fbpx

¿Qué es un postdoctorado?

Tags:

Un postdoctorado (o posdoctorado), como su propio nombre indica, es la labor que se realiza después de terminar el doctorado, siguiendo la misma línea de investigación que se comenzó durante este. Aquellos que quieren seguir una trayectoria laboral en el campo de la investigación y/o la docencia universitaria suelen apostar por este tipo de proyectos. Desde luego, el postdoctorado es una opción muy interesante que permite trabajar en lo que uno ha estudiado, que por lo general es lo que realmente le interesa. Pero hacer un postdoctorado no te asegura la estabilidad laboral… aunque puede ser una forma de encontrarla. Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas este artículo donde analizamos el concepto de postdoctorado y todos los campos relacionados con él.

El concepto “postdoctorado” es muy amplio. Lo normal es que cuando hablamos de este tema nos estemos refiriendo a contratos para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito universitario (u otros ámbitos relacionados con él), destinados a que los doctores y doctoras continúen el trabajo iniciado durante el doctorado. Normalmente el postdoctorado se financia a través de contratos con universidades españolas o extranjeras, con un salario aportado por algún tipo de beca. En la actualidad existen distintas becas para proyectos de investigación de este tipo, que te explicamos más adelante en este mismo artículo.

Para poder optar a este tipo de contratos, lo más habitual es que te pidan que hayas terminado tu doctorado. Sin embargo, existen excepciones. Por ejemplo, pudiera ser que te admitieran en algún grupo de investigación sin haber finalizado el plazo, siempre que demuestres que tu doctorado está muy avanzado, que has hecho una investigación profunda de tu proyecto e incluso que has impartido clases. Si ya has finalizado el master con el que se da por concluida la titulación de grado, empezar a hacer un doctorado es una estupenda opción para quienes deciden continuar con su investigación (por ejemplo, en este interesante artículo te contamos cómo y dónde hacer un doctorado de bellas artes).

Contrato postdoctoral

Como te contábamos, para hacer trabajos de postdoctorado es imprescindible contar con un contrato postdoctoral con alguna universidad, centro de investigación o empresa privada. El propósito de dicho contrato es seguir trabajando en la institución universitaria, realizando una investigación que profundice distintos aspectos del doctorado. La investigación suele conllevar cierta carga docente; dependiendo de su intensidad,  puede ser corta (poca carga de docencia), mixta (carga media) o fuerte (carga intensa).

A grandes rasgos, se podría decir que un postdoc (término coloquial con el que se denominan  estos programas, en España y en el extranjero) ofrece todas las ventajas que tiene un puesto de profesor universitario, sin muchos de sus inconvenientes: menos responsabilidad “política” y docente, menos horas de clase… Pero como todo tiene un final, el propósito general de la mayoría de los investigadores universitarios suele ser conseguir una plaza en la universidad (profesor interino, senior lecturer, ayudante de investigación…), preferiblemente en su país de origen. Hoy día las cosas están bastante complicadas, pero que no decaiga: aún hay posibilidades.

Cómo conseguir un postdoctorado

Conseguir un postdoctorado no es fácil. Hace unos diez o quince años no resultaba tan complicado conseguir becas y ayudas, sobre todo a aquellas que permitían trabajar en universidades y centros extranjeros. Hoy día las cosas son distintas: cada año hay más solicitudes, y a la mayoría de los doctores ya no les importa salir de su país de origen siempre que puedan trabajar investigando en su campo de acción.

Para obtener un contrato postdoctoral, tendrás que solicitar una plaza en la universidad que te interese (lo más habitual es hacerlo en múltiples instituciones, para luego poder escoger). Tendrás que registrarte en sus páginas web y enviar una carta de presentación y tu CV. Probablemente te soliciten referencias de gente con la que hayas trabajado, y dependiendo de tu campo de investigación, incluso es posible que te pidan tu tesis doctoral o parte de ella y un resumen de tu proyecto de investigación. Aparte, es fundamental tener un nivel adecuado de inglés (te proponemos que consultes este artículo con 10 consejos para aprender inglés) y haber publicado artículos en revistas de prestigio.

Una buena idea es suscribirse a todas las newsletters de las asociaciones y portales web donde aparecen listas de vacantes de plazas, para estar al tanto. También conviene consultar los portales de becas y de las universidades. En este sentido, el portal Euraxess (una iniciativa europea que ofrece información y apoyo a investigadores profesionales) te ofrece toda la información sobre los trabajos de investigación disponibles en la Unión Europea.

Becas postdoctorales

Las becas postdoctorales son la herramienta clave para poder optar a un contrato de este tipo. El presupuesto destinado a estas ayudas permite financiar el sueldo del investigador, y dependiendo de la cuantía y del tipo de beca, su alojamiento, manutención y viajes (en el caso de que el trabajo lo lleve a cabo en una universidad extranjera). Hoy día existen varias becas de prestigio que puedes solicitar, una vez te hayan aceptado en un grupo de investigación:

  • Programa de Becas de Postdoctorado Junior Leader “La Caixa”. Este programa está enfocado a becar a investigadores de cualquier nacionalidad, que deseen realizar su trabajo en cualquier universidad española (en el vídeo encontrarás más información). Forma parte de los programas de la Obra Social “La Caixa” y tiene dos vertientes:
    • Incoming (20 becas para investigadores que hayan residido en nuestro país menos de 12 meses en los últimos 3 años, ofertándoles un contrato de 3 años en unos centros determinados)
    • Retaining (10 becas para quienes hayan residido en España más de 12 meses
  • Ayudas para Contratos Postdoctorales Ramón y Cajal. Son ayudas para contratos en centros I+D con duración de 5 años y financiación adicional. También hay ayudas para crear puestos laborales permanentes en los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación beneficiarios de estas ayudas.
  • Ayudas para Contratos Postdoctorales Juan de la Cierva. Son becas ofertadas para la contratación laboral de jóvenes doctores y doctoras durante 2 años, para permitirles completar su investigación postdoctoral en centros de I+D españoles.
  • Ayudas para Contratos Postdoctorales Torres Quevedo. En este caso, las ayudas van destinadas a empresas, centros tecnológicos, asociaciones empresariales, parques científicos, etc. Con ellas se pretende financiar la contratación de doctores para realizar labores de investigación industrial o experimental.
  • Programa Marie Stodowska-Curie. Más conocidas como “becas Marie Curie”, estas ayudas están diseñadas para facilitar contratos pre y postdoctorales en universidades o centros de investigación europeos. Estas becas o acciones financian también el futuro contrato laboral de retorno al país de origen, por lo que son muy solicitadas. Por otra parte, no permiten elegir el país de destino ya que el contrato se asocia a un proyecto y a un grupo de investigación determinado en los últimos 3 años, ofertando el mismo tipo de contrato).

Postdoctorado en España

Para realizar tu postdoctorado en España, tendrás que prepararte a fondo durante tu tiempo de doctorado (e incluso de master) para enfrentarte a los muchos competidores que encontrarás a la hora de optar a las becas y los contratos. Es fundamental que empieces a publicar lo antes posible en revistas de prestigio, que definas claramente tu próximo proyecto, que contactes con todas las universidades y centros de investigación donde lo puedas desarrollar y que intentes obtener las mejores calificaciones en tu doctorado. Si puedes impartir clases mientras lo haces, estupendo: tendrás muchas más opciones cuando lo termines.

Otra opción es pasar parte de tus años de postdoctorado en una universidad extranjera, y la otra parte, en un centro español. El hecho de haber investigado fuera suele suponer un plus, a la hora de poder conseguir una plaza definitiva en una universidad española. Sea como fuere, si quieres encaminar tus pasos hacia la investigación y tienes o estás a punto de conseguir tu título de doctor, ¡no dudes en intentar conseguir un contrato de postdoctorado!

Artículos relacionados

Sobre el autor Marta Sanchez

Soy redactora, editora y estilista freelance especializada en decoración y DIY. Me encantan el arte contemporáneo, el interiorismo y el montaje de espacios.

sígueme en:

Deja un comentario: