Diferencias entre porqué, porque, por qué y por que

Tags: ,

La forma en qué escribimos es también una proyección de nuestra imagen exterior. De ahí la importancia de escribir bien a la hora de solicitar un empleo, redactar un escrito, presentar un examen o simplemente comunicarnos con los demás. Y hay algunas palabras y expresiones que no nos lo ponen fácil, pues pueden llevarnos fácilmente a confusiones y errores. Una de las más frecuentes es la del uso correcto de las palabras porqué, porque, por qué y por que. Te explicamos las diferencias.

Diccionario de la Lengua Española

Diferencias entre porqué, porque, por qué y por que.

Al igual que sucede con las palabras ay, hay y ahí, esta confusión es tan habitual que no es nada extraño ver frecuentes errores incluso en los medios de prensa. A no ser que seas un experto lexicólogo o un filólogo y por tanto manejes el idioma con total solvencia, no te quedará más remedio que recurrir a la Real Academia de la Lengua Española, la que al fin y al cabo es la que dicta las normas, para despejar todas nuestras dudas. Vamos a analizar cada uno de los casos con su ayuda:

Cuándo escribir «por qué»

Dos palabras: la preposición «por» y el «qué», el cual puede ser interrogativo o exclamativo y que siempre lleva tilde, para distinguirlo del «que» relativo. Debemos usar esta expresión y escribirla así cuando queramos introducir oraciones interrogativas y exclamativas. He aquí algunos ejemplos:

¿Por qué no me llamaste?

¡Por qué paisajes más bonitos hemos pasado!

Cuándo escribir «por que»

Es casi la misma expresión, pero con un sutil matiz: el «que», sin tilde, es una conjunción subordinante, y eso lo cambia todo. En este caso, el «que» va seguido de una oración subordinada en subjuntivo. De nuevo lo mejor es recurrir a un par de ejemplos para que todo quede bien claro:

Estábamos preocupados por que perdieras el trabajo.

También se puede usar con el «que» en el papel de conjunción relativa, aunque en estos casos siempre es mejor anteponer un artículo.

«Esa es la razón por (la) que estoy aquí»

Cuando escribir «porque»

Una sola palabra, llana y escrita sin tilde: «porque». En este caso estamos ante una conjunción, que podemos usar de diferentes maneras. La primera de ellas, para responder a una pregunta introducida por la secuencia «por qué»:

—¿Por qué has venido?

—Porque tenía ganas de verte.

Otro modo de usar la palabra «porque» es como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa. Si nos fijamos bien, en estos casos el «porque» se puede sustituir por otras locuciones causales como «ya que» o «puesto que». Ejemplo:

No compré la casa porque (ya que, puesto que) no tenía suficiente dinero.

Otro uso del «porque» es el de conjunción final, siempre seguida de subjuntivo. Hay que fijarse en que aquí el porque puede ser reemplazado por el «para que» sin que cambie el significado de la frase.

Hice cuanto pude porque (para que) vinieran.

Hay que señalar también que en este caso concreto la RAE recomienda escribir «porque», aunque no considera una falta ortográfica escribir «por que».Ahí va el ejemplo:

Cuándo escribir «porqué»

Por último nos queda el «porqué» escrito en una sola palabra, aguda y terminada en vocal, y por tanto con tilde. Se trata de un sustantivo masculino, razón por la que normalmente se usa precedido de un artículo o de cualquier otro determinante:

Espero que me expliques el porqué de tu presencia en este lugar.

Y como casi todos los sustantivos, la palabra «porqué» también tiene su plural:

Me gustaría conocer los porqués de su comportamiento.

Aclarada la cuestión, ya no hay excusa para escribir correctamente y emplear «por qué», «por que», «porque» y «porqué» en el contexto adecuado. Pero en cualquier caso, no está de más conservar este post para cuando surjan las dudas.

Artículos relacionados

Sobre el autor Daniel Terrasa

Licenciado en Geografía e Historia. Redactor y blogger. Enamorado de los libros y de internet. Escritor en mis ratos libres.

sígueme en:

Deja un comentario: