Cómo ser periodista. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

Las estadísticas indican que Periodismo es una de las carreras preferidas por los jóvenes españoles. Sin duda una profesión apasionante pero a la vez muy exigente. Aquí te explicamos cómo ser periodista, qué hay que estudiar, qué habilidades se requieren para ser un buen periodista y cuáles son las principales salidas laborales.

Cómo ser periodista

Qué hace un periodista

La labor de un periodista comprende en investigar y comprender la realidad social para poder después comunicarla. En la actualidad, los periodistas se han convertido en profesionales multidisciplinares que hacen prácticamente de todo: son viajeros, técnicos, investigadores, escritores, asesores, directivos…

En todo caso, ya aunque los tiempos hayan cambiado, las tareas básicas de un periodista siguen siendo las mismas de siempre:

  • Buscar noticias.
  • Redactar crónicas.
  • Analizar y comentar la actualidad.
  • En el medio audiovisual, editar, diseñar e incluso dirigir y producir programas de radio y televisión.

El siguiente vídeo de Guille González nos ilustra un poco más sobre la profesión de periodista y el porqué de estudiar periodismo, y que nos adelanta algunos de los conceptos que vamos a tratar más adelante:

Requisitos para ser periodista

La de periodista es una profesión de vocación, por eso para ejercerla de forma correcta no sólo se necesita el título universitario oficialmente requerido, sino también una serie de habilidades y capacidades personales muy concretas:

Estudios

Para ejercer como periodistas se necesita haber obtenido el Grado en Ciencias de la Información, que puede ser de cuatro o cinco años, dependiendo de cada universidad. En la carrera encontrarás tres tipos de asignaturas:

  • Troncales, como por ejemplo Fundamentos del Periodismo, Teoría de la Información o Sociología.
  • Obligatorias, como Redacción Periodística o Ética y Deontología de la Información.
  • Optativas, que trepresentan un amplio abanico de materias como Fotoperiodismo, Periodismo Deportivo, Periodismo Político, etc.

Después de la carrera, existe la posibilidad de completar la formación cursando algún máster en periodismo, que a menudo es organizado por algún importante medio de comunicación.

Habilidades y cualidades

Pero con el título universitario no es suficiente. Para desempeñar este oficio hace falta disponer de una serie de habilidades personales y, sobre todo, ciertas cualidades humanas como la honestidad y la integridad moral. A menudo esto es lo que marca la diferencia entre un buen y un mal periodista. Estas son algunas de las cosas que hay que tener:

  • Ética profesional: No hay que minusvalorar la importancia del periodismo, una actividad que crea opinión e influye en la sociedad. Pero para que esta influencia sea positiva es imprescindible que los periodistas sean personas con sólidos principios morales. Obviamente todos pueden cometer errores, pero ofrecer informaciones no contrastadas o manipuladas deliberadamente o ser imparcial a la hora de informar se considera mala praxis, algo que el periodista de verdad debe evitar a toda costa.
  • Creatividad. Una cualidad fundamental en la era de la comunicación en la que estamos inmersos. Nunca antes fue tan sencillo y rápido acceder a la información, por eso hacen falta nuevas formas originales y eficaces de informar, evitando a toda costa copiar lo que hacen otros y no escatimar esfuerzos a la hora de buscar nuevas fuentes.
  • Independencia. Un buen periodista es el que es capaz de conservar su autonomía más allá de las presiones de los poderes establecidos o de cualquier grupo social que quiera censurar o marcar las pautas sobre su trabajo. La Constitución Española ampara al periodista con dos figuras jurídicas de suma importancia: el secreto profesional y la cláusula de conciencia.
  • Capacidad de comunicación. Tan obvio como básico. No basta con saber buscar y conseguir una buena información, después hay que saber cómo transmitirla para que resulte interesante y capte la atención del lector, el oyente o el espectador. Por eso es necesario saber redactar bien así como aprender a hablar en público.

Cómo ser periodista

Salidas profesionales

Un licenciado en Periodismo tiene ante sí un amplio abanico profesional y muchas y diferentes fórmulas para desempeñar su trabajo. Entre los principales oficios dentro del sector podemos destacar los siguientes:

  • Redactor
  • Redactor web
  • Corresponsal
  • Reportero gráfico
  • Locutor
  • Guionista
  • Productor
  • Director de programas

Si bien es cierto que el mercado laboral atraviesa momentos complicados, sobre todo en los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), hay que destacar el auge de nuevas ofertas informativas y de comunicación en Internet , donde las salidas profesionales son muy variadas y cada vez más numerosas. De ahí que muchos opten por especializarse en este medio: Cursos para periodistas digitales: qué tengo que saber y cómo tengo que formarme para conseguir un trabajo hoy en día.

Sueldo de un periodista

Según los datos del portal especializado Trecebits, la mayoría de los profesionales del sector de la información percibe un salario bruto anual de entre 15.000 y 25.000 euros, aunque sólo un porcentaje mínimo tiene un sueldo por encima de los 70.000 euros brutos anuales.

Como siempre, la diferencias salariales se explican por muchos y diferentes motivos, desde el medio en el que se trabaje hasta la experiencia o las capacidades del profesional. En cualquier caso, la diferencia entre lo que cobra por ejemplo un becario y un redactor jefe puede ser enorme.

Todos los expertos coinciden en afirmar que el futuro de la profesión se encuentra en el medio digital, actualmente el ámbito en el que más nuevas oportunidades laborales surgen. Profesiones como la de Community Manager o Social Media Manager están cada vez más valoradas y los salarios que estos profesionales perciben son cada vez mayores, situándose la media en torno a los 25.000 euros brutos anuales.

Cursos de periodismo

Si sueñas con convertirte en un periodista  y ejercer tu profesión soñada con solvencia, rigor y de manera adecuada a los nuevos tiempos, estas ofertas formativas serán de gran interés para ti:

Grado en Periodismo Online – UEMC

La Universidad Europea Miguel de Cervantes nos ofrece esta formación online ideal para quien desee convertirse en un profesional capaz de desenvolverse en los ámbitos de la comunicación y de los nuevos contenidos audiovisuales de la era digital.

La propuesta de la UEMC consiste en brindar a sus alumnos una metodología innovadora y el apoyo constante de sus profesores.

Más información acerca de este grado universitario aquí: Grado en Periodismo Online.

Periodismo de investigación – DELENA

Curso online de 250 horas de duración impartido por DELENA con el que conocer de primera mano la situación actual del periodismo en España y especialmente para adquirir toda la formación necesaria relacionada con el periodismo de investigación y la gestión de noticias, así como gestionar rumores, fuentes y filtraciones.

El curso se imparte en su totalidad bajo metodología online, con total flexibilidad horaria y comodidad.

Si te interesa este curso, puedes conseguir más información aquí: Periodismo de Investigación.

Máster Experto en Periodismo Deportivo – ESNECA

Si tus dos pasiones son el periodismo y el deporte, este máster de Esneca Business School es perfecto para ti. Al tratarse de una formación a distancia, el alumno puede estudiar cómodamente desde casa y adaptando sus horarios a sus necesidades.

En cuanto a contenidos, el temario incluye nociones sobre deporte, marketing, publicidad y nuevas tecnologías, entre otras cosas.

Más información sobre este máster aquí: Máster Experto en Periodismo Deportivo.

Técnicas de Periodismo televisivo – ALIUM

Un curso a distancia de 300 horas centrado en formar al alumno en técnicas de periodismo televisivo, organización de la redacción y cobertura informativa, informativos diarios y especiales, así como otros géneros y formatos informativos como la crónica, el reportaje o la entrevista.

Más información aquí: Técnicas de Periodismo Televisivo.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: