Oposiciones a profesor de lengua y literatura – 2019

Tags:

Hacer las oposiciones a profesor de lengua es una buena alternativa para quienes desean hacer una carrera en el terreno de la docencia. Sin embargo, no es un camino sencillo; para conseguirlo deben llevarse a cabo algunos pasos previos. Aquí te contamos qué debes hacer para opositar para profesor en el sistema educativo español.

Opositar para docente de lengua

Opositar para docente de lengua

Oposiciones de lengua y literatura

Para los amantes del lenguaje la enseñanza puede ser una excelente alternativa para equilibrar su vida laboral y personal. La posibilidad de compartir con otras personas el placer de la lectura y la pasión por el lenguaje se presenta como una interesante oportunidad para planificar una vida plena.

Entre las oposiciones del sistema laboral español, las de docente pertenecen al grupo A1 y aunque es cierto que son de lo más concurridas, no debes perder la esperanza de ser el próximo docente de tu familia en encontrar trabajo y disfrutar de la enseñanza.

Las plazas de docencia pueden conseguirse después de aprobar el concurso de oposiciones respectivo que, en el caso de los profesores de lengua, consiste en un examen dividido en dos partes: en la primera se busca entender la preparación teórica del candidato, en la segunda, sus capacidades pedagógicas. Por tanto, mientras que en la primera parte, el aspirante a docente deberá desarrollar frente al jurado un punto del temario escogido al azar y explicar sus aspectos teóricos, en la segunda, tendrá que preparar y exponer una de las unidades didácticas de dicho temario.

Es importante señalar también que las oposiciones a profesor de lengua son llevadas de forma independiente por cada Comunidad Autónoma; esto hace que los temarios difieran de una región a otra, del mismo modo que lo hacen las fechas de los exámenes. Asimismo la metodología de trabajo de los profesores y el sueldo varía entre comunidades. Antes de presentarte al cargo que te interesa averigua bien estos aspectos específicos para no llevarte una desilusión.

Oposiciones a profesor en España

Oposiciones a profesor de lengua en España

Oposiciones a profesor de secundaria

Las oposiciones a profesor de secundaria se encuentran reguladas por el Real Decreto 84/2018; donde se especifica el procedimiento a seguir para la adjudicación de plazas a los candidatos más eficientes. Como te comentaba antes, estos concursos se manejan con un sistema selectivo que consiste en dos pruebas eliminatorias y que, si bien dependiendo de la comunidad pueden variar ligeramente, se adaptan al mismo procedimiento.

Así, si quieres opositar para profesor de secundaria deberás pasar ambas pruebas. Te cuento un poco cómo es cada una.

En la primera prueba se busca poner a prueba tus conocimientos sobre la especialidad. Primero tendrás que desarrollar por escrito un determinado tema incluido en el temario de lengua, para demostrarle al Tribunal que tu preparación es adecuada para ejercer de profesor de secundaria. También tendrás que defender el examen de forma oral para obtener los puntos de esta primera fase de la oposición.

En la segunda prueba tendrás que demostrar tus habilidades pedagógicas, es decir, tu capacidad para impartir tus conocimientos frente a una clase. Fundamentalmente se evaluará el dominio que tengas de las técnicas desarrolladas para el ejercicio de la docencia. Para ello deberás presentar una planificación didáctica y exponerla de forma oral frente al Tribunal.

Requisitos para realizar las oposiciones de docente

Para presentarse a las oposiciones para profesor de secundaria existen una serie de requisitos. Si no los conoces, te los detallo a continuación.

En primer lugar todos los candidatos deben ser de origen español o pertenecer a alguno de los países miembro de la Unión Europea o aquellos países bajo régimen de libre circulación laboral y que puedan incorporarse al sistema jurídico español.

Es necesario también, por evidentes razones, contar con el título correspondiente al puesto que se desea conseguir, así como también haber cumplido la mayoría de edad sin haber superado la establecida para solicitar la jubilación.

Deben también haberse presentado los correspondientes certificados que aseguren que el candidato cuenta con una salud física y psicológica óptima para desempeñar su cargo.

También será necesario probar que se tiene conocimiento absoluto de la lengua oficial de la región; podría para ello someterse al candidato a un examen específico.

Requisitos para oposiciones docentes

Requisitos para oposiciones docentes

Cuánto cobra un profesor de lengua y literatura

Antes de pensar en presentarte a las oposiciones de profesor de lengua debes tener en cuenta que si bien estás incorporando en un oficio bellísimo no es precisamente un trabajo que te vaya a hacer rico. No obstante, obtendrás un poco de seguridad (vas a formar parte de los funcionarios del Estado, un entorno en el que son muy raros los despidos) lo que le brindará tranquilidad y orden en tu vida, vacaciones más extensas y sobre todo, la oportunidad de hacer lo que te gusta: inculcar la pasión por el lenguaje y la literatura a tus alumnos.

Es de lo más normal preguntarte cuánto vas a cobrar como profesor; ya que estás por invertir en ello tu energía y tu tiempo. Debes tener en cuenta que no todos los puestos en la docencia se pagan igual y que para calcular el salario se tienen en cuenta muchos aspectos, entre los que podríamos destacar los años de experiencia. Si nunca has ejercido esto puede desilusionarte un poco; pero la buena noticia es que a medida que trabajes como profesor, tu sueldo irá mejorando con los años; ¡hay que ser positivos!

Teniendo en cuenta que el salario mínimo interprofesional (SMI) en España está fijado en 735,9 euros mensuales (que se distribuyen en 14 pagas), tu sueldo no podrá ser inferior a este valor; de todas formas, de acuerdo a lo que revelan las últimas estadísticas, el salario docente en España va de 1993,35€ a 2132,70€ dependiendo de la Ciudad Autónoma en la que te contraten. Te dejo este enlace donde puedes consultar información sobre el salario mínimo en España.

Y ahora ha llegado el momento de tomar la decisión importante. En caso de que optes por presentarte a las oposiciones de docente, deberás comenzar a estudiar y prepararte. Si todavía no lo tienes muy claro porque temes no poder conseguirlo, te recomiendo este artículo con sencillos consejos para aprobar las oposiciones; recuerda que más vale intentarlo y fracasar que nunca habértelo propuesto. ¡Ánimo y suerte, futuro profesor!

Artículos relacionados

Sobre el autor Tes Nehuén

Soy lectora, poeta y narradora. Como redactora web he colaborado con portales como www.infoviaje.net. Actualmente escribo reseñas y gestiono las redes sociales en la web literaria www.poemas-del-alma.com. Me gustan los libros (¡claro!), la naturaleza, la tecnología y los videojuegos.

sígueme en:

Deja un comentario: