¿Qué diferencia hay entre Papá Noel y Santa Claus?

Tags: ,

Cuando se acerca la Navidad, todos los niños escriben sus cartas para Papá Noel, aunque en otras partes del mundo es Santa Claus quien les trae los regalos. Pero si estamos hablando del mismo personaje, ¿qué diferencia hay entre Papá Noel y Santa Claus? Te lo explicamos a continuación.

navidad

Pero para establecer las diferencias entre ambos, es necesario saber en primer lugar la figura de San Nicolás, el Obispo de Myra, patrono de los niños, navegantes y cautivos, en el que al parecer se encuentra el origen de estos  entrañables personajes navideños.

¿Quién fue San Nicolás?

San Nicolás fue un personaje histórico que vivió en el siglo IV y está considerado como uno de los primeros santos de la Iglesia Católica. La tradición cuenta que sus restos se encuentran en la ciudad italiana de Bari, por lo que también es conocido como San Nicolás de Bari.

El vínculo entre San Nicolás y los más pequeños radica en los relatos recogidos sobre los muchos milagros de curación de niños que se atribuyen al santo. Sin embargo, su faceta de «repartidor de regalos» se basa en una leyenda en la que el santo se cuela en una casa donde unas niñas cuelgan los calcetines junto a la chimenea por la noche, para así encontrarlos secos por la mañana. En ellos deja San Nicolás una moneda de oro para cada una de las niñas, a fin de que cuando crezcan tengan una dote para poder casarse.

El mito de San Nicolás se extendió por todo el mundo cristiano, tomando diferentes nombres según cada país o región, siempre estrechamente relacionado con la Navidad: Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale, etc. La denominación de Santa Claus, que deriva del nombre holandés del santo (Sinterklaas) es la que sería finalmente adoptada en el mundo anglosajón. Todo esto y más cosas se explican en el siguiente vídeo:

Papá Noel o Santa Claus

En definitiva, Papá Noel y Santa Claus serían pues dos formas distintas de denominar a un mismo personaje, cuya imagen y características se han ido configurando a lo largo del siglo XX hasta nuestros días: un anciano con barriga grande, larga barba blanca y aspecto bonachón vestido con el clásico traje rojo.

Según el mito moderno, Papá Noel / Santa Claus vive en el Polo Norte (o en la Laponia finlandesa según otras versiones), donde recibe cartas de niños de todo el mundo. Es allí donde tiene su famoso taller en el que, con ayuda de sus duendes, fabrica los juguetes que repartirá a los niños montado en su trineo volador en la noche mágica de Navidad.

Las tradiciones paganas del Tió en Cataluña, la Befana en Italia, el Krampus de Europa Central, el Olentzero en el País Vasco o el Apalpador en tierras gallegas, también ligadas a la Navidad, son muy anteriores. Sin embargo, todas ellas han acabado siendo desplazadas en mayor o menor medida o asimiladas por la fuerza de este personaje.

 

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: