El PIB de España recupera las cifras previas a la crisis. ¿Cuál es su proyección?

Tags:

Vivimos dentro de los últimos coletazos de una crisis económica que ha dejado el país patas arriba, y si bien todo indica que efectivamente ya nos estamos recuperando, no menos cierto es también que hemos tenido que ver a lo largo de estos años cómo ciertos indicadores macroeconómicos se han visto violentados por el contexto socioeconómico; y el PIB es uno de ello. Un término que habréis escuchado en más de una ocasión, ¿verdad? Bueno, pues en esta ocasión voy a pararme en este acrónimo para mostraros qué es, qué importancia tiene y cómo se prevé su evolución de cara a las siguientes décadas. Echemos un vistazo al PIB de España.

Qué es el PIB

Primero lo primero, ¿qué es el PIB? Muchos son los que han escuchado esta palabra en medios de comunicación, relacionándolo con la inflación, con los intereses de deuda, etc. Bueno, pues no es ni más ni menos que la riqueza que genera un país a lo largo del año; además de que también incluye una estimación de la economía sumergida. Un punto clave, pues mucha es la liquidez que se genera sin pasar por las arcas del Estado.

“PIB” significa “Producto Interior Bruto”, y si bien muchos lo relacionan con el índice de calidad de vida o con la riqueza de un Estado, cabría mencionar cómo esto no es preciso. Ahí va un ejemplo claro para que toméis el PIB de un país “con pinzas”: India tiene un PIB de casi 1,9 billones de euros, mientras que Suiza cuenta con uno de 0,604 billones de euros. En cambio el salario medio es de 495 euros anuales en el primer caso, mientras que en el segundo se sitúa en 78.044 euros. Y sí, el coste de vida es diferente, pero los indicadores oportunos también reflejan la realidad.

¿Por qué se da esta situación? Hay una explicación sencilla. En el caso de la India nos encontramos con un sistema económico sustentado por 1.252 millones de personas, mientras que en el caso suizo la red económica se crea únicamente en base a 8 millones de habitantes. Esto nos llevaría a otro indicador macroeconómico bastante esclarecedor, el PIB per Capita; resultante de distribuir la riqueza nacional entre los habitantes. Un registro bastante más real que el PIB. Pero, ¿por qué estas diferencias tan abismales? Sencillamente por el desarrollo económico de cada país. En este caso en Suiza existe una fuerte industria financiera y un sector secundario que pone especial énfasis en el I+D, cosa que en la India no sucede al basar su economía básicamente en un sector secundario poco rentable y en el sector primario.

Tipos de PIB

PIB de España

PIB de España

A la hora de analizar el PIB de España nos encontramos con que dependiendo de la metodología usada hay variaciones significativas, razón por la cual existen diversos tipos de PIB. Los principales son los siguientes:

  • PIB Nominal

    Este sería el PIB analizado en los puntos anteriores. Se refiere a la suma de bienes y servicios producidos por un país a lo largo de un periodo de tiempo. Por lo general un año.

  • PIB PPA

    Esta manera de medir el PIB toma en cuenta el PIB Nominal relacionándolo a la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA); es decir, a una canasta de precios determinada que toma como punto de referencia a EEUU.

  • PNB

    El Producto Nacional Bruto toma en cuenta la riqueza generada por los nacionales de un estado independientemente de su lugar de residencia. El PIB Nominal en cambio toma en cuenta lo generado en el país, sea por nacionales o por extranjeros.

El PIB de España

Distribución del PIB de España

Distribución del PIB de España

Al cierre de 2015 el PIB de España (Nominal) fue de 1.081.190 millones de euros, un 3,2% superior al del ejercicio anterior. Los servicios suponen un 74,9% de lo producido (en 15 años han subido casi un 10%), la construcción un 5,5% (en la época de la burbuja llegó a estar en casi un 12%), la Industria un 17,1% (en los años 70 este sector llegó a suponer un 34% del PIB Nominal) y el sector primario apenas un 2,5% (en el caso anteriormente mencionado de la India este parámetro sube hasta el 17,2%).

Para que os pongáis en contexto os coloco el PIB Nominal de otros países:

  • Portugal: 179.540 millones de euros
  • EEUU: 16.254.726 millones de euros
  • México: 1.030.795 millones de euros
  • Marruecos: 90.655 millones de euros
  • Italia: 1.642.444 millones de euros
  • Rusia: 1.195.013 millones de euros
  • Colombia: 263.264 millones de euros
  • Argentina: 569.906 millones de euros

Acerca de este asunto cabría mencionar cómo pocos conocen el hecho de que antes de la crisis económica España llegó a tener la octava economía del mundo. En estos momentos se sitúa en la posición número 12. De hecho de tal magnitud ha sido el crecimiento de España en los últimos tiempos que desde inicios de 2016 nuestro país tiene un PIB per Capita superior a Italia, un hecho que jamás había sucedido anteriormente. España cerrará el año con un PIB per Capita de 36.650 dólares, mientras que Italia lo hará con 36.430 dólares.

<

div id=»viz1478731654755″ class=»tableauPlaceholder» style=»position: relative;»>

Evolución del PIB de España de cara a 2050

PIB de España en 2050

PIB de España en 2050 – PWC

Si bien se prevé que de aquí a 2050 la economía española crecerá por encima de la de los vecinos europeos, a un ritmo del 1,9% anual, nuestro país descenderá posiciones en el ranking mundial hasta situarse en la posición 19. Esto se debe a que algunos de los países emergentes más importantes verán cómo su economía explota y acaba posicionándose. Son los casos de México, Brasil, China, Indonesia o mismamente Turquía y Nigeria. En el caso de China se prevé que en 2018 su economía supere a la de EEUU y que en 2050 llegue incluso a duplicarla, aún con la política de hijo único emprendida por las autoridades asiáticas hace ya tres décadas.

En lo que respecta al PIB de España (Nomina) para 2050 nuestro país alcanzará un volumen de 3,195 billones de dólares. Una cifra escasa, pero acorde con las problemáticas que socialmente se prevén para 2050 en relación con la baja tasa de natalidad que estamos viviendo en España. Tenéis más información al respecto en “Número de habitantes en España. Previsión de evolución de pirámide de población hasta 2050”.

Factores de riesgo para el PIB de España

Tasa de natalidad en España

Tasa de natalidad en España – Expansión

Si echáis un vistazo al enlace del punto anterior veréis cómo España se enfrenta a varios problemas de carácter socioeconómico que afectarán al desarrollo de su PIB a lo largo de las siguientes décadas. Principalmente todo se reduce a la baja tasa de natalidad, que provocará que nuestro país no tenga los necesarios relevos generacionales para cubrir la demanda de la industria. Y si bien es cierto que nuestra economía se está terciarizando rápidamente, llegará a afectarnos este punto.

Por otra parte también está el poco apoyo que desde las instituciones públicas se está dando a los emprendedores, provocando así que la población con capacidad para crear empresas no de este paso tan necesario para la economía de un estado desarrollado. De hecho los países emergentes que superarán a España a lo largo de los siguientes años tienen un común denominador que ha provocado un rápido crecimiento de su PIB: el emprendimiento. Sin lugar a dudas un punto clave en el que España debe poner mucho énfasis y donde la sociedad también debe aportar su granito de arena asumiendo nuevos horizontes. ¿Estáis preparados para el futuro?

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: