Lista de países subdesarrollados

países subdesarrollados

países subdesarrollados

La situación de crisis económica que ha vivido España y otros países de Occidente en la última década ha apartado el debate de los países subdesarrollados en la agenda de los medios.

Aunque muchos estados han mejorado sustancialmente su nivel de desarrollo humano desde el inicio del siglo XXI, lo cierto es que todavía existen varios países que no cumplen los estándares básicos que la ONU reconoce a un país que sea desarrollado.

Estas son todas las variables que se tienen en cuenta a nivel internacional para decidir si un país es subdesarrollado o no.

Qué son los países subdesarrollados

Aunque pueda parecer un término nuevo, la categoría de país subdesarrollado se acuñó por primera vez en la época de la Segunda Revolución Industrial por varios economistas alemanes que criticaron la teoría económica de Adam Smith que aseguraba que todos los territorios podrían desarrollarse económicamente a un ritmo parecido.

Este subdesarrollo está vinculado a diversos factores que hacen que algunos países no cuenten con la riqueza, los servicios o la productividad necesaria para llevar a cabo un progreso económico según distintos estándares.

La comunidad internacional a lo largo de las décadas ha intentado definir exactamente cuáles son esos factores y los ratios que debe cumplir un país para ser catalogado o no como subdesarrollado. Además, existen otros aspectos que influyen en la evolución económica y social de un país: desde la religión, al relieve, pasando por el clima y la riqueza de recursos naturales.

Características de un país subdesarrollado

Estas son algunas de las características más habituales para que un país sea catalogado como subdesarrollado por los organismos internacionales. No es necesario que un país cumpla con todos para serlo, pero este tipo de estados se definen siempre por muchos de estos parámetros:

Falta de democracia

Una de las principales características de los países subdesarrolladas es la falta de libertades políticas y democráticas. Suelen estar regidos por regímenes totalitarios o militares.

Elevado desempleo

El paro es otro de los parametros que más afecta a estos países. El lugar del mundo donde es más evidente es África, donde países como Mauritania sufren un paro estructural de casi el 40% desde hace décadas. Este hecho se suma a la falta de ayudas públicas para paliar esta situación de desempleo. Otros países como Senegal superan el 70% de paro.

Escaso acceso al agua potable

La falta de potabilización o la carencia de infraestructuras para transportar y tratar las aguas es otro elemento muy habitual en los países subdesarrollados. Para la ONU, la falta de recursos hídricos es uno de los principales Objetivos del Milenio.

Desigualdades económicas elevadas

Aunque en los países de Occidente ha sido evidente el aumento de la brecha entre las clases sociales durante la crisis, en los países subdesarrollados estas diferencias son todavía más abismales. Derivada de la corrupción, esta desigualdad hace que algunas oligarquias tengan el poder económico del país mientras la gran mayoría de los ciudadanos viven por debajo del umbral de la pobreza.

Corrupción

La falta de recursos democráticos se deja notar en todos los estamentos sociales, políticos y económicos, donde la corrupción es uno de los elementos más reseñable. La falta de transparencia y libertad lleva a cargos públicos y empresas a manejar el Estado para su enriquecimiento personal.

Baja renta per cápita

La media de la renta pér capita suele ser muy baja en estos países, sobre todo por la gran desigualdad entre distintas capas sociales. La ausencia de una regulación del trabajo y la corrupción hacen que los salarios sean muy bajos.

Escasez de recursos naturales

Algunos de estos países se encuentran en zonas especialmente castigadas por catástrofes naturales o por la virulencia del clima. Las zonas más cálidas del planeta, como África, o los lugares donde hay más terremotos o temporales suelen ser donde encontramos más países subdesarrollados. Además, se suma la falta de recursos naturales, como pueden ser el agua, la madera o algunos minerales.

Baja tasa de alfabetización

La falta de recursos públicos dificulta la extensión de una red de escuelas públicas para que los niños puedan estar escolarizados. Además, la pobreza empuja a muchos de estos niños a trabajos en condiciones infrahumanas y denunciadas en repetidas ocasiones por la ONU y la OIT.

Alta tasa de mortalidad infantil

La muerte prematura de niños o los partos que terminan con el recién nacido fallecido son habituales en los países subdesarrollados por la escasez de medios sanitarios.

Elevada deuda externa

La corupción política y la falta de medios hacen que estos países tengan que depender mucho de las ayudas exteriores y de los préstamos de otros países. La deuda supera con creces su PIB y es otro de los lastres para su crecimiento.

Dependencia de recursos tecnológicos o naturales de países terceros

Vinculado a la deuda va la compra de bienes de equipo y minerales u otros recursos. La falta de industralización y de inversiones en infraestructuras hace necesario que estos países tengan que comprar a otros muchos elementos de los que carecen, algo que hace aumentar su deuda con el exterior.

¿Qué es el IDH?

Después de muchos debates en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creó el Índice de Desarrollo humano (IDH).

Este indicador, que tuvo como gran inspirador al economista Amartya Sen, además de tener en cuenta los ingresos económicos de los habitantes de cada país, también pondera otras variables para estudiar de una forma más fidedigna el desarrollo y las capacidades de los países. Entre ellas, destaca si el país aporta a la sociedad las condiciones para que los ciudadanos puedan desarrollar sus proyectos y sus condiciones de vida.

Las variables del IDH

Estas son las tres variables principales del IDH:

  • PIB per cápita, en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA): el IDH tiene en cuenta al PIB per cápita y todos los recursos económicos que son necesarios que los habitantes puedan tener un nivel de vida decente. La PPA es otro indicador económico que compara de una forma más ‘justa’ el PIB de los países eliminando elementos que pueden distorsionar la lectura de las cifras. Es decir, para medir el valor e todos los productos y servicios se toma como valor los precios de base de EEUU sin tener en cuenta la fluctuación de las divisas de cada país y otros elementos.
    países subdesarrollados PIB per cápita

    países subdesarrollados PIB per cápita

  • Esperanza de vida al nacer: el IDH tiene en cuenta la media de edad de las personas que fallecen en un país cada año para trazar la esperanza de vida de los nacidos en ese mismo ejercicio.
  • Educación: el IDH también analiza el nivel de la alfabetización de toda la población y el nivel de estudios alcanzado.

La clasificación del IDH

Para analizar correctamente el desarrollo humano de cada país, el IDH pondera y valora cada elemento del 0 al 1, siendo 0 la peor calificación y 1 la más alta. Los grupos que se obtienen con este índice según su nota final son los siguientes:

  • Países con Bajo Desarrollo Humano: obtienen un IDH menor de 0,50.
  • Países con Medio Desarrollo Humano: obtienen un IDH entre 0,50 y 0,80.
  • Países con Alto Desarrollo Humano: obtienen un IDH mayor de 0,80.

La lista completa de países subdesarrollados

países subdesarrollados África

países subdesarrollados África

Para elaborar la lista de países subdesarrollados hay que tener en cuenta los resultados del informe del IDH elaborado por la ONU y que se renueva periódicamente.

El último, que data de 2015, tiene a Noruega en el primer puesto de Desarrollo Humano, gracias a un IDH de 0,943, mientras que el nivel más bajo es para la República Democrática del Congo, con un 0,286. Teniendo en cuenta la segmentación que hace el propio IDH, todos aquellos países que obtengan una nota inferior a 0,50 se catalogarían como países de Bajo Desarrollo Humano o subdesarrollados.

Aun así, hay países que no participan en el IDH y algunos datos que se tienen en cuenta podrían no ser exactamente correctos ya que muchos de los participantes tienen estructuras muy débiles por su escaso desarrollo.

Países de África

África es el tercer continente más grande del mundo por extensión, pero es el primero en cuanto al número de países subdesarrollados que alberga.

Varios factores influyen en que el continente africano sea el territorio con peores datos socioeconómicos: las hambrunas, la sequía extrema, el cambio climático, las guerras civiles, la inestabilidad política o la sobreexplotación de recursos, entre otros.

Algunos países africanos ostentan el récord en negativo de algunas variables muy ligadas al desarrollo:

  • países donde el sueldo medio mensual no llega a los 20 dólares (Etiopía, Liberia o Somalia, entre otros)
  • la menor esperanza de vida de la tierra: 49,1 años de media
  • la mayor tasa de mortalidad infantil: 75-100 muertes por cada 1.000 nacimientos

Esta es la lista de países subdesarrollados de África:

PaísIDH
República Democrática del Congo0,286
Níger0,295
Burundi0,316
Mozambique0,322
Chad0,328
Liberia0,329
Burkina Faso0,331
Sierra Leona0,336
República Centroafricana0,343
Guinea0,344

Lectura recomendada: “Los 5 ríos más largos del mundo“.

Países de Asia y Oceanía

Asia es el continente más poblado del mundo y en él se encuentran algunos de los países más subdesarrollados del mundo.

A la natalidad poco estructurada, se suma la falta de alimentos, la escasa salubridad de las grandes ciudades, la falta de infraestructuras, la falta de telecomunicaciones, el alto grado de analfabetismo o las rentas per cápita muy reducidas, entre otros factores.

Por ejemplo, el récord mundial de mortalidad infantil se encuentra en Afganistán donde mueren más de 120 de cada 1.000 nacimientos.

Esta es la lista con los países subdesarrollados de Asia y Oceanía:

PaísIDH
Afganistán0,398
Nepal0,458
Yemen0,462
Papúa Nueva Guinea0,466
Birmania0,483
Timor Oriental0,495
Bangladés0,500
Pakistán0,504

Países de América

El continente americano es junto a Europa el territorio con más países desarrollados, según el Índice de Desarrollo Humano.

Según este IDH, solo Haití no cumpliría con los elementos necesarios para considerarlo subdesarrollado teniendo en cuenta los análisis de la ONU.

Otros países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia o Perú han sido señalados por la ONU como “ejemplo” del desarrollo para acabar con las grandes desigualdades. Pese a ello, todavía les considera países en vías de desarrollo.

Así todo, el listado de países subdesarrollados de América es:

PaísIDH
Haití0,454

Países de Europa

En Europa no existe ningún país catalogado como subdesarrollado. Aun así, los años de crisis y recortes en los sistemas públicos de algunos países han hecho variar los estándares de calidad de vida en esta región del planeta.

El papel del PNUD

La ONU creó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1961 para conseguir mejorar de la calidad de vida de los habitantes de los países que forman parte de la ONU.

177 países han formado parte del PNUD a lo largo de estas décadas, como foro del entendimiento para promover el flujo de conocimientos, la experiencia y promover los recursos necesarios para que el desarrollo de todos los países mejore.

Entre sus áreas de trabajo están la democratización de los países, la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio el climático y la mejora de la educación.

Entre sus hitos, se encuentran los Objetivos del Milenio y la Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

países subdesarrollados objetivos de desarrollo del milenio

países subdesarrollados objetivos de desarrollo del milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron 8 premisas que los socios de la ONU se marcaron como meta a cumplir en el año 2015 para mejorar el desarrollo de los países.

191 países, representados por sus jefes de Estado, ratificaron en el año 2000, en la conocida como Cumbre del Milenio, el documento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que incluye 8 grandes temas con 17 metas. Estas promesas eran las siguientes:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

La meta para cumplirlos era el año 2015, y en este informe la ONU analizó la evolución y el cumplimiento de todas las metas.

La Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tras expirar la fecha fijada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la ONU ha creado la Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible.

países subdesarrollados agenda 2030

países subdesarrollados agenda 2030

Con este plan, las Naciones Unidas aprobó en 2015 un texto con el cual los países firmantes se comprometían a llevar a cabo un plan para financiar el desarrollo de forma integral. Además, en esta Cumbre del Clima, los países incluyeron el desarrollo sostenible como pilar para el crecimiento mundial teniendo en cuenta el cambio climático.

Este documento incluye 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible, que incluyen diversas metas vinculadas a la erradicación de la pobreza, la lucha contra las desigualdades y el cambio climático además de mejorar el desarrollo humano en los siguientes tres lustros, hasta el año 2030.

Esta Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible incluye estos 17 puntos:

  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.
  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenido, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.ç
  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  • Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  • Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Tipos de pobreza

Aunque los ratios de calidad de vida de Occidente y de los considerados países desarrollados no se pueden realmente comparar a los estándares de vida en otros lugares del mundo, sí que hay lugares donde existen desigualdades que alteran el desarrollo social de los territorios.

Qué es la pobreza relativa

En este sentido, la pobreza relativa es uno de los indicadores que se utilizan en países como España para medir el nivel de desarrollo económico de los ciudadanos. Por ejemplo, muchos organismos económicos y las ONG utilizan el término ‘pobreza relativa’ a la condición de estar debajo de un umbral relativo de pobreza.

Para ello, sería necesario utilizar una fórmula que calcule cuáles son los recursos sociales y económicos que necesita una persona para desarrollarse con normalidad en una sociedad desarrollada.

Pobreza en España

El elevado desempleo en España y la crisis económica han aumentado las desigualdades sociales y económicas en el país. Según el último barómetro de Save the Children, España es el segundo país con mayor tasa de niños viviendo en hogares bajo el umbral de la pobreza, con un 29,6% (más de 2.460.000 millones de niños), solo por detrás de Rumanía, frente a la media europea del 21,1%.

Para hacer este cálculo, la organización tiene en cuenta a familias de dos adultos y dos niños que en conjunto cuentan con una renta inferior al 60% de la renta mediana, es decir, unos 1.402 euros al mes.

Sobre el autor Rubén Folgado

Periodista especializado en economía. He trabajado en El Mundo y Expansión. Experto en SEO y Social Media.

sígueme en:

Deja un comentario:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close