Cómo ser profesor visitante: funciones, salario y plazas en el extranjero

Tags:

¿Qué hace un profesor visitante? Es probable que te hayas hecho esta pregunta más de una vez si has estudiado alguna carrera didáctica y tienes interés en ejercer como profesor en el extranjero. Pensando en esas dudas comunes a muchos docentes hemos preparado este artículo.

Oposiciones a profesor en España

Ejercer como profesor en el extranjero

En el mundo de la enseñanza existen muchas oportunidades laborales para los docentes. En los últimos años, el puesto de profesor visitante ha cobrado vuelo gracias a que las nuevas tecnologías y la globalización han demostrado la importancia del intercambio cultural como herramienta innegable para mejorar las relaciones internacionales, y por ende, el futuro de nuestro planeta. A continuación te contamos todo acerca de las funciones, el salario y las oportunidades laborales que podrías tener si te convirtieras en profesor visitante.

Qué hace un profesor visitante

Un profesor visitante es un académico que recibe una invitación remunerada para dar clases en una institución educativa extranjera. A veces, su función no es estrictamente docente sino que puede ir acompañada de una investigación ya sea científica o social (dependiendo del campo en el que se haya especializado). Suelen ser colaboraciones temporales, que pueden durar desde un par de meses hasta un año. Dicha duración depende entre otras cosas del tipo de contrato y de la labor a realizar.

Si bien es cierto que en ocasiones para determinados puestos se requiere de una recomendación específica de parte de una institución hacia otra, en la mayoría de los casos estos puestos vacantes se publican en las ofertas del Ministerio de Educación y están a disposición de todos los ciudadanos. En el caso de España, puedes acceder a ellas a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que los publica en su Boletín con información detallada acerca de los requisitos y las vacantes disponibles para los profesores visitantes.

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se desarrollan numerosos convenios con universidades extranjeras para promover el intercambio entre instituciones de diversos países. El objetivo de estos intercambios no sólo es facilitar nuevas oportunidades laborales para los ciudadanos, sino también contribuir a través de las relaciones bilaterales, con la investigación y el establecimiento de nuevas metodologías educativas, a fin de que sirvan para mejorar la integración social.

Muchos de los puestos vacantes para profesor visitante están relacionados con las disciplinas lingüísticas, es decir, estudios literarios o de lenguaje. En estos casos, los docentes deben o bien impartir en español las asignaturas curriculares correspondientes al Estado en el que son contratados o bien dar clases de español como lengua extranjera. En ambos casos se piden conocimientos altos del idioma oficial del país en el que se realice el intercambio y la certificación para poder ejercer como docentes extranjeros.

Los países con los que actualmente existen convenios regulados por la Secretaría de Estados de Educación y Formación Profesional son Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Si te interesa trabajar como docente en alguno de estos países, aquí tienes la información para prepararte de la mejor forma posible.

Opositar para docente de lengua

Profesor visitante en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido

Requisitos para ser profesor visitante

Dependiendo de las oportunidades laborales que existan los requisitos pueden variar; sin embargo, algunos son idénticos para todos los puestos. Los citamos a continuación:

  • Ser español o tener la ciudadanía española.
  • Haber cursado los estudios académicos que permitan el desempeño docente para el que se postule.
  • No padecer enfermedades físicas o psíquicas que imposibiliten el trabajo educativo.
  • Estar libre de antecedentes penales y otras trabas que puedan impedir el ingreso al país donde se desempeñará el trabajo.

Cuando se publica el Boletín con los puestos vacantes se explica con exactitud cuáles son los requisitos que se exigen para poder opositar a cada uno de ellos. Actualmente, por ejemplo, se encuentran disponibles unas 590 plazas para profesores visitantes para el curso de 2019-2020; y en el artículo correspondiente emitido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional se pueden leer todos los detalles que atañen a dichas ofertas laborales.

El plazo para presentar la solicitud se abrió el 22 de noviembre de 2018 y se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2018.

Cabe mencionar que antes de incorporarse a su puesto laboral, los profesores seleccionados deben realizar un curso de formación que les permita incorporarse al sistema escolar del país en el cual desempeñarán la actividad docente, a fin de que su desempeño pueda ser lo más eficiente posible.

Respecto a los salarios, dependen también del puesto vacante y de los años de experiencia del docente. Actualmente, en Estados Unidos el sueldo de un docente con estas características puede rondar los 30.000 dólares anuales. No obstante, antes de hacer tu solicitud puedes averiguar en detalle esta información.

Trabajar como profesor en Inglaterra

Profesor visitante en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá

El profesor visitante para estas vacantes deberá cumplir con los requisitos antes citados. Además, deberá haber ejercido como docente durante por lo menos un curso lectivo en España, y tendrá que contar con la acreditación que confirme su nivel B1 de inglés. No se aceptarán solicitudes de docentes que tengan residencia (o hayan residido en algún momento) en alguno de estos tres países; tampoco, de aquellos que ya hayan trabajado en ellos como profesores visitantes.

Si tu solicitud es aceptada tendrás que superar una entrevista presencial, a la cual deberás acudir con los títulos que confirmen la preparación académica y técnica para el trabajo, es decir, el título académico de profesor, la certificación académica personal completa y las acreditaciones del conocimiento del inglés en nivel B1.

También deben presentarse dos ejemplares del CV en inglés, que deben incluir una fotografía y corresponderse con las exigencias del formato de curriculum aceptado por el mercado laboral anglosajón. Si has conseguido superar la primera parte de este proceso, el subidón de energía te servirá para enfrentar estos asuntillos burocráticos, ¿no crees?

Si crees tener lo que se necesita y cumples con estos requisitos, puedes solicitar tu plaza de profesor visitante en Canadá, Estados Unidos o Reino Unido, en la dirección del Ministerio de Educación Y Formación Profesional.

Ser profesor visitante en países anglosajones tiene una doble ventaja: por un lado te puede servir para conseguir mejores oportunidades laborales en España en el futuro; por otro, es una excelente forma de evitar que tu inglés se oxide. Esto respecto a lo laboral, pero no debemos olvidar que toda práctica en el extranjero puede ser sumamente enriquecedora no sólo por eso sino también por lo que te aporta a nivel humano. Enfrentarte a nuevas formas de mirar la vida puede ser una experiencia extraordinaria que nadie debería perderse. ¿Te animas a postularte como profesor visitante?

Si no te ves como profesor visitante, a lo mejor pueden interesarte otras oportunidades laborales del sector educativo, como las actuales oposiciones para Profesor de Lengua y Literatura. Si estás aquí porque quieres encaminar tu futuro, una de tus opciones es hacerte catedrático para combinar la docencia con la investigación, este artículo puede serte de gran ayuda.

Artículos relacionados

Sobre el autor Tes Nehuén

Soy lectora, poeta y narradora. Como redactora web he colaborado con portales como www.infoviaje.net. Actualmente escribo reseñas y gestiono las redes sociales en la web literaria www.poemas-del-alma.com. Me gustan los libros (¡claro!), la naturaleza, la tecnología y los videojuegos.

sígueme en:

Deja un comentario: