fbpx

Plazo Renta 2019: calendario

Tags: , ,

El calendario con las fechas de la renta 2019 (que se presenta en 2020) ha sido publicado por la Agencia Tributaria, así que ya podéis ir afilando los lápices a la hora de echar números. ¿Os saldrá a devolver? ¿Quizá a ingresar? Sea como sea prestad atención al artículo de hoy, pues os explico las fechas más importantes que tenéis que conocer acerca del plazo de la renta.

Pero no olvidéis que, si tenéis que presentar la declaración de la Renta para no residentes, entonces se os aplicarán otros plazos diferentes.

Plazo de la Renta
Plazo de la Renta

Solicitud del borrador de la renta

El 1 de abril de 2020 se inicia el plazo de presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2019, a partir de cual podréis entregar el borrador del IRPF. Se supone que ahí están todos los datos que tiene Hacienda sobre vosotros, por lo que si os parece bien podréis aprobarlo y acelerar todos los trámites para liquidar la deuda con el fisco o, si tenéis suerte, para cobrar lo que este os deba (hasta 3.000 euros).

Desde el lunes 23 de marzo ya se puede consultar los datos fiscales que posee la Agencia Tributaria sobre los contribuyentes y descargarlos y solicitar el número de referencia para preparar gestiones.

Tanto para solicitar el número de referencia o acceder a los datos fiscales, se deberá utilizar alguno de estos dos métodos: el primero, la web de la Agencia Tributaria e identificarse con los sistemas REN0, certificado o Cl@ve PIN. La otra alternativa es descargarse la app oficial de la Agencia Tributaria.

El 13 de mayo se abre el plazo para realizar la declaración de forma presencial.

¿Cómo solicitar el borrador de la renta?

Hay varias maneras de pedir el borrador de la renta: directamente en la oficina de la Agencia Tributaria, donde os darán el informe impreso, o bien empleando la plataforma “Renta Web”, que os permitirá hacerlo vía online sin complicación alguna.

Ahora bien, si escogéis la vía telemática tendréis que identificaros; y para ello podréis acceder a través del DNI electrónico, instalando los certificados de seguridad oportunos y contando con un lector de tarjetas; o escogiendo que os envíen un simple SMS al móvil con una clave. Empleando este código tendréis acceso inmediato a la información que Hacienda tiene sobre vosotros para el ejercicio 2019. Hay otras vías que podéis ver en «Borrador renta 2019 – 2020«.

Declaraciones a ingresar

Declaración de la Renta
Declaración de la Renta

¿Os ha salido una declaración a ingresar? Pues entonces tendréis como límite de entrega el 25 de junio. Si realizáis la entrega más tarde os la aceptarán, pero probablemente teniendo que asumir una sanción por el retraso. Son estas sanciones las que hacen tan importante el respetar el plazo de presentación de la Renta.

Fecha límite para realizar la declaración de la renta

El 30 de junio se cumple el límite del plazo de la renta, teniendo que haber entregado y validado para entonces todos los borradores; sea de manera presencial o telemática. Si no lo hacéis nuevamente os podréis llevar una sanción del fisco.

Plazo máximo para devolución de la Renta

Si os ha salido a devolver y estáis contentos porque podréis utilizar ese dinero para iros de vacaciones mucho ojo, pues la Agencia Tributaria no tiene la obligación de emitir el pago antes del 31 de Diciembre de 2020. Es decir, que si bien no es probable, podría darse el caso de que la devolución se hiciera efectiva en plena Navidad.

Por cierto, si llegaran a pasarse de ese día (cosa poco probable) tendrían que pagaros intereses de demora. Es decir, que os convertiríais en acreedores de la Hacienda Pública.

Cómo funciona el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas

Impuesto del IRPF
Impuesto del IRPF

Muchos de vosotros validaréis el borrador de la renta que os entreguen, pero, ¿sabéis realmente cómo funciona este impuesto? Tenéis toda la información en “¿Qué es el IRPF?”. De todas maneras sabed que se trata de un tributo progresivo sobre los ingresos de los ciudadanos. Es decir, que tendréis que pagar por los ingresos que tengáis derivados del trabajo, de actividades económicas, de la rentabilidad del capital inmobiliario y mobiliario, etc. Con “progresivo” se quiere dar a entender que pagaréis un tipo inferior si ingresáis 25.000 euros anuales que si cobráis 150.000.

Existen tablas oficiales donde la Agencia Tributaria determina el porcentaje que tendréis que abonar dependiendo de vuestros ingresos; pero como comprenderéis no habréis de pagar todo de golpe. Mes a mes os van deduciendo de la nómina ese porcentaje, así que al final no se trata de más que de echar números  para ver si habéis pagado los impuestos que os corresponden, si os habéis quedado cortos (en cuyo caso os tocará “a ingresar”) o si os habéis pasado (en este caso os tocará “a devolver”).

¿Quién está obligado a declarar renta?

Si tenéis dudas acerca de si estáis obligados a presentar la declaración de la renta de 2019 sabed que si trabajáis muy probablemente sí habréis de hacerlo. Os pongo a continuación aquellos casos en los que sí hay que presentarla:

  • Trabajadores autónomos independientemente de sus ingresos. La declaración de la renta para autónomos es algo complicada. Así que en estos casos conviene contar con ayuda si se tienen dudas.
  • En general todos aquellos que cobren más de 22.000 euros brutos anuales.
  • Quienes reciban pensiones compensatorias o de alimentos no exentas.
  • Aquellos cuyo pagador no esté obligado a retener.
  • Quienes obtengan ganancias patrimoniales no sujetas a retención o ingreso a cuenta superiores a 1.000 €.
  • Quienes hayan obtenido rendimientos mobiliarios e inmobiliarios superiores a 1.600 euros brutos durante 2018.

¿No encajáis en alguno de estos puntos? Pues entonces sabed que aún así podréis presentar la declaración si os interesa (una cosa es no estar obligado y otra es no poder hacerlo). Eso sí, aseguraros antes de que no os salga a ingresar.

Una cosa a tener en cuenta: Este año la Agencia Tributaria va a poner especial atención en las declaraciones del Impuesto de Sociedades, en un intento de acabar con el fraude fiscal. Hacienda utilizará la lupa para las empresas con bases imponibles negativas, con retenciones pendientes de aplicar o las sociedades inactivas.

Deducciones a tener en cuenta para la declaración de la renta

Las deducciones son vías legales a través de las cuales podréis pagar menos impuestos de los que en principio os corresponderían. Por ejemplo, si tenéis un hijo, os deducirán 1.200 euros. Si sois familia numerosa también pagaréis menos; si tenéis minusvalías tres cuartos de lo mismo; y si invertís en empresas nuevas o en sectores sociales también. La verdad es que hay bastantes maneras para deducir de manera inteligente.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: