fbpx

Cómo ser perito judicial. Requisitos, sueldo y cursos

Tags:

En el ámbito judicial las pruebas son imprescindibles para poder saber que parte es la que tiene la razón. En algunas pruebas se requiere la intervención de un tercero que es experto en una materia concreta, el perito. Su presencia es ya habitual en muchos procesos, por eso hoy vamos a ver cómo ser perito judicial.

Cómo ser perito judicia

Qué hace un perito judicial

Antes de ahondar en cómo ser perito judicial conviene aclarar la labor de estos profesionales. Los peritos son expertos en una determinada materia que intervienen en el proceso para aportar información objetiva sobre aquella materia en la que son expertos y que tiene relación con la causa.

Se ve mejor con un ejemplo: en un proceso de reclamación a un constructor por defectos en una vivienda, puede intervenir un perito arquitecto que a través de un informe señalará los defectos que ha detectado en el inmueble.

El perito es siempre objetivo, no está del lado de ninguna de las partes en el proceso, sino que se limita a aportar sus conocimientos y a intentar que esos conocimientos puedan resultarle de ayuda al juez o magistrado para que resuelva el caso de la mejor manera posible.

Un perito analiza, observa, incluso hace pruebas y después, en base a sus especiales conocimientos, elabora un informe que recoge todas las actividades que ha llevado a cabo y las conclusiones obtenidas.

Qué es una prueba pericial

Una prueba es un acto cuya finalidad es convencer al juez de que existen o no existen las afirmaciones realizadas por las partes. En el caso concreto de la prueba pericial se busca aportar al juez unos conocimientos técnicos o científicos que él no tiene, a fin de que pueda resolver el proceso con mayor conocimiento.

El juez es un jurista, pero no tiene que ser técnico en otras materias como economía, psicología, etc. que sin embargo si pueden llegar a ser de interés en un proceso. Por eso existe la figura del perito.

La prueba pericial puede ser presentada por cualquiera de las partes en el proceso e incluso ser pedida por el juez. Una vez seleccionado el perito el mismo llevará a cabo su labor y elaborará el informe.

El día del juicio se presentará y analizará el informe pericial, e incluso se podrán dirigir preguntas al perito para que aclare algunos puntos de su informe sobre los que las partes o incluso el magistrado puedan tener dudas.

El informe del perito ayuda al juez a tomar su decisión, pero en ningún caso resulta vinculante para la autoridad judicial

Requisitos para ser perito judicial

Para ser perito judicial hay que ser un especialista en cualquier materia que pueda resultar de utilidad para resolver un litigio. Hay peritos psicólogos, médicos, informáticos, arquitectos, mecánicos, economistas, ingenieros eléctricos

Lógicamente, hay que tener una formación específica en la materia en la que se quiere ser perito. También es aconsejable haber realizado cursos específicos de peritaje, para que el experto aprenda a elaborar un informe de conformidad con lo que se exige en el ámbito judicial.

Además de tener la formación necesaria en cada caso concreto, el perito debe cumplir siempre con la obligación de ser objetivo. No puede tener ningún interés en el proceso en el que participa ni relación personal con las partes.

Sueldo de un perito judicial

El perito cobrará unos honorarios u otros en función del tiempo que tenga que dedicar al análisis y a la elaboración del informe, valorando también otros aspectos como posibles desplazamientos que tenga que realizar. Por eso es complicado dar una cifra sobre lo que puede cobrar un perito.

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario:

2 comentarios
Add Your Reply