10 Consejos para elaborar un plan de negocios perfecto

Tags: ,

Poner en marcha una idea o un proyecto empresarial, grande o pequeño, sin haber trazado previamente un plan de negocios bien elaborado, puede dar al traste con tus ilusiones. En estos párrafos te explicamos la importancia de este documento, su utilidad y algunos consejos prácticos para llevarlo a cabo con éxito.

Trabajar en Microsoft es apostar por la innovación y la creatividad
10 consejos para elaborar un plan de negocios perfecto.

Qué es un plan de negocios

El plan de negocios (también llamado plan de empresa) es un documento escrito que sirve para analizar en detalle una idea de negocio, una especie de esqueleto sobre el que se va a asentar toda la estructura y en el cual se deben contemplar y valorar todos los aspectos internos y externos, tanto positivos como negativos, que hay que tener en cuenta antes de empezar a rodar un determinado negocio.

Los objetivos de un plan de negocios son, ante todo:

  • Identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio.
  • Examinar su viabilidad técnica y su rentabilidad.
  • Marcar  los objetivos que se pretenden alcanzar.
  • Establecer mecanismos para evaluar el progreso del negocio y sus resultados.

Después de elegir el nombre de la empresa, vale la pena dedicar algún tiempo y esfuerzo a confeccionar el plan de negocios antes de dar el siguiente paso, es decir, pasar a la acción. Esto evitará que cometamos errores y nos topemos con dificultades e imprevistos que podríamos haber pasado por alto. En este sentido, es muy importante que este documento sea realista y coherente. De nada sirve engañarnos a nosotros mismos. Por cierto, ¿sabes lo que es el m-commerce? Pues si no es así, te lo contamos en el siguiente artículo:

¿Qué es el mCommerce?

Para qué sirve un plan de negocios

Hay que tener presente que un plan de negocios no es un guión rígido que hay que seguir a rajatabla. En realidad, se trata de un documento que establece los límites y las pautas sobre las que hay que empezar a trabajar, pero que también puede ser modificado  o adaptado según las circunstancias.

No obstante, si se ha dedicado el suficiente tiempo de análisis y reflexión a elaborar el plan de empresa, este se convertirá en una guía imprescindible para que el emprendedor transforme sus ideas e ilusiones en realidades.

Un buen plan de negocios nos servirá para:

  • Determinar cuales son las mejores oportunidades de negocio para nuestra empresa.
  • Detectar los mercados más inte­resantes para nuestro proyecto. 
  • Decidir qué tipo de productos o servicios hay que ofrecer.
  • Establecer los objetivos, estrategias y planes a seguir.
  • Aprender a gestionar de forma más eficiente nuestros recursos.
  • Confeccionar pro­gramas de trabajo coordinados.
  • Medir y evaluar los resultados.
  • Analizar la situación de nuestra empresa o proyecto frente a la competencia.

Pero además de todo esto, un plan de negocios, incluso si después deponer en marcha nuestra idea los resultados no son los que habíamos esperado, será siempre una valiosa fuente de información de cara a futuros proyectos.

Errores a evitar a la hora de elaborar un plan de negocios

Antes de explicar cómo se debe elaborar un plan de negocios, es importante saber qué es lo que no debemos hacer en ningún caso, los errores más comunes y que debemos tratar de evitar: no conocer bien el mercado, ignorar la competencia, no calibrar correctamente los costes de producción, la inversión, desconocer los trámites legales y administrativos, no establecer los límites necesarios entre familia y negocios, no prestar la suficiente atención al marketing… En definitiva, confundir una idea de negocio con un plan de negocio serio.

En el siguiente vídeo encontrarás, en clave de humor, un buen resumen de todo esto:

10 consejos para redactar tu plan de negocios

  1. Plasma sobre el papel tus motivaciones para emprender, las razones por las que te lanzas a poner en marcha un negocio.
  2. Describe con el mayor detalle posible cómo es el producto o servicio que vas a ofrecer.
  3. Identifica tu público objetivo: ¿quién es el destinatario del producto  o servicio que quieres ofrecer? No olvides segmentar al cliente por grupo de edad, sexo, ubicación geográfica, nivel de estudios o cualquier otro criterio que pueda servir para afinar la búsqueda.
  4. Fija tus objetivos. Siempre hay que tener una referencia o un horizonte para no perder la perspectiva o alejarse del plan establecido. Siempre habrá tiempo de revisar los objetivos y el progreso de tu proyecto para corregir el rumbo, si es preciso.
  5.  Analiza a fondo la competencia: sus fortalezas y sus debilidades.
  6. Sé realista. El exceso de optimismo es uno de los peores enemigos para quienes deseas emprender un negocio. El éxito no llega fácilmente, hace falta mucho trabajo, mucha previsión y salvar obstáculos imprevistos que inevitablemente surgen en el camino.
  7. Sé simple y conciso. No hace falta escribir un documento muy largo, sino de uno que sea práctico y funcional. En este sentido, los gráficos e imágenes pueden ser de gran utilidad.
  8. Incluye un plan de marketing: estrategias publicitarias, imagen de marca, canales de comunicación online y offline, etc.
  9. No descuides el apartado de recursos humanos. Una buena selección y la gestión adecuada pueden ser la clave del éxito o del fracaso de un negocio.
  10. Recuerda por último que un plan de negocios debe ser actualizado constantemente, es un documento «vivo» y en constante evolución.
formacion-digital
Plan de negocios, el primer paso antes de iniciar un proyecto empresarial

Cómo hay que utilizar un plan de negocios

Un plan de negocios es una guía interna para saber cómo plantear y gestionar una idea de negocios, pero también para presentarla al exterior:

A nivel interno

Para un emprendedor o autónomo el plan de negocios supone una herramienta indispensable para poder analizar y planificar un proyecto,  descubrir sus puntos fuertes y débiles.

Si redactamos nuestro plan con rigor, seriedad y realismo, ponerlo en marcha será más sencillo y, al mismo tiempo, nuestras posibilidades de éxito serán mayores. 

A nivel externo

Pero un plan de negocios es también una carta de presentación para explicar nuestra idea a entidades y personas a las que vayamos a solicitar financiación (bancos, administraciones públicas, inversores particulares, proveedores, etc.) por eso debe ser un documento claro, directo y bien planteado.

Plantillas para hacer un plan de negocios

En internet hay muchas webs que proporcionan plantillas para elaborar un plan de negocios. Estas son algunas de las más interesantes:

Cursos relacionados

Además de contar con un buen plan de negocios, si estás dispuesto a hacer realizar tu sueño y llevar tus ideas a la realidad, estos cursos te pueden ser de gran ayuda:

Máster Dirección y Administración de empresas – MBA

Impartido en modalidad online y con un año de duración, este máster ofrece a sus alumnos una completa preparación en los campos de la gestión empresarial, recursos humanos, marketing, dirección estratégica, comercial, sistemas de información, finanzas y, en general, todo lo que hay que saber para llevar un proyecto empresarial a buen puerto.

Más información, aquí: Máster Dirección y Administración de empresas.

Curso de Especialización Áreas y factores claves en la empresa. Costes, tesorería y presupuestos – UOC X

Si para lograr el éxito en un proyecto empresarial hace falta conocer a la perfección los factores claves en la empresa, desde la logística o la contabilidad hasta las finanzas o las políticas de marketing, nada mejor que este curso online de 150 horas.

UOC Xtended Studies ofrece una formación teórica y práctica que capacita al alumno para dar un diagnostico de la situación de una empresa y del mercado en el que ésta compite.

Si te interesa este curso, haz clic aquí: Curso de Especialización Áreas y factores claves en la empresa. Costes, tesorería y presupuestos.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: