fbpx

Piloto militar en España: el camino a la élite aeronáutica

Tags:

¿Quién no ha soñado con ser piloto militar cuando era niño? Todos nos hemos imaginado yendo a los mandos del legendario F18 y entrando en combate contra fuerzas enemigas. ¿O son películas mías? Quizá, pero lo cierto es que muchos sí que se lo plantean como una opción laboral real. Y si tenemos en cuenta que ser oficial dentro de las Fuerzas Armadas es una de las mejores y más estables salidas profesionales dentro del funcionariado de nuestro país, no es tan alocada la idea. Vamos a ver cómo conseguirlo.

piloto militar

Primer paso: Academia General del Aire

Para ser piloto militar hay que estudiar, y además mucho; por lo que si pensáis que esto va a ser algo así como hacerse un cursillo de 500 horas de tiro al blanco, mejor que os vayáis sentando. Tendréis que pasar por una universidad militar: la Academia General del Aire; en San Javier, Murcia.

Los requisitos de acceso, como es obvio, son algo más estrictos que en una universidad convencional, ya que además de la nota de corte, influyen otros parámetros como la edad, los conocimientos de inglés, etc.

Requisitos para ser piloto militar

Cada vez que hay necesidad de oficiales en el Ejército del Aire (no solo pilotos), se convocan plazas para acceder a la academia de marras. Para ello los alumnos tendrán que superar la nota de corte que se establezca para el curso en vigor y quedar entre los primeros aspirantes en cuanto a calificaciones se refiere. Es decir, que si se presentan 75 estudiantes con notas superiores a la de corte y hay convocadas 40 plazas, los 40 mejores serán los que entren en la institución.

Dicho esto, ahí van los requisitos que no tienen que ver con el expediente académico:

  • Tener entre 18 y 22 años
  • Tener la nacionalidad española
  • Carecer de antecedentes penales
  • No estar privado de los derechos civiles
  • Que no se haya inhabilitado al candidato para ejercer funciones públicas mediante sentencia firme
  • Superar el reconocimiento médico
  • Superar las pruebas físicas
  • Superar las pruebas psicológicas
  • Superar una prueba de aptitud en inglés

Ser piloto militar es difícil, pero el proceso merecerá la pena

Quien cumpla con los requisitos para entrar en la Academia General del Aire comenzará sus estudios para convertirse en oficial del Ejército del Aire; pudiendo llegar a ser piloto de cazas, de aviones de transporte militar, etc. La cosa funciona de la siguiente manera.

Para convertiros en oficiales militares tendréis que permanecer en la Academia General del Aire cinco años (más bien superar cinco cursos académicos), y lo que más sorprenderá a más de uno aquí es que durante los cuatro primeros, además de la instrucción militar propia, los estudiantes estarán haciendo de manera simultánea el Grado en Organización Industrial. Sí, el mismo que hay en la vida civil. Lo que quiere decir que habrá merecido la pena el esfuerzo si se llega hasta este punto y por la razón que sea se decide al final no entrar en las Fuerzas Armadas. Casos hay, sin duda. De hecho es algo similar a lo que sucede en la formación para ser cura. Salvando las distancias, claro está.

Pues bien, el asunto es que en tercero (antes de obtener el grado), hay una división por especialidades militares; ya que como os podréis imaginar no todos acabarán siendo pilotos. Solo lo conseguirán aquellos que tengan el mejor expediente y, como era de esperar, quieran tirar por esa vía. Se puede optar por ser piloto, en cuyo caso en 3º empezarán las prácticas aéreas y en 4º se obtendrá la aptitud de vuelo; o por ser controlador, pasando a hacer en 3º los cursos de paracaidismo y en 4º de Protección de la Defensa.

En el último año antes de jurar bandera también se marcarán las especialidades. Quienes hayan optado por ser pilotos, que es lo que nos concierne en esta ocasión, tendrán que ir a la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) si están en caza y ataque; a la Base Aérea de Matacan (Salamanca) si han tomado la vía de piloto de transporte; o a la Base Aérea de Armilla (Granada) si se han decantado por ser pilotos de helicopteros militares.

Si todo ha salido bien a lo largo de ese quinto año pasan a jurar bandera, a convertirse en funcionarios públicos y militares de carrera, y a ocupar el empleo de Teniente. En ese momento se les asignará un destino y comenzarán su andadura real en las Fuerzas Armadas Españolas. Si hay suerte a los mandos de un F18 o mismamente un Eurofighter. ¿Quién se anima?

Salario de un piloto militar en España

Quien se mete a servir en las Fuerzas Armadas no lo hace por dinero, eso está claro; pero nunca viene mal saber cuánto se va a cobrar. Un teniente ronda los 1.800 euros netos mensuales. Aunque claro está que esta cifra depende del destino y de otros parámetros. Obviamente hay suplementos según se avanza en el escalafón (capitán, comandante, etc.).

Artículos relacionados

Sobre el autor Mónica Neva

sígueme en:

Deja un comentario:

18 comentarios
Add Your Reply