fbpx

Prestación por desempleo

Tags: ,

Perder el trabajo o ver cómo se acaba un contrato temporal no es plato de buen gusto, y menos en estos momentos en los que el mercado laboral está como está. No obstante no hay razón para preocuparse, pues el sistema de cotizaciones que tenemos en vigor en España permite generar un colchón para los casos en los que encontrar trabajo nuevamente se convierta en un suplicio; me refiero a la prestación por desempleo. ¿Os gustaría conocer algo más al respecto y ver cómo podéis aprovechar los recursos públicos para el “paro”? Pues no os perdáis el post de hoy, ya que me centro en ello.

Prestación por desempleo

Prestación por desempleo

Tipos de prestación por desempleo

La prestación por desempleo por lo general se refiere a la prestación contributiva, que viene a ser “el paro”; pero cierto es que también incluye en su definición diversos tipos de ayudas oficiales por si este se acaba y hay que tirar de recursos extraordinarios. Así pues, para tener claro el panorama y contar con una visión global de lo que sucede, vamos a echar un vistazo al ”pastel”:

  • Prestación contributiva

    A la hora de perder el empleo la primera prestación por desempleo que entra en juego es la que todos conocen, el famoso “paro”. Se trata de una prestación contributiva que todos los empleados por cuenta ajena están obligados a aportar nómina a nómina. Ahora bien, para poder cobrarla tendréis que haber estado cotizando a la Seguridad Social al menos un año durante los últimos seis. Os lo explico con más detalle en otro punto.

  • Subsidio por desempleo

    Si os encontráis en la tesitura de que no habéis cotizado lo suficiente como para beneficiarios del paro no os preocupéis, pues a través de los subsidios por desempleo podréis aseguraros una entrada mensual mientras buscáis un nuevo trabajo. Seguid leyendo.

  • Ayudas para desempleados

    En caso de que no cumpláis los requisitos de los puntos anteriores tenéis también vías de escapatoria, y la principal pasa por las ayudas para desempleados. Seguid leyendo.

Requisitos generales y comunes para cobrar una prestación por desempleo

Bien sea en la prestación contributiva, en alguno de los subsidios por desempleo o en las ayudas, hay que cumplir una serie de requisitos comunes para acceder a sus beneficios:

  • Primero de todo tenéis que comprender que las prestaciones por desempleo están dirigidas a aquellas personas que han finalizado su contrato laboral de manera involuntaria. Es decir, a aquellos que hayan visto cómo se ha acabado un contrato temporal o hayan sido despedidos. No pueden acceder a este tipo de prestaciones y ayudas los empleados que hayan dimitido.Remarco especialmente este punto, pues hay una creencia popular de que cualquiera puede cobrar una prestación por desempleo si ha cotizado.
  • El segundo punto es que tenéis que ser españoles o extranjeros en situación regular en España. También pueden acceder a según qué ayudas los nacionales que hayan retornado de otro país en determinadas condiciones.
  • Si habéis estado al menos seis meses en prisión también podréis beneficiaros de estos planes. Eso sí, como os imaginaréis también hay “letra pequeña”.

Para más información sobre los subsidios y ayudas para desempleados os invito a que leáis el siguiente post, donde lo explico más al detalle: “Ayudas para desempleados. Requisitos, plazas y cuantías por comunidades”.

Requisitos para cobrar el paro

Requisitos para cobrar el paro

Requisitos para cobrar el paro

Bueno, llegado a este punto vamos a ver en profundidad los detalles de las prestaciones contributivas; que son las que en este caso nos interesan. ¿Qué hace falta para poder cobrarlas? Ahí van los requisitos:

  • Mínimo de cotización

    Como os he comentado más arriba, para cobrar el paro tenéis que haber cotizado un mínimo de 365 días durante los últimos seis años. Es decir, que al menos tendréis que haber estado trabajando durante dos meses al año. De esta manera también se da cabida a quienes trabajen por temporadas.

  • Afiliación a la Seguridad Social

    Como comprenderéis, para poder contabilizar esos 365 días de los que os hablo en el punto anterior, tenéis que hacerlo de manera oficial. Es decir, que tendréis que estar inscritos correctamente en el Régimen General de la Seguridad Social o en uno minoritario que os de cobertura para percibir alguna prestación por desempleo.

  • Búsqueda de empleo

    A la hora de percibir una prestación por desempleo tenéis que poneros en situación oficial de demandantes de empleo, lo que quiere decir que desde el SEPE os mandarán ofertas laborales que en según qué casos no podréis dejar correr. De igual manera tendréis que poneros en la búsqueda por vuestra cuenta.

    Este acuerdo se suscribe a través de un compromiso de actividad suscrito con el SEPE. Así pues, si incumplís, podréis dejar de percibir las prestaciones e incluso enfrentaros a sanciones.

  • Edad

    No podréis tener la edad legal de jubilación, pues en ese caso tendréis que tramitar la jubilación como tal.

  • Incompatibilidades

    El paro no se puede percibir en caso de estar cobrando otro tipo de subvenciones de la Seguridad Social como la de Gran Invalidez y similares. En este punto sería importante que consultarais en la oficina del SEPE más cercana.

Documentación necesaria para cobrar una prestación por desempleo

Documentación SEPE para cobrar el paro

Documentación SEPE para cobrar el paro

Cuando os quedéis sin trabajo debéis acudir a la oficina del SEPE que os corresponda dentro de los primeros 15 días naturales desde que haya finalizado el contrato, pues de otra manera no tendréis la oportunidad de estar cubiertos. Tendréis que llevar vuestro DNI/NIE, un certificado del banco donde se diga cuál es vuestra cuenta bancaria y el libro de familia. Sería conveniente que sacarais fotocopias a estos documentos, pues según quién os atienda os podría poner problemas con ello.

Cuánto se cobra estando en el paro

El importe a percibir estando en el paro dependerá de lo que hayáis cotizado en los últimos 180 días. En base a ello se obtendrá la base reguladora, sobre la cual se calculará lo que vayáis a percibir. De todas maneras haceros a la idea de que durante los primeros seis meses recibiréis el 70% de la Base Reguladora, mientras que a partir de ahí el porcentaje bajará al 50%.

¿Os gustaría tener un dato más preciso sobre lo que cobraréis con vuestra prestación por desempleo? Tenéis una calculadora oficial en el siguiente enlace: “Autocálculo de prestaciones por desempleo”.

Artículos relacionados

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario: