¿Qué países liderarán la economía mundial?

Tags:

¿Qué países liderarán la economía mundial? Según las últimas noticias que se han publicado recientemente junto a un informe sobre los países emergentes que liderarán el mundo en 2050, el orden mundial cambiará considerablemente. En general, si nos guiamos por esta visión a largo plazo serán diez los países con mayor PIB. A continuación, vamos a resumir la información más relevante y mostraremos una gráfica con una clasificación económica de los estados que adquieren un mayor poder mundial en el futuro.

Países más ricos

Países que liderarán la economía mundial

Los países qué liderarán la economía mundial en 2050

Si observamos el reciente informe realizado por la prestigiosa consultora PricewaterhouseCoopers (Pwc), denominado “La visión a largo plazo: ¿cómo cambiará el orden económico mundial para 2050?”, veremos un enorme desarrollo económico en algunos países que, a priori, tienen menos potencial que otros.

Las previsiones según los expertos que han realizado este informe son muy claras, el orden económico mundial cambiará significativamente en las próximas cuatro décadas. De esta forma, el mapamundi financiero del futuro se verá alterado ya que se ha tenido en cuenta los efectos de la crisis económica y las conclusiones son evidentes: los países emergentes salen fortalecidos y se recuperan cada vez más rápido.

Como consecuencia de este hecho, las economías de los países que configuran el conocido como G7 (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá) no podrán superar la suma del PIB de los nuevos estados. Se prevé que para el 2020 China, La India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía tengan un mayor poder económico que los países del G7.

En el informe de la empresa británica, las potencias mundiales actuales se verán superadas por los nuevos estados emergentes y los países que liderarán la economía en 2050 serán China, La India, Indonesia y Brasil junto a Estados Unidos. 

Clasificación de los 10 países con mayor poder económico en 2050

Tal y como muestra el gráfico comparativo de Statista entre la economía de los países con mayor poder económico del 2016 y del 2050, destacan algunos estados que actualmente están en la parte media-baja de la tabla y que se convertirán en potencias mundiales.

Según esta previsión de crecimiento futuro, en el año 2050 la clasificación del poder económico estará liderado por China. En segunda posición aparece La India que de forma inusual se posicionaría por delante de Estados Unidos. En tercer lugar, estaría Indonesia seguida de Brasil, Rusia y México.

Finalmente, entre los 10 países emergentes de la economía mundial, también nos encontraríamos a Japón en octavo lugar, que superaría la potencia de Alemania y Reino Unido. Se prevé que la realidad económica cambie de forma radical en el año 2050, por lo que el PIB de estos 10 países de rápido crecimiento sería la mitad de toda la productividad económica mundial.

Si comparamos la gráfica con el vídeo anterior que muestra las previsiones de 2013 sobre ¿qué países liderarán la economía mundial? vemos que ya entonces, se sabía los 10 países con más poder económico en 2050 pero observamos que hay algunas diferencias en las posiciones.

Por ejemplo, en el 10º puesto estaría Alemania en vez del Reino Unido, clasifican a Japón en la misma posición pero Indonesia estaría en 7º lugar en vez de en 4º como aparece en la gráfica. Rusia quedaría igual, en 6º lugar, mientras que México ocuparía el 5º y no el 7º como finalmente parece que estará y el crecimiento de Brasil preveían que estuviera en 4º lugar. En la clasificación de 2013 se creía que La India ocuparía la 3ª posición por detrás de Estados Unidos que sería 2º y, coinciden en que China será la primera potencia económica mundial en 2050.

El cambio de la economía mundial para 2050

Siguiendo con las conclusiones del informe realizado por la consultora británica PwC se vislumbra un futuro económico totalmente diferente al que hasta ahora hemos conocido. La productividad de los países emergentes o en desarrollo se considera de naturaleza periférica y se cree que por ese motivo, estos países serán los que más van a contribuir al crecimiento del PIB mundial en el 2050.

¿Qué países liderarán la economía mundial? En primer lugar estará China como la más importante potencia mundial aunque a partir del año 2020 se prevé que su ritmo de crecimiento sea más lento. Sin embargo, el país que más resultados obtendrá con el desarrollo de su economía es La India, que podría superar el 13% de la economía mundial.

 

En el año 2050 el poder económico mundial estará en manos de países como Brasil, Indonesia y México que superarán a potencias europeas como Alemania o Reino Unido. En cuanto a nuestro país, el cambio de la economía mundial afectará a España de forma muy significativa porque si tras la crisis ha bajado hasta el puesto número 18, en los próximos años se cree que la economía no llegará al 2% anual.

Si miramos la gráfica publicada veremos que los expertos creen que España puede ocupar el puesto 26 y estará por detrás de países como Indonesia, Turquía, Nigeria o Corea del Sur. La Unión Europea también verá las consecuencias del crecimiento de los países emergentes y la economía de todos los países europeos para el año 2050 será igual a la suma de las 3 potencias mundiales, (China, La India y Estados Unidos).

Nuevas oportunidades económicas

La nueva economía mundial provocará cambios en la calidad de vida de los países emergentes que irá aumentando progresivamente. Según el informe de la consultora PwC en el año 2050 seguirán existiendo diferencias entre las economías de los países desarrollados y los emergentes que verán como su nivel de ingresos irá aumentando.

En el siguiente vídeo se explica de forma resumida como será la nueva economía mundial para el 2050:

El cambio del poder financiero también provocará que los países desarrollados se adapten al nuevo orden mundial para saber aprovechar las oportunidades económicas que ayudarán a su crecimiento. En el futuro, el mercado de los países desarrollados se trasladará hasta los estados emergentes para así poder competir y obtener un mayor crecimiento económico.

Para finalizar, en el informe se advierte de las consecuencias que pueden ocasionar la rápida productividad económica de los países emergentes en los recursos naturales. Es decir, si se intensifica el rendimiento de las fuentes de energía o de otras materias primas, los precios serán cada vez más altos y los exportadores se verán beneficiados por el contrario de los importadores.

Artículos relacionados

Sobre el autor Rosa Sanz

Estudiante de psicología y especialista en arteterapia. Redactora, emprendedora y colaboradora de DREAM.

sígueme en:

Deja un comentario: