Valor actual de la prima de riesgo española

Ahora es un término que está de capa caída en los medios de comunicación, pero hace no mucho ocupaba las primeras noticias en todo telediario que se preciase. De hecho la economía española estuvo, en plena crisis, colgando de un hilo por su culpa. Pero, ¿qué es la Prima de Riesgo? En el artículo de hoy vamos a ver qué es y cómo funciona.

Prima de Riesgo

Prima de Riesgo

¿Que es la Prima de Riesgo?

A grandes rasgos podríamos definir la Prima de Riesgo como la diferencia entre los intereses que paga un país en búsqueda de financiación y uno de referencia. En el caso de España y de toda la UE la referencia se sitúa en Alemania, pues se considera que su solvencia está fuera de dudas. Así pues, dependiendo del contexto económico, habrá un cierto puntaje asignado; y cuanto mayor sea, mayores intereses llevará acarreados. Vamos, que cuanto mayor sea la desconfianza hacia el país el interés de la financiación pública será más elevado.

De hecho existen dos tipos de Prima de Riesgo dependiendo del contexto y de la información a la que tengan acceso los mercados: la Prima de Riesgo teórica, que se base en los informes oficiales y que es, de largo, la más objetiva; y la subjetiva, que como su propio nombre indica, se da cuando hay problemas de acceso a los datos reales. Este último sistema se ve muy influenciado por los rumores y las negociaciones interbancarias, además de que es pasto fácil para verse alterado con datos falseados. Es más, no sería la primera vez que entre estados se boicotean en los mercados para que al otro le salga más cara su financiación.

Cómo se calcula y ejemplo de uso

Evolución de la Prima de Riesgo

Evolución de la Prima de Riesgo

Este sistema de intereses ha llevado a más de un país a la quiebra, y como os he dicho España estuvo bordeando el peligro durante meses; pero aún más increíble resulta cuando uno ve cómo es que se calcula algo tan crucial para el futuro de millones de personas. Básicamente se toman como referencia la rentabilidad de los bonos de deuda a 10 años de España y Alemania, restando el segundo al primero y multiplicando el resultado por 100.

Hoy, el bono a 10 años de España, se ofrece con un interés del 1,49%, mientras que el alemán está a 0,26%. La diferencia entre ambos es de 1,23%, ¿cierto? Bueno, pues eso indica que la Prima de Riesgo española es de 123 puntos a día 6 de enero de 2017. Nada mal teniendo en cuenta que en julio de 2012 se llegaron a los 650 puntos, algo realmente desproporcionado.

Y para que quede aún mas claro pongamos un ejemplo más práctico. Imaginad que el Banco de España emite bonos de deuda a 10 años por valor de 10.000 millones de euros con una Prima de Riesgo de 123 puntos básicos en el mercado. ¿Cuanto pagará en la práctica por conseguir esos 10.000 millones de euros? Básicamente 123 millones de euros a lo largo de 10 años. Y digo “a lo largo” porque el pago de intereses a los inversores puede realizarse de manera periódica, sea mensual, trimestral o anual, o de golpe al vencimiento. Cada título obtendrá una rentabilidad del 1,23%, por lo que no es una inversión muy especulativa que digamos, ¿verdad? Eso es debido a que en estos momentos la economía española es solida y está estabilizada, pero otro gallo cantaría si os hubierais atrevido a invertir en bonos españoles en 2012, donde la rentabilidad, tal y como os he comentado, se disparó por encima del 6%.

¿Os interesan las altas rentabilidades de la deuda pública para sacar beneficio a costa de los estados? Entonces echad un vistazo a los bonos soberanos de México, que ofrecen rentabilidades de nada más y nada menos que el 7,52% a 10 años. Tampoco son malas opciones las deudas públicas de Grecia (6,44%) o India (6,13%). Buenas rentabilidades y un relativo bajo riesgo, puesto que las economías de México e India están en plena expansión, mientras que la de Grecia, si bien es pequeña, tiene un sistema bancario totalmente comprometido a los intereses de la UE; eso significa que pagará sí o sí.

¿Para qué se utiliza?

Riesgos financieros

Riesgos financieros

Los Estados necesitan dinero, y lamentablemente con la recaudación impositiva no lo tienen todo hecho. De ahí que pidan dinero a otros países, a corporaciones privadas y, si pudiesen, hasta al mismo Diablo. Pero claro, ninguno de ellos es bobo, y por eso es que ateniendo a la economía interesada se establecen diversos indicadores de seguridad. La Prima de Riesgo es el más utilizado en macroeconomía, pues lo establece el mercado en conjunto tomando como referencia todo tipo de datos económicos, sociales y políticos. De hecho también es un buen indicador para evaluar la “salud” socioeconómica de un país en específico, pues en ese puntaje aparentemente hermético y frío se tienen en cuenta multitud de factores de referencia.

Así pues, cuanta mayor sea la seguridad crediticia de un Estado la Prima de Riesgo será inferior, y el interés de los bonos a largo plazo también. Por otra parte los inversores ganarán menos, pero también correrán menos peligro. De hecho las altas rentabilidades no suelen ser especialmente interesantes en este tipo de mercados, pues la volatilidad ahí está. Y especialmente si se trata de Estados sin el paraguas de la UE o del BCE.

¿Cual es la prima de Riesgo de España respecto a otros países?

Comparativa de la Prima de Riesgo

Comparativa de la Prima de Riesgo

En estos momentos la Prima de Riesgo de España se sitúa en los 123 puntos, lo que quiere decir que existe un diferencial del 1,23% respecto al bono alemán a 10 años. No está nada mal, o al menos así se podría leer para la economía española; no tanto quizá para los inversores, que no obtendrán tantas utilidades como gustarían.

Pues bien, el asunto es que ahí fuera, en el mercado de títulos soberanos, nos encontramos de todo. Por ejemplo en Suiza están teniendo primas negativas a 47 puntos básicos, por lo que aquellos que inviertan en sus títulos se encontrarán al cabo de 10 años con una rentabilidad negativa del 4,7%. ¿Una locura? No, pues la inflación, a lo largo de ese periodo, se estima que será superior. Es decir, que el dinero no perderá valor y se mantendrá seguro “en los Alpes”. Una buena técnica para ahorrar sin devaluar la moneda. Eso sí, habría que ver cómo le afecta a la economía suiza el detalle de que su gobierno vaya a romper con el mítico secreto bancario.

Saliendo de Suiza y adentrándonos en la zona Euro nos encontramos con algunos países donde las inversiones pueden ser más que interesantes teniendo en cuenta la cobertura e intereses de la UE y de países como Alemania; y ejemplos claros son Portugal, con su Prima de Riesgo a 376 puntos básicos y Grecia, con 644. Si en cambio queréis algo comunitario sin riesgos ahí tenéis a Francia, con sus 56 puntos; a Austria, con sus 26 puntos; o mismamente a Holanda, que tiene una Prima de Riesgo de 18 puntos. Y bueno, obviamente no os vayáis a olvidar de la española, pues en estos momentos es una de las mejores opciones en cuanto a rentabilidad/seguridad.

Si ya queréis cosas más exóticas echad un vistazo a México, con sus 753 puntos; a Estados Unidos, con sus 211 puntos o a Nueva Zelanda con 294 puntos. Cabria destacar cómo la deuda soberana de Estados Unidos es probablemente la más interesante en estos momentos a nivel global si se busca una rentabilidad aceptable en combinación con una alta seguridad.

Previsión de la prima de riesgo para los próximos años

Desempleo en España - Evolución

Desempleo en España – Evolución

Es complejo realizar una estimación medianamente objetiva de lo que podrán suceder en este aspecto durante los dos próximos años, pero todo parece indicar que la Prima de Riesgo se mantendrá rondando los 100 puntos; llegando incluso a superar a la baja a la de países como el Reino Unido, quien en estos momentos es uno de os grandes artífices de lo que sucederá en un futuro a medio plazo. Los eventos que influirán en la Prima de Riesgo española a lo largo de los siguientes dos años serán principalmente los siguientes:

  • Evolución del desempleo

    España siempre ha tenido problemas crónicos con el desempleo, y de hecho no hay que hacer más que echar un vistazo a la evolución de los datos del Ministerio de Trabajo. Ahora bien, desde que la burbuja inmobiliaria estallase a lo loco hace unos años, y tras haber realizado el Gobierno duros ajustes económicos, la situación ha ido mejorando mes tras mes. De hecho en 2016 se batió un récord de contrataciones con casi 400.000 relaciones laborales.Si la cosa sigue así la dependencia social de España bajará y podrá reorientar las inversiones en activos productivos y/o en amortizar de manera más armoniosa el pasivo asumido durante la última legislatura.

  • Manejo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

    El Fondo de Reserva de la Seguridad Social es un fondo soberano creado en la época de Aznar para garantizar el funcionamiento de la SS. El problema es que a raíz de la falta de cotizaciones se ha venido sacando dinero para financiar pensiones y otras cosas. Esto es peligroso, pues una vez finiquitado el capital el Estado tendrá que recurrir a nuevas fuentes. Todo hace pensar que así se hará con una serie de nuevos impuestos que se están implantando hasta que la creación de empleo pueda volver a estabilizar la balanza, pero si falla habrá que recurrir a la financiación exterior, y ello deja en desventaja al Gobierno. Es decir, que los mercados podrían elevar la Prima de Riesgo y obligar al BDE a ofrecer rentabilidades más elevadas en los bonos.

  • Negociaciones del Brexit

    Dependiendo de cómo se desenvuelva el asunto del Brexit podría darse la situación de que la economía de los países comunitarios se viera afectada por la necesidad de asumir cargas no previstas. Ello haría que el sistema bancario de la zona Euro se viera alterado, afectando de manera directa a la Prima de Riesgo de España y de otros países de su entorno.

  • Inestabilidad política

    Si España ha podido salir del bache en el que se encontraba ha sido gracias a un Gobierno al que no le ha temblado la mano a la hora de ejecutar medidas económicas duras. Pero ahora, con la alianza creada para formar Gobierno, no se sabe hasta donde se podrá estirar la situación. ¿Será capaz el Gobierno de mantener la coalición a fin de conseguir sus metas?

Sobre el autor Jon Sainz

Programador industrial, blogger profesional y Coordinador de Contenidos de Cursos.com.

sígueme en:

Deja un comentario:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close