Oposiciones a policía local de Murcia

Tags:

Las ofertas de empleo público son siempre muy populares, ya que suponen una oportunidad de encontrar un trabajo para toda la vida. Por eso no es de extrañar que el número de opositores haya aumentado en los últimos años, subiendo también la media de edad de los opositores. Entre las oposiciones más populares siempre están las de policía local, por eso, en esta ocasión vamos a hablar de las oposiciones a policía local de Murcia.

 oposiciones a policia local de Murcia

Cómo ser policía

Para ser policía hay que superar una serie de exámenes teóricos, prácticos e incluso psicotécnicos, pero antes de eso hay que cumplir una serie de condiciones:

  • Tener la edad mínima para trabajar, esto implica tener al menos 16 años. Pero a efectos prácticos para poder ser policía se debe tener más de 18 años, puesto que uno de los requisitos es tener carnet de conducir.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.
  • Tener el permiso de conducir A o A2 (según el caso) y el permiso de conducir B en el momento de presentar la instancia.
  • No padecer ninguna enfermedad o defecto físico que pueda suponer un obstáculo a la hora de ejercer la profesión de policía.
  • No haber sido condenado por delito doloso.
  • No haber sido separado del servicio a cualquier Administración Pública mediante expediente disciplinario.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 metros en el caso de las mujeres.

Las pruebas pueden variar en función del cuerpo del policía al que se esté optando. Pero la mayoría de las oposiciones suelen consistir en:

  • Pruebas físicas de carácter eliminatorio. Las pruebas concretas que hay que realizar se especifican en cada convocatoria, pero suelen incluir pruebas de resistencia, velocidad, fuerza y agilidad.
  • Pruebas psicotécnicas para medir los rasgos de personalidad y de aptitud de los opositores. En cuerpos como el de la Policía Nacional, además de hacer un test psicotécnico, los aspirantes también deben pasar por una entrevista personal.
  • Una o varias pruebas de conocimientos teóricos sobre el contenido de la oposición e incluso alguna prueba de carácter práctico.

Diferentes cuerpos de policía

En España existen diferentes cuerpos de policía, por lo que si tienes vocación para esta profesión tienes muchas opciones para intentar entrar.

Cuerpo Nacional de Policía (CNP)

Depende directamente del Gobierno central, los agentes de este cuerpo están en todo el territorio nacional, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que cuentan con su propia policía autonómica, como ocurre en el País Vasco y en Cataluña. 

Sus funciones son muy diversas, pero se puede destacar entre ella la investigación penal, las funciones de policía judicial, tratar los asuntos de inmigración y el resto de cuestiones de orden público.

https://www.youtube.com/watch?v=JEhR97MSn-A

Cuerpos policiales de las Comunidades Autónomas

Existen Comunidades Autónomas que tienen su propio cuerpo policial, que se encargan de ejercer las funciones que en otras zonas ejercen el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Para que este tipo de policía autonómica pueda existir es necesario que lo permita el Estatuto de Autonomía. En la actualidad existen los cuerpos de la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra, la Policía Canaria (excepcionalmente estos no sustituyen a la Guardia Civil ni al CNP, sino que los complementan) y la Policía Foral de Navarra.

Policía Local

La Policía Local es la que depende directamente de un Ayuntamiento. Hoy en día la práctica totalidad de los municipios cuentan con algún agente de policía. De hecho, existen 65.000 agentes locales repartidos en los 8.000 pueblos que existen.

Si quieres saber más sobre este tipo de oposiciones, echa un vistazo a nuestro artículo “Oposiciones a la Policía Local”.

Convocatoria oposiciones a policía local de Murcia

El pasado 17 de octubre de 2018 se publicó en el BOE la convocatoria de 56 plazas de agente de policía Local en Murcia. 46 de ellas serán cubiertas a través de oposición libre y las otras 10 plazas están destinadas al turno de movilidad y a ellas sólo pueden optar aquellos que ya sean agentes de policía en otros municipios de la Región de Murcia.

Es la primera convocatoria de oposición a policía local de Murcia en 11 años, siendo además una de las más importantes, puesto que permitirá reforzar la plantilla hasta llegar a los 650 efectivos. En realidad, esta convocatoria suma las plazas convocadas en las ofertas de empleo público de 2016, 2017 y 2018, que hasta el momento no se habían hecho efectivas.

Requisitos para ser policía local en Murcia

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
  • Tener el título de Bachillerato o equivalente.
  • Tener una estatura mínima de 1,70 m los hombres y 1,65 m las mujeres.
  • Tener carnet de conducir turismos y motocicletas de todas las cilindradas.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de función pública.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Carecer de tatuajes con expresiones o imágenes contrarias a valores constitucionales o a las Autoridades.
  • Compromiso de portar armas y de utilizarlas.

¿Cómo es la oposición para ser policía municipal en Murcia?

Son un total de cinco ejercicios eliminatorios que se dividen de la siguiente manera:

  • El primer ejercicio consiste en responder por escrito a un cuestionario de 100 preguntas tipo test.
  • El segundo ejercicio son las pruebas físicas: salto de longitud en parado y con los pies juntos, carrera de velocidad de 50 metros, dominadas para los hombres y suspensión en barra para las mujeres, carrera de resistencia de 1.000 metros, natación 50 metros.
  • El tercer ejercicio consiste en resolver por escrito dos supuestos prácticos.
  • El cuarto ejercicio consiste en exponer oralmente cuatro temas elegidos al azar.
  • El quinto ejercicio es la prueba psicotécnica y una entrevista personal.

El proceso de inscripción a estas oposiciones estará abierto hasta el 6 de noviembre inclusive (son 20 días naturales a contar desde el 18 de octubre). Puedes ver la información completa de esta convocatoria en el BORM. 

Artículos relacionados

Sobre el autor Mayka Jimenez

Experta en Derecho, marketing digital y Redes Sociales. Me encanta escribir ¡y leer!

sígueme en:

Deja un comentario: