Préstamos ICO: ¿qué son? ¿Cómo se consiguen?

Probablemente hayas oído hablar de los préstamos ICO pero no sepas bien en qué consisten, cuáles son los requisitos para acceder a ellos, etc. A continuación te acercamos todo lo que debes saber sobre ellos.

FreePhotos
qué son los préstamos ICO

Pues bien, es sumamente común que las empresas o emprendedores en algún momento de su andadura necesiten de dinero para sacar adelante su negocio. Aunque los pequeños y medianos negocios, tienen diferentes formas de financiación, lo cierto es que hay diversas entidades que ofrecen posibilidades para sacar adelante sus proyecto.

Sin embargo, estas diferentes fórmulas de financiación, deben ser elegidas según el tipo de operación que quieres financiar. Una de las opciones más solicitadas en España son los préstamos ICO, los cuales son ideales para financiar diversas inversiones de activos fijos dentro del territorio español.

¡EMPIEZA AHORA!

¿Qué son los prestamos ICO?

qué son los préstamos ICO
Aleph

Son opciones de financiación dirigidas a personas autónomas, empresas, emprendedores, y cualquier tipo de organización tanto pública como privada, que necesite acceder a una línea de financiamiento para obtener la liquidez necesaria para invertir en el país.

Esta es una iniciativa del instituto de Crédito Oficial ICO, pensada para impulsar las inversiones dentro del territorio nacional, apostando por el desarrollo de nuevas empresas, sin importar que las personas que soliciten la el préstamo sean españoles o extranjeros.

Las solicitudes de las líneas de créditos ICO se realizan por medio de las entidades bancarias. Es decir, el instituto de crédito en consenso con los bancos media para que sean otorgadas líneas de financiamientos a autónomos, o empresas siempre y cuando cumplan con los requerimientos establecidos.

A diferencia de los tipos de créditos comunes, las líneas de financiación ICO ofrecen a los solicitantes tasas de intereses preferenciales. Estos tienen préstamos con líneas de financiación a tasas fijas o variables con plazos de amortización y datos referenciales que se actualizan en la plataforma oficial de la institución.

El monto aprobado de financiación dependerá del destino de los fondos, y variará dependiendo de la amplitud de la inversión, es decir, de los importes para la compra de equipos o muebles. Y es que no serán las mismas cantidades que se le otorguen a la construcción de las instalaciones.

Adicionalmente, para solicitar estos créditos aplican una serie de condiciones, por ejemplo en la línea de empresas y emprendedores se encuentra, que se aprobará un máximo de 12.5 millones de euros, la cual podrá ser solicitada en una o varias solicitudes. Por otra parte, solo se podrán financiar los activos bajo los siguientes conceptos.

Solicitudes de liquidez

Solicitudes de financiación de activos fijos dentro del territorio nacional, ya sean nuevos o usados.

Solicitud de financiación para vehículos, mientras el valor no supere los 30.000 euros.

Solicitud de financiación para la compra de empresas.

Solicitud de financiación para la remodelación o reestructuración de bienes inmuebles.

En este sentido, los prestamos ICO son una iniciativa que permite a las empresas o autónomos solicitar líneas de crédito en entidades bancarias que tengan un convenio activo con la institución.

Antes de pedir un préstamo de estas características tienes que tener en cuenta una serie de puntos como el plazo vigente y que son préstamos que se convocan anualmente, por lo que es recomendable decir hacer la solicitud lo antes posible.

Conoce las limitaciones sobre el importe de crédito que puedes pedir y decide la entidad a la que quieres pedir este crédito. Recuerda que aunque estos préstamos forman parte de un programa de financiación pública, los préstamos ICO se gestionan a través de entidades de crédito privadas. Así que para solicitar este tipo de crédito tendrás que acudir a las entidades privadas que trabajan con este tipo de préstamos.

¿Cómo funcionan los préstamos ICO?

El funcionamiento de las líneas de financiación ICO, es muy similar al de los créditos tradicionales aprobados por las instituciones bancarias. Sin embargo, en los créditos ICO a diferencia de los demás, participan tres actores.
Entre ellos se encuentra, el solicitante, la entidad financiera o bancaria donde se solicita la línea de crédito, y el Instituto de Crédito Oficial. En este caso, el solicitante puede ser un autónomo, una pequeña o mediana empresa, o cualquier organización que cumpla con los requisitos necesarios para solicitar un préstamo ICO.

Cada uno de estos participantes cumple un papel primordial dentro del proceso. El Instituto de Crédito Oficial, es el que pone a disposición del banco el dinero necesario para financiar el importe solicitado por el cliente.

Por otra parte, la entidad financiera se encarga de gestionar el crédito, es decir, realiza los análisis financieros y de riesgos necesarios para considerar aprobar el préstamo, y además asume los riesgos en el caso de que el solicitante incumpla con el compromiso de pago adquirido.

Y por último, el solicitante que realiza ante el banco la petición de financiamiento, entrega todos los requisitos necesarios, y se hace responsable de cumplir con las obligaciones de cancelar el financiamiento con los intereses correspondientes, en un plazo de tiempo determinado.

Asimismo, los préstamos ICO ofrecen 5 líneas de financiamiento cada una con características diferentes, a continuación, te mencionamos alguna de ellas:

ICO empresas y emprendedores: Como su nombre lo refleja esta línea de crédito se encuentra dirigida a autónomos y emprendedores, que requieran financiamiento para invertir en activos dentro de España.

ICO Garantías SGR/SAECA: Esta opción también se destina a empresas, o autónomos, que tengan algún tipo de aval por parte de una “Sociedad de Garantía Reciproca, o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria”.

ICO Crédito Comercial: Esta línea de crédito consiste en ofrecer a las empresas la posibilidad de acceder de forma anticipada al pago pendiente del monto a cobrar en alguna de sus facturas.

ICO Exportadores: Es muy parecido al crédito anterior, pero se destina a ofrecer el pago anticipado de facturas relacionadas con actividades de exportación, y adicionalmente, también ofrece una línea para financiar los costos asociados a la producción de bienes que ya se encuentran comercializados con países extranjeros.

ICO Internacional: Ofrece a las empresas o autónomos españolas o extranjeras la posibilidad de acceder a un financiamiento destinado a invertir en la adquisición de bienes o servicios.

Todos los préstamos ofrecidos por ICO, son pensados para garantizar el impulso que necesitan las empresas españolas y extranjeras para invertir dentro o fuera del territorio español.

¡Descárgate nuestra guía gratuita!

Préstamos ICO sin aval

Los préstamos ICO sin aval es una de las opciones de préstamos sin aval más solicitadas en España, y eso se debe a que sus beneficios y tasas son más atractivas para emprendedores, en comparación con las ofertas de líneas de créditos tradicionales ofrecidas por los bancos.

En este sentido, los ICO por ser una Institución Oficial destinada a otorgar créditos destinados a impulsar inversiones dentro del país, ofrece a las empresas y autónomos líneas de crédito sin aval.

Sin embargo, como institución ICO sólo se encarga de colocar los fondos para el financiamiento, y es la entidad bancaria la que se encarga de realizar todos los estudios necesarios para aprobar o no el importe solicitado por el cliente.

En estos estudios, el banco se encarga de evaluar todos los riesgos y considerar la capacidad de pago del cliente, por medio de los mecanismos regulares de estudios de créditos y riesgos que utilizan normalmente dentro de las instituciones financieras.

Estos análisis se deben, a que el banco debe verificar que el solicitante del crédito tenga la capacidad para cancelar sus obligaciones, debido a que a pesar de que ICO entrega los fondos, el banco es el que se hace responsable en caso de impagos y cubre todos los riesgos asociados.

Por estas razones, acceder a una línea de préstamo ICO, no es tan sencillo como parece. Esto es así porque el procedimiento de solicitud es similar al de cualquier crédito tradicional, salvo que las tasas de intereses y los requisitos varían.

Si cuentas con todos los requerimientos necesarios, seguramente podrás acceder a una de las líneas de financiación sin ningún inconveniente.

Requisitos de los préstamos ICO

qué son los préstamos ICO
Geralt

Para solicitar tu préstamo ICO, debes acudir a cualquiera de las oficinas de las entidades bancarias que tienen convenios con el Instituto Crédito Oficial y presentar todos los requisitos que te mencionamos a continuación:
Se debe llevar fotocopias de las dos últimas declaraciones de la renta y patrimonio.  Consignar fotocopia del informe de alta autónomo. Llevar un comprobante que demuestre los ingresos mensuales de la empresa. Llevar una fotocopia del NIF de todos los intervinientes. Portar los recibos en el caso de tener deudas con otras entidades financieras, también el comprobante del pago de seguridad social realizado.

Todos estos requisitos pueden variar, dependiendo del tipo de empresa y de la entidad bancaria. Por estas razones, se recomienda dirigirte a la entidad bancaria de tu preferencia e informarte de todos los requerimientos que necesitas para acceder a alguna de las líneas de crédito ICO.

El Instituto de Crédito Oficial, cuenta con convenios en diversas entidades bancarias del país, entre ellas destacan las siguientes:

Banco Santander
Banco BBVA
Banco Sabadell
Banco Popular
Caixa Bank

Estos son algunas de las entidades bancarias que puedes visitar para solicitar tu financiación ICO, siempre y cuando cumplas con los requisitos necesarios para acceder a uno de sus préstamos con tasas preferenciales.

Simulador de préstamos ICO

La mayoría de las personas antes de realizar la solicitud de su préstamo, tienen una serie de preguntas sobre el estado en el cual quedará su crédito una vez aprobado, es decir, cuanto costarán las cuotas, por cuanto tiempo tendrá que cancelarlas, entre otras dudas.

Por estas razones, algunas entidades bancarias te ofrecen simuladores para que tengas una idea de los importes a cancelar durante el plazo establecido por el banco.

Sin embargo, para que tengas una idea del plazo, y del máximo monto de financiación que ICO pone a tu disposición en su más popular línea de crédito, a continuación, te comentamos las principales características de la línea empresas y emprendedores.

Línea de crédito: ICO Empresas y emprendedores.

Plazo de amortización y carencia: 1. Liquidez 100%: 1 a 4 años con 0 ó 1 año de carencia de principal. 2. Inversión: 1 a 20 años con 0 ó 1 año de carencia de principal.

Tipo de Interés: Tendrás la opción de seleccionar la tasa de interés fija o variable. El Interés variable será ajustado semestralmente por al banco.

Gastos o comisiones: La comisión a cancelar más el tipo de interés, no podrán ser mayores a la TAE del banco.
Adicionalmente, puede estar sujeto al pago de comisión voluntaria la cual oscila entre 2% y 2.5%.

TAE: Esta tasa no podrá superar los siguientes limites; Para plazos igual a 1 año 2,30 %, plazos entre 2, 3 o 4 años 4,00%, finalmente, para plazos, mayores a 5 años hasta 4,30%.

Estos datos te permitirán orientarte acerca de las tasas y comisiones asociadas con la línea de crédito mencionada.

¿Buscas nuevas oportunidades laborales?
Completa el formulario y te ayudaremos a encontrarlas
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.