¿Cómo quitar programas del inicio de Windows para un arranque más rápido?

Tags: ,

Si bien es cierto que cada vez más usuarios apuestan por Linux o BSD como sistema operativo, es un hecho evidente que el ecosistema de Microsoft es el rey de los ordenadores de sobremesa y ordenadores portátiles a nivel global. Cuenta con una interfaz fácil e intuitiva, es compatible con todos los programas disponibles en el mercado y el proceso de instalación es relativamente sencillo. ¿El problema? Que a veces sufre problemas de arranque que ralentizan notablemente su rendimiento. ¿La solución? Quitar programas del inicio de Windows.

Sí, uno de los grandes fallos que cometemos es que, al instalar cualquier programa que nos descarguemos, no nos fijamos luego en la configuración. Y esto, ¿en qué se traduce? Pues en que, muchos más servicios de los que te imaginas, se inician de forma automática al encender el ordenador. El problema de esto es que consume muchos más recursos de los que piensas, haciendo que el rendimiento se reduzca notablemente.

quitar programas del inicio de Windows

Si tengo un disco SSD, ¿tengo que quitar programas del inicio de Windows de todas formas?

Actualmente es cada vez más sencillo encontrar discos SSD a muy buen precio. Hace unos años era imposible comprar este tipo de soluciones, que ofrecen un sistema de almacenamiento sin piezas mecánicas para ofrecer una velocidad de lectura y escritura imposible de igualar con un disco HDD tradicional. Pero, aunque tu ordenador arranque muchísimo más rápido al apostar por un disco SSD, el consumo de memoria RAM y de potencia del procesador sigue estando ahí. Por no hablar que, quieras o no, el disco duro va almacenando datos, por lo que la vida útil del mismo se está consumiendo en tareas que no vas a aprovechar.

En resumen, da igual que tengas el ordenador más potente del mercado, es muy importante quitar programas del inicio de Windows, siempre y cuando no los estés utilizando. ¿Sabías que Skype se abre nada más encender el ordenador de forma nativa? Pues a no ser que hagas videollamadas de forma diaria, estamos seguros que está consumiendo recursos de forma constante. Y podemos poner cientos de ejemplos: Spotify, Google Drive, Dropbox…

Una vez nos ha quedado claro que es realmente importante encontrar aquellos programas que se arranquen al encender Windows, ya que de esta manera consumiremos menos recursos y podremos utilizar nuestro PC de forma más cómoda, vamos a ver cómo se accede al menú que nos indica las aplicaciones que se están ejecutando.

quitar programas del inicio de Windows

Accediendo al Administrador de tareas para quitar programas del inicio de Windows

Para ello, lo único que debemos hacer es ir a la zona inferior y pulsar el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas. Aquí nos aparecerá una ventana con diferentes opciones, le daremos «Abrir Administrador de tareas» y nos aparecerá una imagen muy semejante a la que encabeza estas líneas.

Bien, ¡es hora de quitar programas del inicio de Windows! No, hay que tener un poco de paciencia y entender lo que está sucediendo. Esta pestaña nos muestra todos los programas y aplicaciones que tenemos abiertos. Lo ideal sería realizar este proceso justo al encender el ordenador para que, de esta manera, veamos qué es lo que se abre al principio. Cuanto más trasteemos con nuestro PC u ordenador portátil, más programas se acumularán en el Administrador de tareas.

Hay que tener mucho cuidado con los servicios que se cierran, para evitar problemas de estabilidad en el sistema operativo

En este listado vemos todas las tareas que tenemos abiertas. Si hacemos botón derecho sobre cualquiera de ellas, nos aparecerá una nueva ventana emergente que nos ofrece diferentes opciones, entre ellas «finalizar tarea«. Sí, podemos forzar el cierre de una aplicación en Windows mediante este proceso, pero es un sencillo parche que no soluciona el problema ya que, al volver a encender el ordenador, se volverán a cargar los mismos programas. Por no hablar del hecho de que, si nos equivocamos de tarea, podemos cerrar un proceso de Windows y, por lo tanto, deberemos reiniciar el ordenador al ver que algo falla; ha desaparecido el escritorio, el ratón ya no funciona…

quitar programas del inicio de Windows

Así, que, antes de empezar a finalizar procesos a diestro y siniestro, sigamos entendiendo la interfaz. Primero, hay que moverse a la pestaña Inicio del Administrador de tareas. Aquí nos encontramos con varias columnas: Nombre, Anunciante, Estado, Impacto. Nosotros nos hemos de centrar en Estado, que es la que nos indica si el programa se abre de forma automática al arrancar Windows.

Además, la última columna es realmente útil ya que nos indica el impacto, de ahí su nombre, que tiene la aplicación sobre el rendimiento de nuestro ordenador. Hay veces en las que indica como «No medido», ahí poco podemos hacer, pero sí que nos hemos de centrar en las que ponga Impacto Alto o Impacto Medio. Si pulsamos sobre Impacto de Inicio, se ordenarán los programas en función del consumo que realizan, por lo que será mucho más cómodo trabajar de esta manera.

Proceso para quitar programas del inicio de Windows

Por último, lo que debemos hacer es, volver a abrir el Administrador de Tareas siguiendo los pasos indicados previamente y, en este caso, ir a la cuarta pestaña, que es la tiene como título Inicio. Ahora, lo único que hay que hacer es hacer clic derecho sobre cualquiera de los programas que aparecen en este listado y dar en la opción deshabilitar. Veremos que el estado cambiará de Habilitado a Deshabilitado, por lo que el programa ya no se ejecutará de forma automática al arrancar el sistema operativo.

Evidentemente, aunque hayamos decidido quitar programas del inicio de Windows, podremos ejecutarlos siempre que queramos de forma manual. Lo único que hay que tener muy claro es qué servicios queremos desactivar, aunque viendo el nombre que tiene cada uno de los procesos nos va a quedar bastante claro a qué aplicación se refiere.

Artículos relacionados

Sobre el autor Alfonso De Frutos

Adicto a las nuevas tecnologías y redactor técnico de profesión. Llevo escribiendo en medios online desde hace ya unos años, finalmente especializándome en contenido relacionado con las nuevas tecnologías.

sígueme en:

Deja un comentario: