fbpx

PLD Space, la empresa española que ha escogido la ESA para llegar al espacio

Tags: ,

PLD Space, Payload Aerospace SL, es una de las empresas españolas más punteras del momento. Creada en el año 2011, su actividad gira en torno al desarrollo de lanzadores espaciales a un precio muy económico. En estos momentos la compañía está inmersa en el desarrollo de dos modelos de cohetes, bautizados como ARION-1 y ARION-2, para los mercados tanto orbitales como suborbitales. La empresa trabaja en cuatro grandes campos: psicosatélites, nanosatélites, investigación científica en torno a la microgravedad y desarrollo de diversas tecnolos días de defensa.

El primer éxito de PLD Space llegó en julio de 2015; fue entonces cuando la compañía española realizó de manera exitosa la primera prueba de su motor de combustible líquido en el banco de pruebas, el cual se encuentra en el Aeródromo de Teruel. Sólo unos meses después, Payload Aerospace SL cerró su primer contrato comercial a través de la Comisión Europea. Ahora, a lo largo de este año 2018 saldrá este motor a la venta.

A finales de 2015 PLD Space logró el reconocimiento de la Asociación Española de Científicos; la asociación premió a la compañía por su diseño y desarrollo de determinados prototipos para cohetes. Un galardón que llegó apenas cuatro años después de su creación.

En estos momentos, Payload Aerospace SL mantiene una relación empresarial con GMV; ambas compañías están trabajando de forma conjunta en el desarrollo de los lanzadores ARION 1 y ARION 2.

Los nuevos modelos de cohetes de PLD Space

ARION-1

Un cohete de sondeo de dos etapas que estaba preparado para realizar vuelos suborbitales. En sus inicios el ARION-1 iba a medir un total de 12 metros de largo y contar con una capacidad de 250 kilos de carga útil. Además, estaba previsto que sus motores fuesen de combustible líquido y estuviese refrigerado por una mezcla de oxígeno líquido y queroseno, denominada kerolox.

No obstante, se produjeron algunos cambios en el diseño del cohete y las características del mismo. El nuevo cohete tendrá capacidad para elevar una carga útil de hasta 100 kilos en un recorrido de hasta 220 kilómetros; además, realizará dicho recorrido en una sola etapa. En cuanto al tiempo de microgravedad que sentirá la carga será bastante similar al planificado en el primer diseño: seis minutos.

El cohete contará con un motor Neton 1 de 30 kN con un empuje alimentado de queroseno y oxígeno líquido. El primer lanzamiento del ARION-1, de prueba y suborbital,se producirá el próximo mes de marzo de 2018.

ARION-2

El segundo lanzador es un cohete de tres etapas que está preparado para realizar vuelos orbitales. Se trata de un salto cualitativo con respecto a
ARION-1. Tiene un peso de 7 toneladas y mide 18 metros de altura; está preparado para alcanzar una órbita de 250 kilómetros de altura y el peso de la carga útil se encuentra entre los 50 y los 150 kilos.

En cuanto al primer lanzamiento de este cohete, si no hay ningún imprevisto, será en el año 2020. Si las pruebas se realizan de forma exitosa, está previsto que ARION-2 sea lanzado a la luna en el año 2023.

Programa LPSR y PLD Space

Una de las grandes hazañas que ha conseguido esta compañía española a lo largo de su trayectoria en el mercado es haber logrado formar parte del programa LPSR. Fue en octubre del año 2016 cuando la ESA eligió a PLD Space como contratista principal de este programa para la planificación y el desarrollo de una primera etapa reutilizable con un presupuesto total de 750.000 euros.

El principal objetivo de este proyecto es ofrecerla a ARION-2 de una primera etapa reutilizable con paracaídas para su regreso. No obstante, los miembros del equipo también están estudiando la posibilidad de utilizar otros elementos, como parapentes controlados. Este sistema se probará en primer lugar en ARION-1.

La Agencia Espacial Europea encarga a PLD Space el desarrollo de un nuevo lanzador de satélites

Recientemente hemos conocido la noticia de que la empresa española será una de las que participe en el programa convocado por la Agenia Espacial Europea para el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites artificiales al espacio.

La ESA ha elegido a un total de cinco empresas de todo el mundo para participar en este proyecto, entre ellas, PLD Space. Una gran oportunidad para la empresa española ya que podrá definir con precisión su lanzador de pequeños satélites, ARION 2.

El CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, ha explicado que la aprobación de este programa supone un voto de confianza muy importante. Contar con el apoyo de la ESA ha permitido validar su modelo de negocio y, además, ha demostrado el gran interés de la Agencia por los lanzadores espaciales comerciales de pequeños satélites.

Uno de los principales objetivos que tiene ahora mismo la compañía es la creación de un nuevo puerto espacial en España. Según PLD Space, podría estar preparado para lanzar satélites al espacio y, además, permitiría explotar el potencial industrial de España en relación al espacio.

Ensayos

Este programa llega sólo un año después de que la Agencia Espacial Europea aprobase el proyecto de PLD Space Liquid Propulsion Stage Recovery (LPSR) para la recuperación y reutilización de un lanzador europeo. En estos momentos, la compañía se encuentra en pleno desarrollo los primeros lanzadores reutilizables de Europa. Si los planes continúan según lo previsto, la empresa desea llevar a cabo el próximo año 2019 dos ensayos de recuperación de la tecnología de lanzadores.

Por otra parte, ARION 2 entrará en servicio en 2021, convirtiéndose en uno de los lanzadores más importantes a nivel global. Un mercado potencialmente interesante para la compañía española ya que se espera que la facturación mundial suepe los siete mil millones de dólares en 2020.

Y, por último, PLD Space tiene prevista la construcción de la primera fábrica de cohetes suborbitales y orbitales de Europa. Una industria que convertirá Elche en uno de los destinos referencia en el ámbito espacial. Además, atraerá hasta el municipio un gran talento en el campo de la ingeniería, fabricación y montaje.

Grandes noticias para una compañía española puntera como PLD Space. El siguiente paso de la misma será la entrada en servicio del ARION 2. Esto la convertirá en una de las principales lanzadoras a nivel mundial, junto a las empresas americanas Rocketlab y Virgin Orbit.

Nos mantendremos muy atentos a todas las noticias que surgan en torno a PLD Space y sus diferentes desarrollos e hitos en el ámbito tecnológico espacial.

Artículos relacionados

Sobre el autor Janire Manzanas

Graduada en Marketing con especialidad en Marketing Online. Enamorada de la vida, tengo tres grandes pasiones: escribir, leer y viajar.

Deja un comentario: