Cómo pintar caras

Tags:

La figura del experto en pintar caras se ha convertido en imprescindible en muchos eventos, fiestas, ferias y acontecimientos. Por una parte, los niños adoran que les conviertan en animales, monstruos, seres de fantasía o superhéroes y superheroínas. ¡Y qué mejor forma de hacerlo que con un poco de maquillaje! Pero la pintura de caras no es solo cosa de niños: hoy día a muchísimos adultos les encanta disfrazarse y cambiar de personalidad. Un buen maquillaje puede lograr verdaderos milagros…

Es cuestión de saber combinar bien los colores, realizar fundidos, trazar líneas de expresión y sombreados que recuerden a caras de animales o seres fantásticos… En definitiva, de desarrollar el arte plástico del maquillaje como si el rostro fuese el lienzo de un artista. ¿Quieres saber cómo aprender a pintar caras, cuáles son los mejores cursos que tienes a tu disposición y qué consejos te pueden ayudar para obtener resultados de profesional? En este post te desvelamos todos los secretos.

Pintar caras de niños

Los profesionales que se dedican a pintar caras saben que en los más pequeños tienen sus mayores fans. A los niños les encanta que les pinten y maquillen, y por supuesto, hacer ellos lo mismo con los demás. Raro es el evento, feria o fiesta popular en donde no haya algún artista encargado de cambiar la expresión de los niños… Caras con mariposas, facciones gatunas, tétricos fantasmas o rostros a todo color inundan los espacios, llenando el ambiente con la alegría más vital. Y si quien les maquilla apuesta por los superhéroes y logra convertir a niños y niñas en sus admirados Batman, Spiderman o Wonder Woman, serán los peques más felices (y admirados) de todos.

Si quieres aprender a pintar caras de niños, tanto si es por vocación profesional como para maquillar a los peques de tu casa, antes ten en cuenta estos consejos:

  • Hidrata bien la piel del rostro de los pequeños antes de aplicar cualquier producto. Si no conoces bien a los niños, infórmate primero de si tienen alergias, reacciones cutáneas, etc.
  • Utiliza siempre productos de primerísima calidad, testados por laboratorios profesionales, con sellos de calidad de la Unión Europea y comprados en establecimientos de confianza. Mejor, si se pueden quitar con agua.
  • Pregunta a los peques cuáles son sus preferencias y adapta tu arte a ellas. No olvides que ellos son los protagonistas, ¡y suelen ser “clientes” exigentes!
  • Hazte con muchas fotos de maquillajes infantiles y enséñaselas para ayudarles a decidir. Busca vídeos en los canales de youtube y míralos con ellos para contemplar todas las posibilidades. También puedes hacerte con libros sobre pintar caras, que encontrarás en tiendas especializadas, bibliotecas y liberías online.

Juegos de pintar la cara

Además de pintar caras en el “mundo real”, el mundo virtual también ofrece esta posibilidad. Especialmente, para los niños. A través de internet y usando la tablet, el ordenador o el móvil, los pequeños más creativos podrán desplegar todo su arte utilizando los divertidos juegos de pintar la cara que ofrecen muchas páginas web (y además, de forma gratuita). Consisten en juegos fáciles de usar, donde aparece la cara de un personaje y un pincel con el que se le puede dar color. Las versiones son muchas y muy variadas, y puedes elegir los niveles de dificultad, los tipos de maquillaje (animales, fantasía…), el género del personaje, protagonistas de películas… Busca en Google estos juegos: te sorprenderás con todas las opciones que puedes encontrar. Además de muy entretenidos, son estupendos para fomentar la creatividad, el gusto por el color y la coordinación de los más pequeños.

Aparte, también puedes convertir la actividad de pintar caras en un juego real. Solo tienes que animar a los más pequeños a que pinten sus propios rasgos, o los tuyos, con maquillaje específico de tipo hipoalergénico. ¡Déjales que desplieguen su imaginación e inventen personajes! Y por si fuera poco, también podéis convertir la actividad en una manualidad mezclando vuestras propias pinturas caseras. No te pierdas el vídeo sobre estas líneas, donde explican cómo las podéis hacer de forma sencilla y paso a paso.

Pintar caras de Halloween

La fiesta de Halloween es una de las más populares entre pequeños y grandes. Poco a poco, esta tradición importada de Estados Unidos se ha hecho un hueco entre nosotros. Y no es de extrañar, porque ¿a quién no le gusta salir a disfrazarse y a dar miedo? A los niños, desde luego, les encanta. A la hora de pintar caras de Halloween, intenta que queden bien y huye de la chapuza: hoy día cada vez se aprecia más el arte del maquillaje, y hay personas que son auténticos maestros en el tema.

Dentro de las propuestas de maquillaje para Halloween, una de las que más gusta en los últimos años es la de zombi. Los muertos vivientes se han adueñado del campo donde antes triunfaban Drácula, Frankenstein y algún que otro espíritu. Si quieres causar sensación en la próxima fiesta, no te pierdas nuestro post con 10 consejos para conseguir el maquillaje zombie perfecto. Desde pinturas específicas, hasta detalles y técnicas de profesional que te dejarán sorprendido. ¡Un tutorial de lo más completo!

Pintura de cara

Como hemos comentado antes, los productos que utilices para pintar caras deben ser siempre de calidad. Huye de los maquillajes comprados en bazares a bajo precio, sin ninguna garantía, y de ofertas engañosas. Para evitar problemas en la piel, compra la pintura de cara en tiendas profesionales. En tu kit básico para pintar caras, no pueden faltar estos productos:

  • Bases de maquillaje al agua. Pueden ser del color de la piel, más o menos pálidas, pero también las hay blancas, verdes (para un maquillaje de lagarto o de extraterrestre), plateadas (para robots), amarillas, rojas (diablos)…
  • Lápices negros y de colores. Sirven para crear zonas destacadas, enmarcar zonas de color, pintar franjas o bigotes, colorear las cejas… Los encontrarás en los colores más sorprendentes y bonitos: azules, verdes, metalizados… ¡En estos maquillajes vale todo!
  • Brochas y esponjas de maquillaje. Aunque creas que no, son muy prácticas y se convertirán en tus mejores aliadas para lograr resultados de profesional.
  • Pestañas postizas. Puedes encontrarlas de todo tipos: doradas, plateadas, extra-largas, con brillantes…
  • Sprays para el pelo. Completa tu maquillaje con un buen golpe de color para el resto de la cabeza. ¡Perfecto!

Cursos para pintar caras

Pintar caras es una actividad llena de creatividad y diversión. Es estupenda como afición, pero también si quieres ser el mejor disfrazado de la fiesta o si deseas incorporarla a tu currículo. Por ejemplo, si eres monitor infantil, aprender a pintar caras te ayudará a ampliar tus posibilidades laborales. Si trabajas en campamentos de verano o urbanos, también será un plus para las empresas que organizan este tipo de actividades. Y si quieres trabajar en parques temáticos, ferias infantiles, convenciones de fans de la ciencia ficción o el cómic o centros culturales, es algo que debes tener muy en cuenta. Aquí te mostramos algunos cursos para pintar caras que te pueden servir como complemento a tu formación:

  • Curso Presencial de Maquillaje de Fantasía y Pintacaras Profesional. ¿Quieres convertirte en todo un profesional del facepainting? Entonces, los cursos de Superanimaciones.com son para ti. Aprenderás todo tipo de técnicas de maquillaje como las que emplean los profesionales, además de distintos métodos para pintar caras de niños o adultos. También imparten cursos más especializados: aerografía para maquillaje, caracterización y efectos especiales (FX)… Perfectos si te interesa el mundo del maquillaje cinematográfico y teatral. Tienen su sede en Madrid.
  • Talleres intensivos para pintar caras. También en Madrid, la escuela Facepainting pone en marcha sus talleres de 4 horas diseñados para enseñar a pintar caras con todas las técnicas más interesantes. En grupos de 4-6 alumnos, la profesora Esther Sagbal pondrá a tu disposición toda su experiencia en el mundo del maquillaje de fantasía. Los cursos duran 4 horas e incluyen el material.
  • Curso online: Pintacaras de Halloween para niños. En Froggies te proponen apostar por el maquillaje más espeluznante, aprendiendo a pintar caras que recuerden a los seres más tétricos del imaginario popular. Diseñado para padres y madres, monitores y profesores de primaria, para apuntarse solo es necesario contar con un ordenador, conexión a Internet y el material que proponen en el curso. El precio del curso es de 50 € y ofrece 4 tipos de maquillaje, explicación de técnicas y recursos, 5 vídeos, feedback del equipo de profesionales y la posibilidad de apuntarse a un grupo privado de Facebook para resolver incidencias.
  • Tutorial de maquillaje de fantasía para niños. Perfecto para quienes se están iniciando en el mundo “pintacaras”, este tutorial gratis te enseñará a convertir a los más pequeños en etéreas mariposas o feroces tigres. Paso a paso y con fotos explicativas.
  • Cursos en vídeo para pintar caras de niños. En Youtube encontrarás cientos de tutoriales detallados para aprender a pintar todo tipo de maquillajes de fantasía. Nos ha gustado mucho esta lista de reproducción, un auténtico curso en vídeo para aprender a realizar maquillajes de todo tipo: mariposas, gatitos, flores…

Pintar caras: salidas laborales

Como verás, pintar caras es muy divertido y tiene mucha más complejidad de la que se pueda pensar. Hacerlo bien no es fácil y requiere experiencia, talento artístico y formación. Si decides aprender a pintar caras como un profesional y quieres encaminar tu trayectoria laboral al mundo de la animación, conseguirás ampliar tus posibilidades. Estas son las salidas a las que podrás acceder tras formarte en cursos para pintar caras:

  • Animador sociocultural. Cada vez hay más demanda para este tipo de perfiles: personas dinámicas, creativas y versátiles que sean capaces de divertir y entretener a niños y mayores de forma creativa. Podrás trabajar en hoteles, centros culturales, colegios, cruceros, hospitales, residencias de personas mayores….
  • Monitor de tiempo libre. Los cursos de formación para monitores de tiempo libre te permitirán trabajar en campamentos de verano o de ciudad, clases extraescolares, centros culturales y todo tipo de instituciones que trabajen con niños y adolescentes. También tendrás posibilidad de trabajar en bibliotecas, ludotecas y parques de bolas, así como en hoteles, resorts y parques temáticos.
  • Escuelas de maquillaje. Si desarrollas tu talento, podrás enseñar a otros lo que tú has aprendido. Un buen profesor de maquillaje de fantasía es un perfil cotizado, ya que cada vez hay más personas interesadas en aprender esta disciplina.

Como verás, hay mucho futuro en el campo del facepainting o pintar caras y del maquillaje de fantasía. Además de contemplarlo como posible ventaja para encontrar trabajo, también es una disciplina muy creativa para quienes les gusten el arte y el maquillaje. Si aprendes a pintar caras bien, sorprenderás a todo el mundo con tus propios diseños o los de tus hijos. Cuando empieces a desarrollar tu creatividad, te divertiras más que nadie… ¡Y todos querrán que les maquilles para la próxima fiesta!

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario:

1 comentario
Add Your Reply