fbpx

Cómo son las preguntas en una entrevista de trabajo

Tags: ,

Si bien el contexto económico está mejorando no podemos olvidar que aún tenemos en España más de 3,5 millones de desempleados, y ello significa que la demanda es mucho mayor a la oferta. Es decir, que hay más candidatos por cada plaza ofertada que antaño; lo que hace que las empresas puedan escoger y captar perfiles profesionales de manera más sencilla. Eso sí, también siendo más “exquisitos” con las cualidades de cada uno. Así pues vamos a ver en esta ocasión una de las cosas clave a la hora de superar a la competencia en un proceso de contratación: las entrevista de trabajo.

Entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo

¿Os gustaría saber qué preguntas son las más frecuentes y qué debéis responder para pasarla exitosamente?¿Os interesaría conocer cuáles son las preguntas trampa más recurridas en los procesos de contratación? Entonces seguid leyendo.

Preguntas relativas a la formación académica

La formación académica es uno de los puntos más revisados por los especialistas de RRHH, ya que ofrece una cierta garantía si no se conoce al candidato en cuestión. Ahora bien, los títulos a veces llevan a engaños, por lo que os harán varias preguntas “interesantes”:

  • ¿Por qué escogiste estos estudios?” Si os encontráis con esta pregunta no respondáis “porque no me daba la nota para otra cosa” o “porque mis padres me obligaron”. Eso pondría de manifiesto que si no tenéis pasión por vuestra profesión no os desempeñaréis al 100%. Si la pasión no es la razón principal disimulad con algo así como “es algo que siempre me había llamado la atención” o, si estamos hablando de temas técnicos, decid “siempre me ha gustado trastear con las cosas, y esta era un opción que no podía perderme”.
  • ¿Por qué estudiaste a distancia?” Esto os lo podrían decir si habéis salido de una universidad como la UNED, ya que suele llamar la atención (esta universidad es muy dura). Si así lo habéis hecho porque habéis estado trabajando indicadlo, dará muy buena imagen. Si no habéis estado trabajando y lo habéis hecho simplemente porque era “cómodo” estudiar desde casa sin ataduras decid que habéis estado trabajando pero que no figura en la historia laboral puesto que era sin contrato. Jamás digáis que lo habéis hecho por comodidad.
  • ¿Qué es lo que menos te gustó de la carrera?” Nunca digáis que el profesor tal porque era un ****. Decid algo sutil y diplomático como “La inexactitud de algunos temarios”. Recordad que no sabéis a quién tenéis delante.

Lectura recomendada: «30 Cosas que no debéis hacer en una entrevista de trabajo«.

Preguntas relativas a la experiencia laboral

En no pocos casos la experiencia laboral es a lo que más importancia dan en una entrevista de trabajo, por lo que siempre conviene tener bien detallada esta parte en el curriculum. Dad información acerca de las tareas concretas y logros que habéis tenido en las empresas por las que habéis pasado. Y una vez dicho esto, ahí van algunas preguntas que os podréis encontrar:

  • ¿Por qué duraste tan poco en esta empresa?” Si habéis roto un contrato laboral u os han despedido al cabo de no mucho tiempo de entrar en una compañía convendría que prepararais una escusa bien buena, pues de seguro irán a por vosotros tratando de desmontaros. Entended que esto no es un buen dato. Así pues, si dimitisteis, responded algo así como “no me veía con futuro en esa empresa”; mientras que si os echaron indicad lo mismo, pero con una salvedad: diciendo que negociasteis un despido beneficioso para la empresa con la finalidad de tener acceso a una prestación contributiva. A grandes males…
  • ¿Qué opinas de tu último jefe?” Esta es una pregunta típica en toda entrevista de trabajo, así que decid algo así como “era un gran profesional”. Aunque fuera un chapucero y os llevarais fatal con él indicad que era un crack. Tened en cuenta que no querrán a alguien en nómina que pueda hablar mal de ellos si llegara a salir de la empresa.

Preguntas relativas a otros asuntos

Preguntas en una entrevista de trabajo

Preguntas en una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo también se tiene muy en cuenta la personalidad y los intereses del candidato, por lo que los técnicos de RRHH suelen preguntar cosas que se salen de la experiencia laboral y de la formación. Ahí van varias preguntas del estilo:

  • ¿Qué disponibilidad tienes?” Las empresas quieren personas comprometidas, por lo que si en una entrevista de trabajo os preguntan esto decid la verdad. Aunque eso sí, os aviso que tendréis más opciones si os mostráis abiertos. Es decir, que os irá mejor si tenéis disponibilidad horaria y geográfica. Ayuda mucho que tengáis coche propio.
  • ¿Qué aficiones tenéis?” Una pregunta tan boba como esta puede determinar el éxito de una entrevista de trabajo, ya que dice mucho de vuestra personalidad. Destacaréis si decís que os gustan las cosas fuera de lo normal. Por ejemplo, ¿qué tal que os guste pasar vuestro tempo libre estudiando en la UNED? En línea con lo que os comentaba más arriba sobre esta universidad dará a entender que sois personas con un ansia de superación enorme. Eso les encanta a los de RRHH.
  • ¿Quieres tener hijos?” Si sois mujeres es posible que os encontréis con este tipo de preguntas, y desde ya os digo que ni son éticas ni son legales. No obstante en alguna que otra entrevista de trabajo es probable que os encontréis con la preguntilla de marras. ¿Qué responder? Podéis decir que es algo que solo incumbe a vuestra vida personal, pero el entrevistador podría tomárselo como una “falta de educación” y cerrar aquí el proceso para vosotros. Así pues, si os interesa el puesto y sois mujeres, mentid en este punto. Decid que estáis operadas para no tener hijos. Y si más adelante los tenéis estando ahí trabajando, pues a fastidiarse. No os podrán hacer nada.

Preguntas trampa para evaluar al candidato

También es posible que os encontréis con preguntas trampa en una entrevista de trabajo, por lo que conviene ir preparado. Ahí van algunos ejemplos:

  • Bueno, ¿y qué me cuentas?” Imaginaros esta pregunta nada más entrar en la oficina. Podría dejaros desencajados, puesto que os obligará a “escribir sobre un lienzo en blanco”. El entrevistador querrá ver cómo os manejáis ante los imprevistos. Así pues, con toda la naturalidad del mundo, decid qué formación tenéis, en qué habéis trabajado y qué os interesa del puesto al que optáis.
  • ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?” Esta pregunta es propia de toda entrevista de trabajo que se precie, pues el entrevistador ya sabrá que la respuesta es dinero; pero se espera que también hayáis investigado algo acerca de la compañía y que tengáis ciertas aspiraciones profesionales. Así pues investigad acerca de la empresa y decid que os parece una buena compañía para progresar profesionalmente.
  • ¿Donde te ves en cinco años?” En una entrevista de trabajo también os podéis encontrar con esta pregunta, así que tenedla preparada. La respuesta dependerá de vuestro perfil, por lo que si optáis a un puesto de responsabilidad decid que en cinco años os veis en un puesto de mayor responsabilidad. Si entráis como trabajadores de base decid que esperáis haber accedido a un puesto de mando que os permita evolucionar profesionalmente.

Recursos para encontrar trabajo

Obviamente antes de llegar  a una entrevista de trabajo hay que concertarla, y para ello hay que buscar y encontrar una oferta de trabajo abierta. ¿Cómo hacerlo?Ahí van varias soluciones.

  • SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal): a través del portal público Empléate, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ofrece la posibilidad de optar a una gran cantidad de puestos de trabajo.
  • Servicios Autonómicos de Empleo: a parte del SEPE existen 17 servicios públicos que os ayudarán a encontrar trabajo a nivel autonómico. Podéis ver el listado aquí.
  • ETTs: las empresas de trabajo temporal son entidades privadas que hacen de intermediarias entre los trabajadores y las empresas, contratando ellas directamente al interesado y cobrando por ello.
  • Agencias de colocación: ya sean de carácter público o privado, son entidades que tienen como finalidad ayudar a encontrar trabajo. A diferencia de las ETTs son gratuitas para la persona que busca trabajo y no contratan directamente.
  • Webs de empleo: entre las principales páginas de búsqueda de empleo podemos destacar las siguientes (podéis ver un listado competo aquí).
    • Infojobs: es la empresa líder en el mercado laboral en España. Podéis ver sus consejos a la hora de encontrar trabajo aquí.
    • Infoempleo: portal de referencia en la búsqueda de empleo, actualmente cuenta con más de 5,5 millones de usuarios registrados y más de 80.000 clientes.
    • Laboris: nacido en 1.999 este portal es una bolsa de empleo de Schibsted, grupo líder en anuncios clasificados en España.
    • Jobtoday: usando únicamente su aplicación de móvil como herramienta de búsqueda de trabajo, Jobtoday os permite encontrar trabajo en 24 horas, ¿quién da más? Podéis descargaros su aplicación para iPhone y Android.
    • JobandTalent: líderes en número de ofertas nuevas publicadas cada día en las más importantes ciudades como Madrid y Londres, cuenta con más de 10 millones de usuarios registrados.
  • Cámaras de Comercio: estas organizaciones os ofrecen información, formación y bolsas de empleo. Acceded a la web de la Cámara de Comercio de España para más información.
  • Colegios Profesionales: estas instituciones os permiten acceder a información y a formar parte de su bolsa de empleo siempre y cuando cumpláis con sus requisitos. Os dejamos el enlace a la página de empleo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y del Colegio de Abogados de Barcelona.
  • Red EURES: es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de cada uno de los países junto a otras asociaciones organizadas que se creó para facilitar la libre circulación de los trabajadores por Europa. Comprende los 28 estados miembros de la Unión Europea más Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Podéis visitar su web aquí.

Os recomieno que echéis un vistazo a la entrevista que le hicimos a Antonio Vargas, General Manager de Grupo Epos. Una de las ETTs más importantes de España.

Os dejamos un vídeo para que conozcáis más la Red EURES:

  • Oposiciones a empleo público: la opción más apropiada para encontrar un trabajo indefinido, estable y seguro es obtener una plaza por oposición en alguna de las diversas Administraciones Públicas, ya sea a nivel local, autonómico o estatal. Para ampliar la información, podéis visitar la página de la Administración del Gobierno de España. En ella encontraréis:
    • Buscador sobre las diversas convocatorias de empleo público.
    • Bolsa de empleo
    • Pruebas de capacitación profesional.
    • Inscripción en pruebas selectivas
    • Boletín semanal para estar informado continuamente.
  • Emprendimiento: una opción que cada día está más en boga es trabajar por vuestra propia cuenta. Para ello contáis con el apoyo de servicios tanto públicos como privados para que vuestros sueños se hagan realidad. En ciudades como Madrid o Barcelona existen redes de viveros en los que podréis apoyaros para recibir asesoramiento, ayuda y recursos a fin de poner en marcha con éxito vuestro propio proyecto.
  • Redes Sociales: entre estas las más importantes que nos ayudarán son Twitter, Facebook y, por supuesto, la red de contactos número 1 en el mundo: Linkedin.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: