el propio Foro Económico Mundial.

Ranking de paises con mas igualdad de genero del mundo

Ranking de países con mas igualdad de genero del mundo

Tras ocho años consecutivos, Islandia lidera el ranking tras haber cerrado en más  de un 87% la brecha de género. A pesar de no estar entre los primeros países en cuanto a Salud y Supervivencia, se sitúa entre los diez primeros en cuanto a Participación Económica y Oportunidades y es líder indiscutible en Educación y Empoderamiento Político, gracias a las mejoras en cuanto al número de mujeres legisladoras, funcionarios altos y ejecutivas.

En segundo lugar encontramos a Finlandia que vuelve a superar a Noruega tras cerrar en más de un 84% la brecha de género. Aun estando por debajo de un 80% en cuanto a Participación Económica y Oportunidades, queda entre los primeros veinte países. Es líder en cuanto a Educación y Salud y Supervivencia y segunda en Empoderamiento Político gracias principalmente a la paridad conseguida en los cargos ministeriales.

Noruega queda relegada este año a un tercer puesto llegando a cerrar casi en un 85% la brecha de género total y Suecia queda en cuarto lugar al haber cerrado en más de un 81% esta brecha.

En quinto lugar está Ruanda, primer país africano en aparecer en el ranking y que ha conseguido traspasar el umbral del 80% de cierre de la brecha. Es el país que más mujeres parlamentarias tiene del mundo, con un 64%.

Respecto a países del continente americano, en un décimo puesto se cuela Nicaragua con un 78% de cierre de brecha y quedando por quinto año consecutivo como el país con mejor desempeño de América Latina y el Caribe.

En la cola del ranking encontramos a Yemen, Pakistán, Siria, Arabia Saudí y Chad que han cerrado la brecha de género por encima del 50%, destacando principalmente el escaso cierre en Participación Económica y Oportunidades.

Ranking de paises con menor igualdad de genero del mundo

Ranking de países con menor igualdad de genero del mundo

Te dejamos el ranking en vídeo:

Ranking de países por regiones

Respecto a Europa Occidental podemos observar cómo entre los veinte primeros puestos se encuentran once países de esta región. Además están incluidas tres de las potencias económicas como son Francia, Alemania y Reino Unido. Si continúa este promedio, podemos decir que en términos económicos quedaría cerrada totalmente la brecha para dentro de los próximos 47 años.

A pesar de encontrarse Nicaragua entre los diez primeros puestos, a nivel regional quedaría en segundo puesto América del Norte y a continuación América Latina y el Caribe, el cual ya tiene cerrada un 70% la brecha y concretamente en seis países lo ha hecho totalmente. Si sigue con este promedio se estima que se cierre totalmente la brecha de género en términos económicos dentro de seis décadas.

En cuarto lugar quedaría la región de Europa Oriental y Asia Central con dos países dentro de los 20 primeros: Eslovenia y Letonia. Al igual que América Latina y el Caribe, ha cerrado la brecha un 70% pero se estima que se cierre totalmente la brecha en términos económicos dentro de los próximos 93 años.

Centro hospitalario con Unidad de Neurocirugía

Igualdad de género en sanidad

Con una brecha de género cerrada por debajo de 70% encontramos ya la región de Asia Oriental y Pacífico en la que podemos observar fuertes contrastes entre países como Filipinas (7) y Timor Oriental (125). Se estima que esta región no logrará el cierre de la brecha en términos económicos hasta los próximos 111 años.

A pesar de tener cuatro países dentro de los primeros 20 (Ruanda, Burundi, Namibia y Sudáfrica), la región del África Subsahariana ha llegado a cerrar en un 68% la brecha de género; debido principalmente a que la gran cantidad de mujeres que forman parte de la fuerza trabajadora son principalmente de baja cualificación. Se estima que logrará cerrar la brecha de género totalmente en términos económicos para los próximos 60 años.

Por último podemos hablar de las regiones de Asia del Sur (67%) y de Medio Oriente y Norte de África (60%) como aquellas que menos cerrada tienen la brecha. El progreso a la hora de cerrar la brecha de género está siendo muy lento, lo que hace que se estime que no se cerrará totalmente dentro de los próximos 356 años en Medio Oriente y Norte de África y de los próximos 1.000 años en Asia del Sur.

Rankings de países por subíndices

Teniendo presentes los cuatros subíndices podemos observar diferentes resultados:

Participación Económica y Oportunidades

Burundi, Laos y Bahamas son los países en los que la brecha de género está más reducida en cuanto a Participación Económica y Oportunidades. Solo dos países son europeos: Noruega e Islandia, siendo este último el líder a nivel global.

Participacion Economica y Oportunidades

Ranking de países por Participación Económica y Oportunidades

Educación

Respecto a Educación hay 24 países que han reducido completamente la brecha de género.

Educacion

Ranking de países por Participación Educación

Salud y Supervivencia

El nivel alcanzado para cerrar la brecha de género en el subíndice de Salud y Supervivencia es compartido por 34 países entre los que solo tres: Austria, Finlandia y Francia pertenecen a la región de Europa Occidental, líder en el ranking por regiones.

Salud y Supervivencia

Ranking de países por Participación Salud y Supervivencia

Empoderamiento Político

En contraposición, en el ranking por Empoderamiento Político es la región de Europa Occidental la que más representantes tiene, hasta un total de seis: Islandia, Finlandia, Noruega, Irlanda, Suecia y Alemania.

Empoderamiento Politico

Ranking de países por Empoderamiento poítico

Ranking de países que más han avanzado

Si tenemos presente cuáles han sido los países que más han avanzado en el cierre de la brecha de género, tenemos a Nicaragua con un 12% en un merecido primer puesto seguido de Nepal, Bolivia y Eslovenia con un 11% de cierre.

Ranking de paises que mas han avanzado

Ranking de países que mas han avanzado

Por último, te dejamos un vídeo donde la profesora de Derecho Laboral de ESADE, Anna Ginés, habla de los factores que mantienen abierta la brecha de género en España y en cómo hacerla frente para cerrarla:

https://www.youtube.com/watch?v=0VgCAQ4QgaQ

Artículos relacionados

Sobre el autor Carlos Póstigo

Psicólogo especializado en desarrollo personal. Formador y escritor de temática psicológica y de crecimiento personal.

sígueme en:

Deja un comentario: