Oposiciones a la Policía Foral de Navarra: requisitos y sueldo

Tags:

A raíz del estallido de la crisis económica, los procesos selectivos de las oposiciones comenzaron a concentrar cada vez más demandantes, que acudían a estas convocatorias movidos por la esperanza de obtener alguna de las plazas que se ponen en liza y, con ello, conseguir un puesto de trabajo estable de cara al futuro.

Oposiciones policía foral Navarra

Cursos.com

Uno de los cuerpos que normalmente obtiene un mayor interés es el de policía. Tanto los cuerpos estatales como autonómicos, logran mucha respuesta en forma de muchos aspirantes. Las policías vasca, catalana o navarra ofrecen puestos por los que suspiran siempre muchas personas.

Por ello, cuando estos cuerpos de seguridad convocan plazas, la avalancha de interesados por conseguir alguna vacante es considerable, lo que provoca que estos procesos selectivos concentren mucho interés entre los que desean conseguir un puesto de trabajo que otorgue de seguridad y tranquilidad a su futuro laboral.

Requisitos para ser policía foral de Navarra

En el caso de la policía foral de navarra, el Gobierno de esta comunidad autónoma española acordó a finales de 2018 que se desarrolle a lo largo de 2019 un proceso de selección con el cual se repartirán 31 puestos para entrar en la policía foral de Navarra (Post relacionado «Oposiciones al Cuerpo de Bomberos de Navarra. Requisitos, salario y cursos».).

Para poder participar en la convocatoria (aquí la puedes consultar) de manera efectiva, resulta necesario que los candidatos reúnan una serie de requisitos. Por ejemplo, los aspirantes deben tener la nacionalidad española, ser mayores de edad y no superar la edad máxima de jubilación forzosa que se encuentre vigente en el momento de la celebración de la oposición.

En cuanto al nivel de estudios, los opositores deben haber logrado con antelación a la convocatoria el título de bachillerato, de algún ciclo de grado medio de Formación Profesional o haber conseguido algún título equivalente a los anteriores.

En el caso de que el aspirante tenga en su poder una titulación académica expedida por una institución que se encuentre en el extranjero, el aspirante deberá acreditar la homologación en el territorio español de ese título mediante la credencial necesaria para estos casos (Post relacionado «Todo lo que necesitas saber para trabajar en Eroski».).

Condiciones físicas y psíquicas

De igual manera, los alumnos deberán estar en posesión de las mínimas condiciones de índole psíquica y física que resultan las adecuadas para el desempeño de las funciones que se derivan del desarrollo del puesto de trabajo que ocuparán si logran alguna de las plazas convocadas para trabajar en el cuerpo de la policía foral de Navarra.

En la misma línea de lo anterior, los interesados no deben tener ninguna causa de exclusión médica de las que se recogen en el anexo V de la última convocatoria y que se pueden revisar en este artículo párrafos más arriba.

Los interesados en participar en el proceso selectivo de la policía foral de Navarra tampoco pueden con anterioridad a la convocatoria haber sido condenados por la comisión de un delito doloso. Tampoco se podrán presentar si han sido separados del servicio de una administración pública.

En el mismo sentido, el aspirante no puede estar suspendido ni inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas, según recogen las normas vigentes en los ámbitos penal y administrativo sin perjuicio de que se haya solicitado la aplicación de la cancelación de los antecedentes delictivos que tenga pendientes el interesado.

Permisos de conducir

En cuanto al permiso de conducir, los aspirantes deben poseer las licencias que les faculten para llevar vehículos de las clases A2 y B. Por otra parte, el aspirante debe refrendar su compromiso de llevar armas y, llegado el caso y  la necesidad, emplearlas en el ejercicio de sus funciones. Para este asunto, el solicitante confirmará su disposición mediante la firma de una declaración específica para ello.

Todos los requisitos recogidos en este artículo que resultan necesarios para participar en los procesos selectivos que se convoquen de la policía foral de Navarra deben estar en posesión de los aspirantes cuando finalicen los plazos previstos para la presentación de solicitudes de las distintas convocatorias que vean la luz.

De igual manera, los aspirantes deben mantener en regla todos estos requisitos hasta el momento en el que tomaran posesión como funcionario de carrera en el caso de haber obtenido alguna de las plazas que se pongan en liza en las distintas convocatorias. Este aspecto puede verse alterado en el caso de que las bases de alguna convocatoria concreta recojan otros plazos o formas de presentación de los documentos exigidos a los aspirantes.

Sueldo de un policía foral de Navarra

La retribución que percibe un policía foral de Navarra ronda los 2.000 euros netos al mes, lo que supone que, repartidos entre las 14 pagas que acostumbra a recibir un trabajador en España a lo largo de un año, el sueldo anual neto de estos agentes se encuentre próximo a los 30.000 euros.

De todas formas, la nómina que tiene un policía foral de Navarra es una cuestión que se puede ver sujeta a variaciones como pluses u otros aspectos que ayudan a aumentar el sueldo que reciben de forma mensual estos agentes.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alberto Gomez Aviles

sígueme en:

Deja un comentario: